1 minuto de lectura'
El Galpón de Guevara, un antiguo estacionamiento de Chacarita que se convirtió en sala de ensayo y escenario vanguardista en sólo cinco días, rebasa de indicios que permiten imaginar qué siente Paula Robles (42) cuando se entrega a la danza: pura pasión, como anticipa la leyenda de su remera. Y más tarde lo confirman sus movimientos, mientras ensaya uno de los cuadros de la obra Crash. La ex mujer de Marcelo Tinelli (50) y madre de dos de sus hijos menores (Francisco y Juana) fue elegida por el reconocido director francés Redha Benteifour para formar parte de su primer proyecto en Argentina. La bailarina y el director se conocieron en la Fundación Crear Vale la Pena, donde Paula hacía una performance a beneficio junto al bailarín Gustavo Carrizo. ''Cuando la vi, me encantó su fuerza y decidí probarla por cinco días. Después de eso le dije: ‘Quiero trabajar con vos´. ¡Paula es una bomba! Tiene una vibra especial, muy propia de los argentinos: es subversiva, alternativa y muy creativa. Y lo más interesante es que en el show está descubriendo cosas de ella que no conocía'', comenta el director. Inmediatamente después, pide silencio para dar comienzo al ensayo, uno más de los que vienen haciendo de lunes a viernes, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, desde principios de marzo. Familiares y amigos, los únicos espectadores de esta última prueba preestreno, toman sus lugares. Juana, la hija menor de Paula, se acomoda en el borde de la pista de baile junto a su hermana Candelaria (fruto de la relación entre Marcelo y Soledad Aquino), quien prepara la cámara de su BlackBerry para retratar el momento. Paula elonga, conversa en voz baja con su amiga Agustina Maier y, tímidamente, empieza a seguir el compás que marca una banda en vivo. El espectáculo, sin telón ni otros elementos típicos del teatro convencional, ha comenzado. Se trata de una propuesta al estilo de De la Guarda, que fusiona el lenguaje corporal con efectos visuales, música y circo, a cargo de performers italianos, franceses y argentinos.
Después de una hora de entrega intensa, Paula habla con ¡Hola! Argentina. Aún le cuesta recuperar el aliento. Aunque, cuando se trata de aclarar los rumores de su separación del empresario Hugo Rodríguez, respira profundo y aclara: ''Sobre mi vida privada prefiero no hablar''. Lo respetamos, claro.
-¿Qué sentís al volver a bailar después de tres años?
-Es muy fuerte estar una vez más en la pista de baile y con un coreógrafo como Redha. Es un honor que me haya elegido un maestro como él. Después de mi participación en ''Bailando por un sueño'', no hice nada más. Es por eso que cuando salgo a escena se me mueven muchas cosas adentro. Todo esto me genera mucha pasión, no me puedo sentir mejor.
-¿Qué significa Crash para vos?
-Lo tomo como una revolución humana, un antes y un después. Algo que te sucede y te cambia la conciencia, la mirada sobre las cosas. Lo siento como una revolución interna muy fuerte: todo el tiempo me emociono con los músicos, los bailarines y los chicos de producción.
-¿Te preparaste por tu cuenta para el espectáculo?
-En realidad, los bailarines argentinos vamos a empezar a entrenar con todo recién ahora. ¡Y eso que tuvimos tres semanas de mucho trabajo! Es muy intenso el baile y venimos muy cansados, pero con Gustavo Carrizo y Agustina Maier habíamos dejado de bailar por un tiempo y ahora tenemos que retomar el entrenamiento. Estamos los tres muy enfocados en el baile.
-¿Te da miedo volver después del accidente que tuviste en 2004, en el que te quebraste las muñecas?
-Cuando me cuelgo me da un poco de cosa, pero sólo porque tengo que aprender la técnica y sentirme más segura. No tengo una molestia especial en las muñecas… ¡o quizá no me doy cuenta porque me duele todo el cuerpo! [Risas.] Estoy agradecida a la vida de poder volver a bailar.
-¿Cómo es tu rutina desde que te uniste al equipo?
-Estoy volcada a Crash y a mis hijos. Mi vida es eso, nada más.
-¿Te gustaría poder salir de gira con el espectáculo?
-¡Obvio! Es una de las cosas que más me entusiasman del proyecto. La idea es presentarlo acá el 29 de marzo y, en unos meses, probar en el extranjero.
-¿Cómo definís tu relación con el baile?
-La danza es mi manera de comunicarme. Fue mi primera forma de expresarme y de llegar al otro. Nací y mis viejos, que son profesores de educación física, me pusieron a hacer gimnasia rítmica. A través de la danza, aprendí y crecí como ser humano. El baile es mi vida.
Fotos: Macarena Otero
- 1
En fotos: del chapuzón de Irina Shayk en Miami a la salida de Bad Bunny en Brasil y la elegancia de Amanda Seyfried en Berlín
2Las memorias de Liza Minnelli: de su marido gay y el peligroso legado “genético” de su madre a la lucha contra los excesos
3¿Érica Rivas vuelve a trabajar con Flor Peña? El proyecto de alto perfil que uniría a las protagonistas de Casados con hijos
4Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood




