El ex Menudo que ama a Luca Prodan, tiene su línea de cannabis medicinal y le ganó al cáncer

Robi Draco Rosa descubrió al cantante de Sumo en su primera visita a Buenos Aires, en plena adolescencia y no abandonaría nunca su música
Robi Draco Rosa descubrió al cantante de Sumo en su primera visita a Buenos Aires, en plena adolescencia y no abandonaría nunca su música
Sebastián Ramos
(0)
16 de abril de 2019  • 00:01

Una noche cualquiera, a mediados de la década del 80. Un grupo de adolescentes pasea en un Peugeot por la calles de San Telmo con el estéreo a todo volumen, escuchando a Sumo, mientras fantasean con ser parte del rock, llegar hasta el abismo y encontrarse cara a cara con el peligro.

La escena podría considerarse una entre tantas de las que cualquier joven argentino podría haber vivido en aquellos años, pero si uno de esos chicos era puertorriqueño, por entonces famoso cantante de "la" boy band latina del momento, de paso por Buenos Aires para filmar una exitosa telenovela teen, la historia cobra otro significado. Mucho más si aquel adolescente, apenas diez años después llegaría a componer un hiper hit mundial como "María", que llevaría al pico de popularidad a su excompañero de banda y amigo: Ricky Martin. ¿Quién puede unir con un lazo entonces a Sumo y "un, dos, tres, un pasito pa'lante María"? Robi Draco Rosa

"Era mi primera vez en Buenos Aires y había ido con los Menudo a grabar la telenovela Por siempre amigos", recuerda ahora Draco Rosa, que el 4 de julio volverá al país para presentar su último álbum, Monte sagrado. "En aquel momento era muy fan de los Doors y descubrí a Luca Prodan con toda su energía y el rocanroll en su estado más puro. Era la entrega total de la persona que estaba ahí comunicando. Y Jim Morrison era un toro igual que Luca, un ser que dominaba el inglés, el español y tiraba eso de "yo estoy listo a morir aquí". El cantaba desde lo más profundo del corazón. Esos dos machos eran mis ídolos cuando era apenas un niño".

Que alguien encuentre algo de Luca en mis canciones es my love story

Draco confiesa que su amor por Sumo lo dejó plasmado en un tema de su álbum Vagabundo (1996), "Brujería" ("guardo toneladas de poesía explosiva junto a mi cama y una pistola cargada de miedo bajo mi almohada", canta en el inicio de la canción), pero lo cierto es que el espíritu de Luca Prodan sigue siendo una guía para este compositor, cantante y productor todoterreno. Si no, chequeen "Que se joda el dolor", de su último álbum, en donde Draco hasta parece imitar el acento italo-porteño del cantante de Sumo. "Que alguien encuentre algo de Luca en mis canciones es my love story", concede.

Los últimos años de Draco no han sido fáciles. En 2011 fue diagnosticado con cáncer en el estómago y a pesar de superarlo dos años más tarde, el cáncer reapareció meses después. El año pasado, finalmente el músico anunció que "estaba limpio" nuevamente: "Cancer free", escribió desde sus redes sociales para celebrarlo junto a sus seguidores.

De allí que la edición de Monte sagrado se convierta en su primer disco de canciones nuevas en ocho años. "Fue raro lo que pasó, porque en el proceso de grabar el disco, los doctores me dijeron «mira Draco, vamos a disminuir los medicamentos», especialmente un par específicos para apoyar el trasplante y en ese proceso me reactivé, me sentía renovado, con más energía, un poquito más loquito en el estudio. Quería disfrutar, reírme, portarme mal en el estudio y hacer lo que me diera la gana. Esa energía que pensé que se me había desaparecido aterrizó de nuevo y me fui con esa energía a escalar el Monte sagrado", dice sobre su última producción, en la que se apoya en su costado más rockero.

Durante sus primeros años como solista, a Draco le costó convencer a la industria que lo suyo era el rock y no el pop o la salsa ("en Sony me decían que debía estar haciendo y produciendo salsa, que era un gran bailarín", contó unos años atrás). "Cuando era más joven y estaba empezano en la música, no pensaba en una bandera ni en la política ni en eso de yo soy de acá y tu eres de allá. La música es música, podés sentarte en cualquier rincón del mundo y hacer música con quien sea y ese es el regalo más grande. Hay quienes defienden el género, pero yo no soy uno de esos. No respeto a ninguna persona que cree que el mundo es solo una cosa. Muchos de los problemas que tenemos en la política es por eso. Si no es así, tu y yo estamos cruzados. Esa filosofía no me va. Lo mismo en la música. Yo siempre a mi aire, tratando de hacer buena fiesta, me encantaría tocar jazz, brother, estaría tocando todo el día jazz porque me encanta. Pero yo al final del día soy un compositor, no soy un virtuoso, tu sabes".

Días atrás, se anunció que la plataforma Amazon Prime Video saldrá a competir fuerte el año próximo con el estreno de Súbete a Mi Moto-La Historia de Menudo, una ficción dedicada a la historia del grupo musical que fue la primera banda de adolescentes hispanos en convertirse en un éxito a nivel mundial. "Tenemos ya 15 guiones. Vamos a recrear su historia en términos de esta banda de chicos que comenzó en Puerto Rico, que se volvió famosa mundialmente y que llegó al estrellato", indicó Carlos Nido, presidente de la productora puertorriqueña Piñolywood Studios.

Con este proyecto celebro la vida y la oportunidad de poder compartir con otros pacientes y sobrevivientes de cáncer una alternativa natural para que tengan una mejor calidad de vida

¿Qué opina Draco de todo esto? "Mira, una historia del grupo Menudo va a ser bien difícil, porque cada cual tiene su propia historia y somos muchos los que fuimos parte del asunto y hasta hay dos o tres que son muy famosos aún. Entonces no sé cómo se puede plantear una historia para una serie. En parte, creo que es como los Rolling Stones: tu tienes la historia de los Stones, pero tienes la historia de Keith Richards, de Mick Jagger, la de Charlie Watts y todas son historias fascinantes, porque son muchos años arriba del escenario, mucha calle y entiendo yo que para hacer lo de Menudo va a ser difícil. Además, hay mucha mentira en la calle, eso es otro problema. La percepción del grupo está completamente distorsionada. No sé si valdrá la pena defender eso o simplemente hacer un gran libreto que permita tener mucha ficción o contar la historia que sí sucedió, una historia llamada Menudo y fue... No lo sé. Sé que hay gente interesada, me hablan mucho de eso y también de lo personal. Me han ofrecido contar todo lo que viví en estos años, pero ahora mismo estoy enfocado en otra cosa".

La gira con la que está presentando su último álbum llegará a Buenos Aires el 4 de julio, con un show en Museum, una semana después de haber festejado su medio siglo de vida. "Llegar a los cincuenta años es un logro impresionante, no lo puedo creer. Pensaba siempre como mucho terminar a más temprana edad pero estoy muy contento de llegar a los 50 y hay mucho por hacer, muchos amigos para visitar y compartir. Estoy pensando mucho brother en qué voy a hacer y tengo una idea radical que para fin de año pienso experimentar, que tiene que ver con la web y con celebrar los 50 años. ¡The big fucking deal! Espero hacer una buena party en Buenos Aires", asegura.

Pero no solo de música vive este puertorriqueño inquieto. El año pasado, junto a la compañía farmacéutica Nextgen Pharma, pionera en el desarrollo de productos de cannabis medicinal en Puerto Rico, Draco lanzó su propia línea: Draco Rosa Holistic. "Con este proyecto celebro la vida y la oportunidad de poder compartir con otros pacientes y sobrevivientes de cáncer, una alternativa natural para que tengan una mejor calidad de vida", expresó en su momento el músico.

El músico puertorriqueño está pronto a cumplir los 50 años de vida; es más, aprovechará su estadía en Buenos Aires para "organizar una gran party"
El músico puertorriqueño está pronto a cumplir los 50 años de vida; es más, aprovechará su estadía en Buenos Aires para "organizar una gran party"

"Me enteré hace como cinco años del cannabis CDB y últimamente me había costado encontrar el de alta dosis, el de 700 miligramos o 1000 miligramos. He estado detrás de cómo hacerlo y me surgió una oportunidad en Puerto Rico, donde el cannabis medicinal se legalizó el año pasado, y acepté hacer una marca siempre y cuando yo tenga seguro para mí, todo el año. Al final cerramos el negocio y ha sido todo un éxito. En Puerto Rico el cannabis es legal medicinalmente, pero no recreacional, aún no está esa etapa. Yo llevo cinco años consumiendo y me ha ido muy bien. Mi papá también está usando el aceite de cannabis para poder dormir. Él tiene 78 años y le va muy bien. Entiendo que es una pena que no esté más extendido en otras partes del mundo. Así como ya es legal en Uruguay, en Buenos Aires debe estar a la vuelta de la esquina, porque es medicinal, es algo bastante serio y no permitirle a la gente acceder a ella es casi criminal, ¿no?".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?