Temple Of The Dog, un disco de culto del grunge

El regreso de Temple Of The Dog
El regreso de Temple Of The Dog
El grupo de Chris Cornell y Eddie Vedder grabó un solo disco hace 25 años; convertido en obra de culto, fue reeditado recientemente
Mauro Apicella
(0)
26 de enero de 2017  • 14:25

En la próxima celebración del Rock and Roll Hall of Fame, el 7 de abril, la inducción (esta palabra es una traducción literal del inglés que se usa en los premios y viene del verbo inductee, pero más feliz es decir inclusión) de Pearl Jam en el gran salón de famosos da cuenta de, al menos, dos cosas. Que viejos son sólo los trapos y que, a pesar de ello, los años pasan para todos, incluso para el primer disco de Pearl Jam, que se editó hace más de 25 años y eso le permitió a la banda ser candidata y, finalmente, ganadora de un lugarcito en el Rock and Rock Hall of Fame.

Su disco Ten se editó en agosto de 1991. Por esos años florecía el grunge con bandas como Nirvana, que era el mascarón de proa de ese movimiento efervescente de Seattle, provisto de muchachos pelilargos de voces potentes, de trazas desalineadas (casi una contestación a la estética glam de los 80), que vestían camisas a cuadros, bermudas de jean y borceguíes con medias tres cuartos.

El público y los medios fueron los encargados de crear la rivalidades entre artistas. Pero ellos siempre tomaron distancia de la polémica innecesaria. A tal punto de que allá por 1991 el cantante de Soundgarden, Chris Cornell , y el de Pearl Jam, Eddie Vedder compartiron un grupo, Temple of Dog, que editó solo un disco, que pasó sin pena ni gloria pero años después fue reivindicado y hoy tiene una versión de homenaje, a 25 años de su lanzamiento.

El disco abre con "Say Hello 2 Heaven", tema que Cornell escribió para su amigo, el cantante Andrew Wood, que falleció de una sobredosis de heroína poco antes del lanzamiento del primer disco de su banda, Mother Love Bone.

Mother Love Bone
Mother Love Bone

Luego Cornell decidió armar el proyecto Temple Of The Dog, que alistó a dos de los músicos que habían tocado con Wood y que ya eran parte de Pearl Jam (Stone Gossard y Jeff Ament); y a otros tres que también integraban la banda que ya empezaba a tener éxito con el disco Ten (Matt Cameron-también baterista de Soundgarden- Mike McCready y, tiempo después, Eddie Vedder como segundo vocalista). Es decir, Pearl Jam y Soundgarden unidos al servicio de las letras de Cornell.

La edición 25 aniversario quizás tampoco haya llamado la atención, aunque los amantes del grunge seguramente la tengan como un álbum de culto. A propósito del lanzamiento, a fines de octubre del año pasado, los miembros de la banda volvieron a juntarse. Y sellaron el reencuentro con una gira que comenzó en Filadelfia.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.