Rock en streaming: cómo fue el regreso con fines solidarios del Quilmes Rock

Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes abrieron la segunda jornada del festival solidario
Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes abrieron la segunda jornada del festival solidario
Sebastián Espósito
(0)
10 de mayo de 2020  • 19:10

Tras la jornada del sábado , en la que 400.000 personas siguieron el regreso en streaming y con fines solidarios del festival Quilmes Rock , este domingo se llevó a cabo la segunda y última jornada del encuentro. En total 1.000.000 de pantallas estuvieron prendidas en vivo y en directo vía Youtube y canales alternativos como Flow, a través de los cuales se pudieron ver a más de 60 bandas y solistas del rock local.

Con "Todos locos", Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes pusieron primera, mientras que el cierre estuvo a cargo de Ciro y los Persas . En el medio un desfile de presentaciones preparadas especialmente para la ocasión e imágenes históricas (muchas de ellas inéditas) de las distintas ediciones del festival.

Dos de las bandas más festivas y numerosas del rock local, Decadentes y Caligaris, poblaron la pantalla vía zoom. Acto seguido, el primer recuerdo: imágenes de la edición 2004 del festival, con Los Auténticos Decadentes tocando algunos de sus hits, como "Los piratas" y "Vení Raquel".

La conducción del festival estuvo a cargo de Bebe Contepomi, a quien acompañaron Yamila Trautman, Ayelén Velázquez y Marcelo Fernández Bitar. Pudo verse en Youtube y en el canal 605 de FLOW.

Las donaciones no sólo se limitaron a las dos jornadas del encuentro solidario y en streaming, ya que hasta el 18 de este mes se puede seguir colaborando en el sitio de Asociación Conciencia . Allí se puede colaborar con 250, 500, 750 o 1500 pesos. Con la donación de 250 pesos se contribuye a adquirir artículos de limpieza e higiene para un bolsón solidario; con la de 500 pesos, alimentos para un bolsón solidario; con 750 pesos, se contribuye a adquirir un bolsón de alimentos y artículos de limpieza e higiene y, con 1500 pesos, se colabora con una beca para los trabajadores de la música.

Lo recaudado tendrá dos fines. Por un lado, " Convoluntariado", una campaña que busca acompañar a las familias que más lo necesitan a través de la donación de bolsones de alimentos, artículos de limpieza y material educativo en barrios en los que Asociación Conciencia implementa programas a lo largo de todo el año.

Marcelo Fernández Bitar y Bebe Contepomi con el cantante y guitarrista de Los Pericos, Juanchi Baleirón
Marcelo Fernández Bitar y Bebe Contepomi con el cantante y guitarrista de Los Pericos, Juanchi Baleirón

Por otro lado, la Asociación Conciencia también ayudará a los trabajadores del rubro de la música. Recibirán becas y éstos, a cambio, pondrán su tiempo y sus saberes a disposición para capacitar y acompañar virtualmente a jóvenes que estén interesados en conocer profesiones, oficios y trabajos relacionados con la música.

Juanchi Baleirón, de Los Pericos

Desde el estudio de grabación Romaphonic (ex Circo Beat), los conductores recibieron la visita de Juanchi Baleirón, cantante y guitarrista de Los Pericos . Tras compartir un registro histórico de la banda tocando en el festival, Baleirón habló con Contepomi y más tarde se animó a tocar un tema en vivo: "Sin cadenas".

Jack Johnson
Jack Johnson

"Yo soy muy idealista, muy romántico, quizás naif, pero creo que vamos a volver a los festivales, no digo tarde o temprano, tarde o más tarde, pero necesitamos ese contacto. Tengamos paciencia, hagamos las cosas bien, cuidémonos, pero vamos a llegar de vuelta al punto cero, antes de marzo, seguro", comentó Baleirón previo a despedirse.

Lo que siguió fueron los saludos de músicos como Jack Johnson y Rubén Albarrán , de Café Tacuba, además de shows de artistas emergentes como la salteña Feli Colina, que se animó a mashupear su ´tema "Martes" con "No te animás a despegar", de Charly García. Más tarde, Silvestre y La Naranja también se atrevió a versionar un clásico de Charly: "Promesas sobre el bidet", combinado con uno propio, "El instinto", de su excelente álbum de 2019, Animales .

Andrés Ciro Martínez y una "lectura de banderas" distinta
Andrés Ciro Martínez y una "lectura de banderas" distinta

Los festivales de rock tienen sus rituales y, aunque sea muy difícil trasladarlos a este formato online, vale la pena intentarlo. Eso es lo que entendió Andrés Ciro Martínez quien, desde la época en la que estaba al frente de Los Piojos, cierra cada uno de sus shows leyendo las banderas del público, que suele acercarse a sus recitales desde distintos puntos del país. ¿Cómo adaptó el ritual? Leyó los mensajes que llegaron a la cuenta de twitter del festival, tal como hace al cierre de cada presentación de Ciro y los Persas.

Las imágenes de archivo de las distintas ediciones del encuentro se intercalaron con canciones especialmente registradas en los últimos días, desde la intimidad de cada hogar. Y así salieron colaboraciones, mashups, perlitas como Diego Tuñón abriendo las puertas del estudio de Babasónicos y una excelente versión del clásico de Pescado Rabioso, "Como el viento voy a ir", a cargo de María Ezquiaga , de Rosal.

Maria Ezquiaga cantó "Como el viento voy a ir"
Maria Ezquiaga cantó "Como el viento voy a ir"

Charly García y Luis Alberto Spinetta probablemente hayan sido los dos músicos más homenajeados en las dos jornadas del festival, tanto a través de sus temas solistas como de sus grupos. Así como Ezquiaga interpretó "Como el viento...", Valdés hizo, del Flaco, "A su amor, allí" y la ex Salvapantallas Zoe Gotusso con Santiago Motorizado (de El Mató a un Policía Motorizado) versionaron "Final", de Almendra.

Homenajeada el sábado, Celeste Carballo también estuvo este domingo. Pero no lo hizo con un clásico propio sino con uno de Andrés Calamaro: "Paloma", que interpretó desde su casa con guitarra acústica. Luego, lo propio hizo Soledad Pastorutti con un seleccionado de músicos: Soledad y Los Socios del Rock (Ale Kurz de El Bordo, Andrés Vilanova de Carajo, Pablo Mondello de Massacre, Pepe Céspedes de Bersuit Vergarabat, Ale Vázquez y Marcelo Núñez) tocaron "Tumbas de la gloria", de Fito Páez.

Zoe Gotusso y Santiago Motorizado cantaron "Final", de Almendra
Zoe Gotusso y Santiago Motorizado cantaron "Final", de Almendra

Con guitarra eléctrica, Pato Sardelli de Airbag interpretó la que definió como "la canción más linda": el Himno Nacional Argentino. Luego, Miranda! (Ale Sergi y Juliana Gattas) tocó "Me gustas tanto". Entre proyectos más nuevos y consagrados, músicos de diversas generaciones pasaron por el especial que empezó a las 18 y que terminó cerca de las 23. El hijo de Valeria Bertucelli y Vicentico, Florían , tocó al piano "TKM", la primera canción que publicó en plan solista. Súper Ratones, en tanto, hizo "Carrera de aviones".

Desde su casa, Charly Alberti fue entrevistado por Contepomi y Fernández Bitar y recordó las peripecias de una transmisión histórica vía Internet: la del "concierto final" de Soda Stereo, en 1997.

Mientras Banda de Turistas eligió su gran hit, "Química", de sombrero rojo y camisa roja a lunares blancos, Dante Spinetta interpretó "Mística". Más tarde, Fernando Ruiz Díaz sorprendió con "Le di sol", una canción muy querida por los fans de la primera hora de Catupecu Machu. El tema es de Dale! , su primer disco.

Airbag con "Como un diamante" demostró que está en sintonía con una de las bandas más "pirotécnicas" de la escena actual, los ingleses de Muse. El toque de distinción estética lo dieron portando trajes de astronauta. Sr Flavio y sus hijos mostraron una versión de "Vos sabés" en plan reggae-surf .

Ratones Paranoicos hizo "La nave"; Turf con Vicentico una gran versión de su clásico "Cuatro personalidades" y también hicieron su aporte Attaque 77, Massacre y Eruca Sativa, entre otros. El cierre del encuentro, que quizás tenga en 2021 o en 2022 su retorno en algunos de los sitios donde supo llevarse a cabo (como el estadio de River), estuvo en manos de Ciro y los Persas. "Antes y después" bajó el telón para esta primera edición digital y con fines benéficos .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.