Festival BUE: Peaches y el sexo como recurso narrativo
Merrill Beth Nisker demostró una vez que la provocación es un estilo de vida
1 minuto de lectura'

Para Merrill Beth Nisker, la provocación es no solo un recurso válido sino directamente un estilo de vida. A fuerza de una electrónica rústica y cruda interpretada con urgencia punk, la mujer escondida detrás del alias de Peaches plasmó una carrera sostenida por una coctelera en donde dialogan constantemente el cyberpunk, la cuestión de género (o la delimitación de sus fronteras, al menos) y letras sexualmente explícitas que esquivan el erotismo y le buscan un costado siniestro y patético al asunto.
Su segunda visita a Buenos Aires tuvo más de incitación al desconcierto que de performance propiamente dicha. Casi desnuda en gran parte del show, Peaches se limitó a disparar bases desde un teclado dispuesto en el medio de una tarima circular. Conforme fueron pasando los temas, Nisker acudió en reiteradas veces a una pareja de bailarines con atuendos a tono: primero él de stripper y ella de dominatriz; después ambos con mallas enterizas color piel y genitales de peluche en sus entrepiernas y otro sinfín de chistes que ocurren una, dos y demasiadas veces. A la hora de “Boys Wanna Be Her”, ambos vuelven ataviados en cuero y simulando gestos metaleros, y de repente la humorada vuelve a surtir efecto, al menos por un rato.
Con títulos más que gráficos y sugerentes como “Fuck The Pain Away”, “I Feel Cream”, “Vaginoplasty” y “Dick in the Air”, Peaches acude al sexo como recurso narrativo de una manera burda, pero no desde la lascivia, sino como si fuera un ejercicio para privar de sentido a las palabras a medida que las repite. Conforme pasaron los minutos, el público pareció perder la paciencia y abandonó con lentitud el escenario Heineken (el segundo en importancia del predio) antes del final. Quizás la misma propuesta en un espacio alternativo hubiera funcionado de manera más directa, pero poco pudo hacer para sostenerse como una alternativa válida a la espera en el tiempo muerto entre The Flaming Lips y Pet Shop Boys.
- 1
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
2En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”




