¿Por qué Luciano Pereyra no estará en el festival de Cosquín?

Luciano Peryra cerró la tercera noche del festival de Jesús María y contó los motivos por los cuales no estará en Cosquín
Luciano Peryra cerró la tercera noche del festival de Jesús María y contó los motivos por los cuales no estará en Cosquín Crédito: Instagram
(0)
13 de enero de 2020  • 14:11

Luciano Pereyra cerró la tercera noche del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, realizado en la ciudad cordobesa del mismo nombre y afirmó que este año no tocará en el Festival de Cosquín . Más de 15 mil personas bailaron y cantaron las canciones del artista de Luján que tocó en el escenario Martín Fierro del Anfiteatro José Hernández.

En una conferencia de prensa, Pereyra contó que no iba a formar parte de la grilla del festival de folclore más importante del país. "No siempre tenemos que estar en los mismos lugares, hay un montón de otros festivales donde vamos a estar pero que el año pasado no estuvimos", afirmó el cantante. Además aprovechó para agradecerle a toda la gente que lo fue a ver a Jesús María y que "acompaña" a la cultura del país: " Soy consciente que no estamos pasando por una buena situación económica y lo que más quiero es que se solucione y que tengamos un buen comienzo de 2020, donde haya muchos más festivales y si no estamos en uno es porque estamos en otro y sigamos defendiendo y difundiendo la cultura a través de estas fiestas populares que hacen a esta Argentina". Además, agradeció varias veces a la TV Pública, que emite el festival.

El recital duró 80 minutos y en ellos el cantautor interpretó algunos de sus principales éxitos, como "Casarme contigo", "Eres mi vida", "Es mi culpa" y "Porque aún te amo". El festival seguirá hasta el 19 y se espera que toquen clásicos de la música popular como Los Tekis, Los Nocheros, Raly Barrionuevo, El Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Soledad Pastorutti y Los Palmeras, entre otros. También se espera que toque el trapero cordobés Paulo Londra, quien está envuelto en polémicas que incluyen una acusación de una mujer que afirma que él la instó a poner fin a su embarazo, fruto de una relación casual con el músico y los aparentemente extraños pedidos para el camarín.

Jesús María ya había estado envuelto en problemas luego de que su organizador, Nicolás Tottis, hubiera pedido licencia por una denuncia de abuso sexual. El caso había pasado en 2018 cuando la mujer que hizo la denuncia tenía 18 años. Desde ese momento no hubo mayores avances en la causa.

Tottis participó en la organización de esta edición pero días antes de que comenzara el festival difundió una nota en la que adelantaba que daba un paso al costado: "En el día de la fecha, y teniendo en cuenta el clima social que provoca la injusta y difamatoria denuncia que pesa sobre mi persona, habiéndolo meditado y priorizando esta institución y a cada escuela beneficiaria, así como también mi hijo y mi familia, es que solicito licencia a mi cargo de Presidente por 20 días".

El comunicado agregó: "Después de más de 20 años de haber trabajado y transitado por distintas secretarías, desde colaborador hasta el cargo de Presidente que hoy llevo con enorme responsabilidad y compromiso, siguiendo mi profunda vocación de servicio, decido con enorme pesar realizar un impasse en la posición que ocupo".

Todo indicaba que Tottis buscaba evitar alguna manifestación en las jornadas del festival. El hecho denunciado habría ocurrido en enero de 2018, fuera del anfiteatro José Hernández, donde se realiza el festival, y una semana después de que terminaran los shows. La joven en ese momento tenía 18 años, colaboraba con la comisión del festival. Desde que se radicó la denuncia no hubo mayores avances.

La 55º edición del Festival arrancó con Los Manseros Santiagueños, Orellana Lucca, Ceibo, Vicho Echeverría y Ulises Bueno. Las noches más vendidas hasta ahora -alrededor del 80 por ciento de las localidades- fueron las de Luciano Pereyra y Abel Pintos, prevista para el jueves.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.