A 50 años de su origen, el rock argentino renueva sus títulos en los Grammy latinos

En la ceremonia de esta noche, que transmitirá TNT desde las 22, todos los artistas nominados por la categoría mejor álbum de rock son argentinos ¿Casualidad o causalidad de una escena que busca la renovación?
Sebastián Ramos
(0)
17 de noviembre de 2016  

La baterista Andrea Álvarez está nominada por su álbum Y lo dejamos venir
La baterista Andrea Álvarez está nominada por su álbum Y lo dejamos venir

Grammy latino para el mejor álbum de rock. Y el ganador es... un argentino.

Esta noche, en la psicodélica ciudad de Las Vegas, se llevará a cabo la decimo séptima entrega de los premios Grammy latinos y por primera vez todos los nominados en el rubro álbum de rock son argentinos. ¿Casualidad o causalidad? ¿El rock nacional vuelve a estar en alza en América latina justo en el año que celebra medio siglo de vida o se trata sólo de un hecho aislado de una escena que intenta renovar sus referentes?

Dejando de lado cualquier apreciación chauvinista, veamos, primero, el currículum de los nominados: Una joven de 28 años que llega con su debut como solista (Marilina Bertoldi), un grupo número uno de la escena del rock latino que regresa con una ambiciosa ópera rock (Los Fabulosos Cadillacs), una baterista independiente que a fines de los años 80 formó parte de Soda Stereo (Andrea Álvarez), una banda que lleva años surfeando el underground local (Massacre) y un prócer del rock argentino representado por su álbum póstumo (Luis Alberto Spinetta).

"En principio la apreciación conjunta me parece más un vicio periodístico, no es que ahora el rock argentino sea mejor que el de los otros países sino que me parece un hecho casual", se despega Flavio Cianciarulo, compositor y bajista de los Cadillacs, que esta vez llegan a los Grammy latinos con La salvación de Solo y Juan, su primer álbum con canciones nuevas en diecisiete años. "No obstanate, con el corazón, me pone muy feliz estar nominados con amigos como Massacre, que para mí son una de las mejores bandas de rock nacional. Es más, deseo que lo ganen ellos porque se lo merecen".

Por su lado, Bertoldi, la más joven de la delegación argentina, asegura que aún está sorprendida por la nominación de su álbum Sexo con modelos. "Estar nominada siendo primeriza, por decirlo de alguna manera, fue raro. Además no fue por revelación o nueva artista. Igual, lo más lindo es estar nominada junto a Spinetta, es como un premio que ya me llevo para siempre".

Que todos los nominados sean argentinos, para la cantante y guitarrista es un premio extra. "Me gusta y refleja una realidad: acá tenemos buen rock y nos gusta el rock. Estamos representando el género dentro de Latinoamérica y está bien que así sea", remarca y redobla la apuesta: "Para mí está empezando una nueva era dorada del rock argentino. El tema es que no todos estamos presentes en el mainstream, pero en el under hay mucha gente dando vueltas, bandas que musicalmente están aportando algo muy novedoso, que nunca existió. De hecho ya hay algunas figuras jóvenes que están marcando un camino".

En el otro extremo de la experiencia, Rodolfo García, el legendario baterista de Almendra que también acompañó a Spinetta en la grabación de Los amigo, el álbum que este año se llevó el Gardel de Oro y ahora va por el Grammy, sostiene que la producción local de rock "es impactante. Hay infinidad de músicos haciendo cosas muy interesantes en el rock y en la música en general, pero por ahí el problema es que a veces no tienen forma de mostrarlo porque no hay suficientes lugares para tocar".

A 50 años de la edición de "Rebelde", aquella canción de los Beatniks de Moris, Pajarito Zaguri y Javier Martínez, García recuerda aquellos años iniciáticos: "En aquel momento ni imaginamos que 50 años después el panorama del rock en la Argentina iba a ser éste. Ni en un sueño delirante. El rock se instaló en aquellos primeros balbuceos de búsqueda y con el correr de los años ahora ya es parte de la cultura argentina. En aquellos años hasta nos decían que estábamos colonizados y qué sé yo. Hoy esa discusión está cerrada".

En la misma línea, Cianciarulo se confiesa fan del rock argentino. "Quien me conoce sabe que soy un entusiasta del underground, lo gozo y me gusta ir a ver bandas de todo tipo. Argentina está repleta de grupos buenos en el under. Por ahí el mainstream mucho no me seduce, pero hay bandas muy ninguneadas por los medios que, para mí, son de lo mejor que tenemos. Mi artista favorito hoy es Boom Boom Kid y Almafuerte es una bestia que trasciende su género".

Así las cosas, en el año en el que el periódico chileno La Tercera encendió la polémica de este lado de los Andes al publicar en agosto un informe titulado "Me verás caer: la crisis del rock argentino", en donde se sostenía que "con el dominio artístico de Latinoamérica por 30 años, la música argentina hoy se sumerge en un espiral de escasez creativa, el adiós de sus grandes referentes y las complejas polémicas de algunas de sus figuras", los Grammy latinos llegan para dar su opinión sobre el tema y apuestan todo a ganador para el rock hecho en la Argentina.

Flavio Cianciarulo

Los Fabulosos Cadillacs

"Quien me conoce sabe que soy un entusiasta del underground, lo gozo y me gusta ir a ver bandas de todo tipo. Argentina está repleta de grupos buenos en el under. Por ahí el mainstream mucho no me seduce, pero hay bandas muy ninguneadas por los medios que, para mí, son de lo mejor que tenemos"

Walas

Massacre

"Vamos a hacer todo lo posible por traer un Grammy y si no, lo traerán los Cadillacs o Andrea, quien sea, igual queda en el barrio de todas formas"

Marilina Bertoldi

Nominada por su álbum Sexo con modelos

"Para mí está empezando una nueva era dorada del rock argentino. El tema es que no todos estamos presentes en el mainstream, pero en el under hay mucha gente dando vueltas, bandas que musicalmente están aportando algo novedoso, que nunca existió. De hecho, ya hay algunas figuras jóvenes que están marcando un camino"

Rodolfo García

Baterista de Almendra y del disco Los amigo

"Cuando empezamos ni en un sueño delirante imaginamos que 50 años después el panorama del rock acá iba a ser éste"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.