Murió Astrid Kirchherr, la histórica fotógrafa de The Beatles

Astrid Kirchherr, la fotógrafa que primero retrató a los Beatles y cuyas imágenes ayudaron a convertirlos en íconos, falleció a los 82 años
Astrid Kirchherr, la fotógrafa que primero retrató a los Beatles y cuyas imágenes ayudaron a convertirlos en íconos, falleció a los 82 años Crédito: The Grosby Group
(0)
15 de mayo de 2020  • 19:43

Astrid Kirchherr , la fotógrafa que primero retrató a los Beatles y cuyas imágenes ayudaron a convertirlos en íconos, falleció a los 82 años , según informó el diario británico The Guardian.

Nacida en Hamburgo, en 1938, la artista llegó a captar imágenes de los músicos de Liverpool antes de que llegaran a constituir su formación definitiva y conservó con ellos una estrecha amistad que se mantuvo con los años.

El escritor Mark Lewisohn, uno de los más reconocidos referentes en el registro de la obra de la banda, confirmó la noticia en Twitter y publicó: "Inteligente, inspiradora, innovadora, atrevida, artística, despierta, consciente, hermosa, inteligente, amorosa y estimulante amiga para muchos. Su regalo a los Beatles fue inconmensurable", dijo de la mujer que fue responsable, asimismo, de los característicos peinados que destacaron la estética beatle.

Astrid Kirchherr y George Harrison durante su juventud
Astrid Kirchherr y George Harrison durante su juventud

Kirchherr pasó la Segunda Guerra mundial evacuada en la costa báltica y, de regreso a su ciudad natal, se formó como fotógrafa y encontró a sus musas más famosas en una visita casual al club nocturno de Hamburgo donde impartían conciertos. "Toda mi vida cambió en un par de minutos", diría la alemana años más tarde.

El primer retrato que Astrid tomó a los Beatles como grupo fue en el recinto ferial de esa ciudad en 1960, cuando el bajista Stuart Sutcliffe y el baterista Pete Best todavía eran miembros de la banda. Salió con Sutcliffe y le cortó el cabello al estilo "moptop", que se convirtió en un aspecto característico para los primeros Beatles. La pareja se comprometió muy pronto, pero el bajista murió de forma prematura a los 21 años en 1962 a causa de una hemorragia cerebral mientras era trasladado en una ambulancia junto a su novia.

La amistad entre Kirchherr y los Beatles la llevó a compartir con los músicos unas vacaciones en París en 1963, justo después de que la banda publicara su primer sencillo en el Reino Unido. Astrid fue la autora de otras fotografías aclamadas de la banda en el detrás de escena de la película A Hard Day's Night . También fotografió a George Harrison para su álbum solista de 1968, Wonderwall Music .

Pete Best, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Stuart Sutcliffe retratados por Astrid Kirchherr en Hamburgo en1960
Pete Best, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Stuart Sutcliffe retratados por Astrid Kirchherr en Hamburgo en1960 Crédito: Astrid Kirchherr/Redferns

El primer matrimonio de la fotógrafa, con el músico de Liverpudlian Gibson Kemp, también tuvo una conexión con los Beatles: él fue quien reemplazó a Ringo Starr en la banda Rory Storm and the Hurricanes.

En otra etapa de su vida, Astrid se desempeñó como estilista y diseñadora de interiores, y más tarde abrió una tienda de fotografía. Sheryl Lee interpretó a Kirchherr en la película Backbeat, de 1994, un relato biográfico sobre los días de los Beatles en Hamburgo y su relación con Sutcliffe, interpretado por Stephen Dorff.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.