La lujosa boda de Marta Ortega, la heredera del imperio Zara

La hija de Amancio Ortega, uno de los cinco hombres más ricos del mundo, se casó con Carlos Torretta en una espectacular fiesta donde Norah Jones y Chris Martin cantaron para los novios.
La hija de Amancio Ortega, uno de los cinco hombres más ricos del mundo, se casó con Carlos Torretta en una espectacular fiesta donde Norah Jones y Chris Martin cantaron para los novios. Fuente: HOLA - Crédito: PETER LINDBERGH
(0)
20 de noviembre de 2018  • 20:00

La Coruña se convirtió, el fin de semana pasado, en la capital de la moda, para desplazar por unas horas a París, Milán y Londres. El aeropuerto local, conocido como Alvedro, colgó el cartel de "lleno", abarrotado con jets privados llegados de distintas partes del mundo; los hoteles más lujosos alcanzaron su máxima ocupación y las tranquilas calles del casco histórico se transformaron en un desfile incesante de figuras de la industria textil nacional e internacional –diseñadores, estilistas, modelos, fotógrafos, ejecutivos–, mientras que los vecinos curiosos iban y venían por el paseo de la Dársena, intentando ver a los artífices de haber convertido a su ciudad en la "meca del fashion" por unos tres días.

El viernes 16 al mediodía, Marta Ortega, hija del fundador del imperio textil Inditex, Amancio Ortega –el quinto hombre más rico del mundo, según la revista Forbes–, y de Flora Pérez, y Carlos Torretta –hijo del diseñador Roberto Torretta (nacido en Buenos Aires; vive en Madrid desde 1972) y de Carmen Echevarría–, se casaron "a su manera": en familia y en la intimidad. La casa de los Ortega, un palacete de cuatro pisos, en el paseo de la Dársena, en la elegante zona de Parrote, fue el escenario de la ceremonia civil, oficiada por un notario amigo del fundador de Zara, la marca emblema de su megagrupo.

Una vista del paseo de la Dársena, de La Coruña, escenario del primer día de celebraciones.
Una vista del paseo de la Dársena, de La Coruña, escenario del primer día de celebraciones. Fuente: HOLA - Crédito: COVER

Marta eligió un traje de alta costura de Valentino para la ceremonia civil.
Marta eligió un traje de alta costura de Valentino para la ceremonia civil. Fuente: HOLA - Crédito: PETER LINDBERGH

Bosquejo del modelo que lució la heredera, hecho exclusivamente por el creador creativo de Valentino, Pierpaolo Picioli.
Bosquejo del modelo que lució la heredera, hecho exclusivamente por el creador creativo de Valentino, Pierpaolo Picioli. Fuente: HOLA

La camisa de gasa plisada y la pollera, ambas en rosa empolvado, combinaban un estilo contemporáneo y, a la vez, romántico. Completó su look con un velo blanco y unas pequeñas flores sobre el peinado.
La camisa de gasa plisada y la pollera, ambas en rosa empolvado, combinaban un estilo contemporáneo y, a la vez, romántico. Completó su look con un velo blanco y unas pequeñas flores sobre el peinado. Fuente: HOLA

Para la ocasión, Marta lució un traje de alta costura, del diseñador italiano Pierpaolo Piccioli para Valentino, creado exclusivamente para ella. Una camisa de gasa plisada y una pollera, ambas en un color rosa empolvado, casi blanco, combinaban un estilo contemporáneo y, a la vez, romántico. El creador explicó, a través de un comunicado, que quería crear "un aura que transmitiera las emociones de la novia" y "un imaginario con un inusual sentido del romanticismo, lleno de ligereza, frescura e intención para ilustrar la fuerte personalidad" de Marta. Los zapatos eran de cuero en el mismo tono que el vestido.

Marta lució un traje de alta costura, del diseñador italiano Pierpaolo Piccioli para Valentino, creado exclusivamente para ella

La novia completó el look con un largo velo de tul y una corona con pequeñas flores sobre el peinado. Como únicas alhajas llevó su anillo de compromiso (de inspiración vintage, con un diamante de corte marquesa) y unos sencillos brillantes rosas como pendientes. En su muñeca, un hilo azul cumplía con la tradición de llevar algún detalle en este color. El ramo, obra del interiorista belga Thierry Boutemy, estaba inspirado en los colores de la naturaleza gallega. Carlos, el novio, optó por un traje clásico en color azul medianoche, confeccionado en Savile Row, la icónica calle de sastrería londinense. Como detalle, llevó el reloj que le regaló Marta en su compromiso: una pieza cargada de historia y valor sentimental. Carmen Echevarría y María Torretta, madre y hermana del novio, respectivamente, llevaron elegantes creaciones de Roberto Torretta, el padre del novio (nacido en Argentina). Massimo Dutti, también de Inditex, vistió a los chicos presentes en la ceremonia y a los testigos por parte de la novia.

Un detalle del programa de los festejos que se entregó a los invitados.
Un detalle del programa de los festejos que se entregó a los invitados. Fuente: HOLA

El fotógrafo alemán Peter Lindbergh, famoso por retratar a algunas de las mujeres más bellas del mundo, entre ellas Naomi Campbell, Linda Evangelista y Cindy Crawdford.
El fotógrafo alemán Peter Lindbergh, famoso por retratar a algunas de las mujeres más bellas del mundo, entre ellas Naomi Campbell, Linda Evangelista y Cindy Crawdford. Fuente: HOLA - Crédito: CORDONPRESS

Su padre Amancio Ortega y su mujer, Flora Pérez muestran su felicidad por la boda.
Su padre Amancio Ortega y su mujer, Flora Pérez muestran su felicidad por la boda. Fuente: HOLA - Crédito: CORDONPRESS

Los padres del novio: el diseñador Roberto Torretta, nacido en Buenos Aires, y su mujer Carmen Echeverría.
Los padres del novio: el diseñador Roberto Torretta, nacido en Buenos Aires, y su mujer Carmen Echeverría. Fuente: HOLA - Crédito: EFE

Los familiares más cercanos de la pareja fueron los únicos testigos del "sí, quiero": los padres de la novia y el novio, sus abuelos, sus tíos, primos y algunos de sus amigos íntimos. Y, por supuesto, el pequeño Amancio, el hijo, de 5 años, que tuvo Marta con Sergio Álvarez. El interiorista Pascua Ortega fue uno de los pocos famosos presentes en el acto. Tras el enlace, los padres de la novia ofrecieron un almuerzo en su casa. La comida, para medio centenar de invitados, corrió a cargo del chef gallego Pepe Solla, jefe y propietario del restaurante Casa Solla (con una estrella Michelin). El cantante estadounidense Michael Blume viajó desde Nueva York para animar el almuerzo con su música, una mezcla de pop, jazz y rhythm and blues. Marta y Carlos son admiradores de Blume y de sus canciones.

FIESTA FRENTE AL MAR

Tras la ceremonia civil y el almuerzo, los recién casados posaron para el famoso fotógrafo de moda alemán Peter Lindbergh, que realizó dos retratos oficiales en blanco y negro. Supermodelos de la talla de Naomi Campbell, Linda Evangelista y Cindy Crawford posaron a lo largo de las décadas para Lindbergh, uno de los retratistas más cotizados de la industria. Los novios emitieron un comunicado en el que expresaron estar "felices por la boda" y agradecieron "las muestras de cariño recibidas". Luego pudieron descansar unas horas y prepararse para el cóctel, para cuatrocientas personas, que se celebró por la noche en el Real Club Náutico de La Coruña, a sólo unos metros de la residencia de la familia Ortega. El club, fundado en 1926 y uno de los predilectos de la sociedad coruñesa, fue cerrado para la fiesta.

Los novios posaron para el famoso fotógrafo Peter Lindbergh, el mismo que retrató a estrellas como Naomi Campbell, Linda Evangelista y Cindy Crawford

El belga Boutemy también fue el encargado de decorar el recinto, al que convirtió en un auténtico jardín interior. Boutemy suele trabajar en los desfiles de Christian Dior, Lanvin y Hermès y ha decorado las bodas de estrellas como la directora de cine Sofia Coppola y el músico francés Thomas Mars. Es uno de los preferidos de Marta. De hecho, se encargó de realizar los arreglos florales para la anterior boda de la ejecutiva de Zara, en 2012.

Marta y Carlos llegan al cóctel que ofrecieron el viernes a la noche en el Real Club Náutico de La Coruña, a metros de la casa de la familia Ortega.
Marta y Carlos llegan al cóctel que ofrecieron el viernes a la noche en el Real Club Náutico de La Coruña, a metros de la casa de la familia Ortega. Fuente: HOLA - Crédito: LOOKPRESS

Detalle del fabuloso anillo, con un gran diamante de talla marquesa.
Detalle del fabuloso anillo, con un gran diamante de talla marquesa. Fuente: HOLA

La novia llevó otro traje Valentino, compuesto por un blazer tipo smoking, blusa transparente y pantalones culotte. Como únicas alhajas, unos maxipendientes de brillantes y su anillo de compromiso.
La novia llevó otro traje Valentino, compuesto por un blazer tipo smoking, blusa transparente y pantalones culotte. Como únicas alhajas, unos maxipendientes de brillantes y su anillo de compromiso. Fuente: HOLA - Crédito: CORDONPRESS

Marta se cambió de vestido para el cóctel en el Náutico y volvió a apostar por Valentino: un moderno traje tipo smoking negro compuesto por un blazer abierto con solapas de raso y pantalones culotte, que combinó con una blusa transparente. Su pelo, suelto durante el enlace, estaba recogido en un rodete bajo. El estilismo total black quedaba roto por unos llamativos labios rojos y unos impresionantes maxipendientes. Completó el look con unos zapatos de taco con pulsera. Carlos eligió unos pantalones grises, una camisa celeste y un blazer. Los invitados empezaron a llegar a las ocho y media de la noche al Náutico, después de atravesar un camino flanqueado por románticos fanales con velas.

Marta y Carlos hospedaron a sus amigos en los mejores hoteles de la ciudad. Todos se encontraron con un regalo de bienvenida en sus habitaciones: un exclusivo estuche de cuero, de la firma de belleza La Bouche Rouge Paris, concebido especialmente por el atelier parisino para la ocasión. El obsequio iba acompañado de una carta escrita por los novios, que les daban la bienvenida y los invitaban a descubrir La Coruña. "Bienvenidos a La Coruña, ciudad en la que nadie es forastero. Estamos encantados de que hayáis venido y podáis celebrarlo con nosotros", comenzaban Marta y Carlos su misiva. "Situada frente al Atlántico, es una ciudad milenaria y marinera, una península en la que se asienta la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo; ciudad de nacimiento de la revolucionaria María Pita y testigo de los últimos años de la infancia de Picasso", rezaba la carta. "Os invitamos a descubrir la ciudad a través de esta recopilación de nuestras direcciones preferidas, con la intención de que la recordéis tan especial y acogedora como nosotros la conocemos".

La torta de boda realizada por el francés Cédric Grolet, pastelero de Le Meurice en París.
La torta de boda realizada por el francés Cédric Grolet, pastelero de Le Meurice en París. Fuente: HOLA

DESFILE DE CELEBRIDADES

Ejecutiva de Zara, una de las grandes firmas del mundo de la moda, Marta tiene muchos amigos dentro de esa industria. Algunos rostros conocidos forman parte de su círculo de confianza. La modelo Eugenia Silva y su pareja, Alfonso de Borbón; el modelo Jon Kortajarena, Rafael de Medina y Laura Vecino o el fotógrafo Gonzalo Machado son sus amigos. Machado y su mujer, la galerista e interiorista Mafalda Muñoz, fueron quienes presentaron a Carlos y Marta, a principios de 2016. La influencer argentina Sofía Sánchez de Betak y su marido, Alex de Betak, fueron otros de los nombres importantes del universo fashion que estuvieron presentes. También la heredera Athina Onassis, amiga de Marta y compañera en los circuitos ecuestres.

La argentina Sofía Sánchez y su marido, Alex de Betak, fueron otros de los nombres importantes de la industria de la moda.
La argentina Sofía Sánchez y su marido, Alex de Betak, fueron otros de los nombres importantes de la industria de la moda. Fuente: HOLA - Crédito: GTRES

Diego Osorio llegó junto a su novia, Jordan Joy Hewson, hija de Bono, de U2.
Diego Osorio llegó junto a su novia, Jordan Joy Hewson, hija de Bono, de U2. Fuente: HOLA - Crédito: CORDONPRESS

Athina Onassis, amiga de Marta y compañera de circuitos ecuestres fue una de las primeras en saludar a la novia.
Athina Onassis, amiga de Marta y compañera de circuitos ecuestres fue una de las primeras en saludar a la novia. Fuente: HOLA - Crédito: CORDONPRESS

La actriz Amaia Salamanca- acompañada por su pareja, el empresario Rosauro Varo- interrumpió su rodaje de la película "A pesar de todo" para estar al lado de los novios.
La actriz Amaia Salamanca- acompañada por su pareja, el empresario Rosauro Varo- interrumpió su rodaje de la película "A pesar de todo" para estar al lado de los novios. Fuente: HOLA - Crédito: EFE

Por parte de Carlos, muchos nombres de la sociedad española: la actriz Amaia Salamanca y su marido, el empresario Rosauro Varo; Alonso Aznar, hijo del ex presidente José María Aznar; Diego Osorio y su novia, Jordan Joy Hewson, hija de Bono, de U2. Muchos amigos de Carlos viajaron hasta La Coruña desde lejos. Al ser mitad argentino por parte de padre, Torretta invitó a muchos de sus íntimos de Buenos Aires: José Domínguez y su mujer, Sofía Blaquier; Jorge y Juan Pepa con sus respectivas mujeres, Mercedes Figueras y Juana Schindler. El cóctel en el Club Náutico fue preparado por el cocinero gallego Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau, y por Ricardo Sanz, el multipremiado chef de Kabuki (cuatro estrellas Michelin). La comida se sirvió con vinos blancos gallegos y champagne francés, Ruinart.

Rafael de Medina y Laura Vecino, duques de Feria, fueron una de las parejas más elegantes de la noche. Ella llevó un vestido blanco con dibujos geométricos, de Teresa Helbig.
Rafael de Medina y Laura Vecino, duques de Feria, fueron una de las parejas más elegantes de la noche. Ella llevó un vestido blanco con dibujos geométricos, de Teresa Helbig. Fuente: HOLA - Crédito: EFE

El novio invitó a muchos de sus íntimos de Buenos Aires, entre ellos Jorge Domínguez (hijo) y su mujer, Sofía Blaquier.
El novio invitó a muchos de sus íntimos de Buenos Aires, entre ellos Jorge Domínguez (hijo) y su mujer, Sofía Blaquier. Fuente: HOLA - Crédito: GTRES

La invitación especificaba que la etiqueta debía ser casual chic y los invitados cumplieron con el dress code. Ellas, la mayoría de corto. Y ellos, con blazer y sin corbata. El negro fue el color "rey" de la noche. Laura Vecino y Eugenia Silva figuraron entre las más elegantes. El festejo se prolongó hasta la madrugada al ritmo de tres grupos de jóvenes artistas: The Bluebirds, Watermät y Sam French.

EL BROCHE DE ORO

La celebración siguió el sábado por la noche en el centro hípico Casas Novas, construido por la familia Ortega en Arteixo, donde Marta y Carlos ofrecieron una cena de gala y una gran fiesta. Este enclave de más de 30 hectáreas es donde la novia cultivó desde chica su pasión por los caballos. El dress code exigía vestido largo de gala para las mujeres, mientras que los hombres debían llevar smoking. En la velada, que puso el broche de oro a dos días de celebraciones, actuaron Norah Jones (en lugar de un vals, los novios decidieron bailar su tema "Sunrise"), Jamie Cullum y el líder de Coldplay, Chris Martin. El músico y DJ Mark Ronson cerró la fiesta. La empresa Pixel Scream, contratada para la ocasión, instaló carpas, pantallas gigantes y una fila de antorchas y hogueras en forma de pasarela que daban la bienvenida, engalanada por flores de Thierry Boutemy. La comida se sirvió en los jardines, en un entorno idílico que recordaba al de un bosque. Al llegar al club hípico, la heredera de Inditex dejó ver su tercer look: un vestido largo escote halter bordado de lentejuelas plateadas –también de Valentino– sobre el que llevaba un abrigo de corte clásico. Aunque no era descabellado pensar que a lo largo de la noche se volvería a cambiar.

Por la noche, la heredera dejó ver su tercer look: un vestido largo escote halter bordado de lentejuelas plateadas, también de Valentino.

Tras apostar por tres outfits muy diferentes entre sí, pero marcados siempre por el minimalismo y la sofisticación –dos señas que definen su estilo–, Marta rompió sus propias reglas y se decantó por un diseño muy original y atípico para las últimas horas de su fiesta de boda: un strapless con una voluminosa falda y una llamativa parte delantera rematada con un lazo.

Comandados por Pierpaolo Piccioli, el equipo da los toques finales a la novia antes de la mega fiesta del sábado en el club hípico Casas Novas. Marta llevó un vestido largo escote halter bordado con lentejuelas plateadas, también de Valentino.
Comandados por Pierpaolo Piccioli, el equipo da los toques finales a la novia antes de la mega fiesta del sábado en el club hípico Casas Novas. Marta llevó un vestido largo escote halter bordado con lentejuelas plateadas, también de Valentino. Fuente: HOLA

SU HISTORIA DE AMOR

La pareja tiene la misma edad y mucho en común. Se criaron en el mundo de la moda, estudiaron en prestigiosas universidades del extranjero y comparten su pasión por el diseño, el arte, la fotografía y el deporte. "Estaban destinados a encontrarse", dicen en su entorno. Marta y Carlos se conocieron a principios de 2016, pero recién en septiembre de ese año se dejaron ver juntos en público. Fue en el concurso de saltos del Club de Campo Villa de Madrid, un torneo hípico, como no podía ser de otro modo. La hija de Amancio Ortega competía y el hijo del diseñador, que en aquel momento vivía en Nueva York, voló a Madrid. El noviazgo empezó tímidamente y, sobre todo, con mucha discreción. A principios de 2017, Carlos decidió mudarse definitivamente a España y desde entonces se volvieron inseparables. Son muchas las ocasiones en las que mostraron la complicidad y química que existe entre ellos, así como la excelente relación que mantiene Carlos con el pequeño Amancio, el hijo que Marta tuvo con el jinete Sergio Álvarez.

Un cuarto vestido. Marta se decantó por un diseño atípico para las últimas horas de su fiesta de boda: un strapless rosa y blanco con una voluminosa falda y una llamativa parte delantera rematada con un lazo, también firmado por Pierpaolo Piccioli.
Un cuarto vestido. Marta se decantó por un diseño atípico para las últimas horas de su fiesta de boda: un strapless rosa y blanco con una voluminosa falda y una llamativa parte delantera rematada con un lazo, también firmado por Pierpaolo Piccioli. Fuente: HOLA

¡Hola! Argentina dedica su última tapa a la boda de Marta Ortega y Carlos Torretta, cuya fiesta convocó a más de cuatrocientos invitados, entre ellos, Athina Onassis.
¡Hola! Argentina dedica su última tapa a la boda de Marta Ortega y Carlos Torretta, cuya fiesta convocó a más de cuatrocientos invitados, entre ellos, Athina Onassis. Fuente: HOLA - Crédito: PETER LINDBERGH

Texto: Martín Bianchi

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.