En un viaje en el que combinó trabajo con placer, el diseñador catalán presentó su última colección, Light Years, y anunció que muy pronto abrirá su primera tienda en Palermo Soho
1 minuto de lectura'

Sin planearlo, la vuelta al mundo que hizo subido a una moto a lo largo de dos años fue el puntapié inicial para entrar en el universo de la moda. Corrían los 80 y Custo Dalmau (59), que había abandonado la carrera de Arquitectura e intentaba reacomodarse a las rutinas después de unos años sabáticos, empezó a diseñar unas coloridas camisetas junto a su hermano David, tan apasionado al diseño gráfico como él. La aceptación del público fue rápida y ya no hubo marcha atrás. Hoy su marca, Custo Barcelona, tiene dos mil puntos de venta en cuarenta países, con ropa, accesorios y perfumes.
Instalado por unos días en Buenos Aires, el diseñador catalán vino para una nueva edición del Mercedes-Benz Fashion Talk. Presentó su última colección invierno 2017/8, Años Luz, y anunció su próximo desembarco en Argentina.
–El contexto económico desalentó a muchas marcas extranjeras que partieron. ¿Cómo decidiste abrir una tienda acá?
–Hace años que lo soñaba, pero no se concretaba. Y al parecer, este es un momento más propicio y se pueden traer productos importados. La moda es siempre una aventura.
–¿Cuánto te involucrás en los procesos de desembarco?
–Me gusta supervisar, sobre todo cuando es la primera tienda. La idea es abrir en Buenos Aires, Uruguay, Chile y Bolivia. Siempre genera vértigo y emoción abrir nuevos caminos. Pero nos gusta apostar. En nuestras tiendas de Estados Unidos, tenemos una directora argentina y nos dice que allá las argentinas son las que apuestan por las cosas más arriesgadas. Pero vienes aquí y las ves más bien conservadoras, clásicas.
–¿Conocés nuestra moda?
–Conozco muy bien lo que hace Benito Fernández, porque somos amigos. Hay mucho talento acá.
–Más allá del trabajo, tenés una gran relación afectiva con este país…
–Sí, tengo muchísimos amigos. Me encantan sus paisajes y el asado. El año pasado visité el Valle de Uco. A los 22 años recorrí Argentina de La Quiaca a Ushuaia en moto, junto a dos amigos. Fue parte de un viaje en el que dimos la vuelta al mundo durante dos años. Íbamos con tres motos amarillas (yo tenía una Yamaha 550) con monos de piel naranja y cascos. Parecíamos extraterrestres. Enseguida la gente se interesaba, te invitaba a dormir a su casa, a comer. Hoy, a la distancia, pienso que lo más sorprendente del viaje es cómo ha cambiado el mundo.
–A la vuelta empezaste con las remeras. ¿De dónde surgió tu pasión por la moda?
–Empezamos con mi hermano sin saber si quiera que existía la moda. Era un proyecto de diseño gráfico, algo muy exótico 37 años atrás. Nos pareció interesante poder vestirte con el diseño gráfico. Fuimos los primeros sorprendidos con el éxito. Después del viaje, con toda esa libertad y cero rutina, aterrizar en la realidad fue durísimo. Ahí empecé otro viaje: el de la moda.
–¿Cuáles son los básicos femeninos?
–Un vestido corto, uno largo, unas sandalias planas y unos jeans entallados.
–¿Y de tu colección?
–El vestido es la pieza que más nos compran las mujeres. El pantalón sigue funcionando, pero menos.
–¿A quién te hubiera encantado vestir?
–A Marilyn Monroe. Pero estoy encantado de vestir a todo el mundo. La moda es muy competitiva, así que es un premio que la gente te elija.
DE HIJOS, SUEÑOS Y CONSEJOS
–¿Cómo es el vínculo con tus cinco hijos?
–Son mi prioridad absoluta. Me gusta ir a buscarlos al colegio y salir de vacaciones juntos. Antes hacíamos un viaje anual en auto-caravana. Fuimos a California, a Escocia, los fiordos de Noruega. Ahora salimos por el Mediterráneo en velero.
–Con semejante familia, tu mujer debe ser un cable a tierra...?
–Sí, Eva (Vollmer, nacida en Alemania) es una guerrera, no se asusta ante los retos. Es una gran mamá, entiende mi trabajo y somos compinches.
–¿Trabaja en tu empresa?
–Colabora esporádicamente. En su momento desarrolló la colección de niños.
–¿Cómo dividís tareas con tu hermano?
–Me ocupo de la parte creativa y él de la operativa. En 37 años ha sido mi único socio, funcionamos bien. Este año asumimos este gran desafío de Argentina, que creemos es una gran oportunidad. Somos una empresa pequeñita. Las empresas de moda hoy día son grandes corporaciones globales. Nosotros somos minúsculos y tratamos de diferenciarnos. También estamos apostando al e-commerce. Tengo 59 años, no soy de la generación digital, pero siento que hay que aggiornarse.
–¿Qué te genera el paso del tiempo?
–Nunca me ha importado la edad, es un estado mental. Lo mismo ocurre al diseñar: apuntamos a una persona que mantiene un espíritu joven y le importa expresar su individualidad.
–¿Qué aconsejarías a los jóvenes que quieren hacerse un lugar en la moda?
–Lo más importante para entrar en este negocio es tener una visión muy clara de un proyecto diferenciador, contar con una identidad propia. Si la consigues, habrás conseguido un mercado propio, por más chico que sea.
MODELOS DE PAPÁ
Custo es padre de cinco hijos: Carlota (25), Montana (16), Morena (12), Vasco (10) y Remo (7). Y no duda al decir que ellos son su prioridad. Bellísimas y con físicos de top models, las dos mayores desfilaron el año pasado en su presentación durante la Semana de la Moda de Nueva York.
“No les interesa modelar, de hecho, no lo hacen (Carlota estudió Fashion Business en Marangoni, en Milán, y ahora sigue la carrera de actriz en Nueva York), es más una forma de compartir un rato más juntos. Fue idea de ellas hacerlo. Y la verdad es que lo hacen muy bien”, le cuenta a ¡Hola! Custo. Y sigue: “La menor ya me avisó que en su momento quiere copiar a sus hermanas y subirse a la pasarela”.
- Texto: Lucila Olivera
- Fotos: Matías Salgado
- 1
Ámbar de Benedictis se dio un chapuzón en las playas de Punta del Este y sorprendió por el parecido con su madre, Juana Viale
- 2
Murió a los 64 años la actriz y docente Gaby Ferrero: el conmovedor mensaje de su hijo
- 3
El apoyo de la esposa de Julio Iglesias, Miranda Rijnsburger, con un discreto mensaje en redes
4Shannen Doherty: su exmarido, que firmó el acuerdo de divorcio el día de la muerte de la actriz, ahora busca impugnarlo




