Día de la Música: cinco nuevos artistas locales para descubrir

Dakillah, con 17 años, es una de las nuevas revelaciones de la música urbana
Dakillah, con 17 años, es una de las nuevas revelaciones de la música urbana Crédito: TwitterD
(0)
22 de noviembre de 2018  • 14:51

En todo el mundo se celebra el Día de la Música en recuerdo de Santa Cecilia, conocida como la santa de los músicos por ser decapitada por cantar una alabanza a Dios. En 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos y, desde entonces, y en su honor, todos los 22 de noviembre se celebra esta fecha.

Vueltas: el primer single y videoclip de Salvapantallas

03:54
Video

Salvapantallas. El grupo empezó como un fenómeno viral gracias a su versión de "Fue amor", la canción de Fito Páez del álbum Tercer Mundo. El video ya tiene 13 millones de visitas en YouTube y consiguió el elogio del rosarino. Sin embargo, el dúo acústico cordobés integrado por Zoe Gotusso y Santiago Celli, que se afianzó al principio con versiones de otros artistas y la calidez de sus voces, redondeó una propuesta personal en su álbum debut SMS. Montados sobre la alquimia del pop y un ambiente electro acústico, el grupo consigue una dosis contemporánea entre la canción y los sonidos urbanos. Jorge Drexler participa de invitado en el disco.

Conociendo Rusia. Heredero de la tradición cancionera del rock, el líder del proyecto es Mateo Sujatovich (hijo del tecladista Leo Sujatovich de Spinetta Jade). El álbum debut de Mateo es un resumen de su largo andar en el under con 27 años. Guitarrista de bandas como Detonantes y productor del grupo Nidos, el músico descubre en este ramillete de canciones una sensibilidad pop, melodías que se pegan instantáneamente a los oídos y una naturaleza para crear climas para la pista de baile, atmósferas adolescentes, viajes oníricos y piezas existenciales, que explotan en los estribillos: "Todo el tiempo me pregunto, para que venimos para este mundo", canta en "La Puerta". El proyecto es una de las revelaciones de 2018 y se inscribe como una de las sorpresas de una nueva escena pop donde conviven desde artistas como Francisca y los Exploradores hasta Ud Señálemelo.

Potra. Proyecto de la cantante y compositora Sofía Vitola (hermana de Joaquín Vitola del grupo Indios), lanzó en 2014 su primer EP, donde presentaba un boceto de plácidas baladas pop dedicadas al amor. Formada en un entorno musical - estudió guitarra y violín- la cantautora se destaca por la limpieza de su sonido y ese espíritu liviano de sus canciones para todos horas del día. Su cercanía al proyecto Indios (Patricio Sánchez Almeyra produjo su single "Dejate enamorar"), revisten la patina pop de sus canciones y la modernidad de su sonido. Ambientada con teclados y un audio fresco, la voz de Sofía parece flotar sobre las melodías y esas historias de amor con ironía se lucen como en "No soy tu amiga".

Juan Ingaramo. Con su tercer disco, Best seller, el artista revelación del indie reinventa los ritmos urbanos que están dominando el mundo y les da una vuelta de tuerca con ironía pop. Las letras, inteligentes y sensuales, revisten canciones que trajinan desde el trap hasta el reggaetón. Ingaramo surfea en territorios de Maluma y recoge su propia cosecha con hits radiales como "La lengua universal", destinado a las millones de vistas. Rodeado de parceros de su generación como Dakillah, Ca7riel, Louta y Neopistea, el cantautor cordobés inventa su propio código urbano. Podría escribir para Ricky Martín o para Duki: su flow, su capacidad para el hit, su fraseo y la honestidad de sus canciones pintan su estilo. Ingaramo es experimental pero sabe escribir para ser popular. Hasta Rodrigo Bueno forma parte de su biblioteca musical.

Dakillah. Tiene 17 años y su presencia en festivales es ineludible. La energía de sus versos, su actitud y personalidad estética, la transformó en un nuevo fenómeno que creció al calor de las redes sociales. Como muchos artistas de su generación, Dakillah es una mujer del trap en un mundo donde las chicas son pocas. "NumberOne" fue su primer hit y ya supera los cinco millones de reproducciones en YouTube. Su escuela fue el rap y empezó a pisar fuerte en las competencias de El Quinto Escalón, la factoría de todos los artistas del trap y el rap de la actualidad. Entre sus influencias se encuentran Nina Simone y Amy Winehouse. Sus rimas muestran a una artista con personalidad, que se abre camino con letras que reivindican su espacio: "No quiero vender tampoco que me vendan".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?