La banda cerró en Salta el Personal Fest Verano con un multitudinario show y dio una conferencia de prensa donde incluso se habló de Alberto Nisman
1 minuto de lectura'
Al frente de Calle 13, René Pérez, alias Residente, cerró el Personal Fest Verano ante 80 mil personas con mensajes sociales, invitados de la comunidad Wichí y fiesta acuática: la lluvia empezó a asomar apenas arrancado el show de la banda boricua y nunca paró. No faltaron dardos para algunos, sobre todo para los gobiernos y para los "gánsters raperos". "Este tema está inspirado a todos esos raperos de mi país que incentivan la matanza entre ellos", lanzó René antes de interpretar "Adentro", uno de los cuatro temas de su último disco, Multiviral, que tuvo el hitero setlist.
También le dedicó una palabras a los medios que juzgan su "cabrona propuesta". "Llevamos 10 años y todavía hay alguien que no entiende que Calle 13 se trata de música sobre todo lo que nos rodea y hace un trabajo extra socialmente. Hay gente que nos pega así de buena onda: `los revolucionarios´ o no sé qué. Eso no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo y distorsiona la propuesta. Entonces hay gente pelotuda que sólo lee el titular y por ahí piensa que nosotros nos creemos eso y confunden todo. Tampoco es una banda de protesta. Estoy contando cosas que ocurren, y como trabajo extra tenemos la labor de subir gente a la tarima. Eso ayuda y a veces nos desayuda. Con Calle 13 lo que hacen es: simplifican la parte musical (hacen reggaeton) y complican la parte social (son de izquierda). No toda la gente que hace prensa es mala, pero hay mucha prensa mala. Ustedes son responsables porque van perdiendo credibilidad que antes tenían: ahora aparece un bloggero con más credibilidad que un periódico y termina haciendo un libro", dijo en la conferencia de prensa post show.
Pasadas las 22:30 y con un minuto en el predio, los Calle 13 subieron al escenario para enfrentar la noche lluviosa. Con "Fiesta de locos" dieron un indicio de lo que se venía: un show festivalero con manifiestos sociales. La banda, a pesar de las inclemencias del tiempo, sonó prolija y René nunca paró de arengar. Ni siquiera cuando hubo problemas técnicos con el sonido y el recital se vio interrumpido por unos minutos. "Temas con el grupo electrógeno, somos 11, una banda enorme. Estas cosas suelen pasar", dirá más tarde el hermanastro de René, Eduardo Cabra Martínez, al respecto.
Pasaron "El baile de los pobres", "Nadie como tú", "La vuelta al mundo", "El aguante", "Multiviral", "Calma pueblo", "Ojos color sol", el tema que compuso con Silvio Rodríguez para su mujer, Soledad Fandiño. Como suele pasar en estos conciertos, los temas más arriba quedaron para los bises: y todos saltaron ante "Atrévete" y "Vamo´a portarnos mal".
Los Wichí
En medio del recital, dos miembros de la comunidad Wichí subieron al escenario para dar su mensaje luego de la muerte de dos niños por desnutrición en Salta. En medio de agradecimiento, los salteños lograron captar la atención de los jóvenes presentes. "Ese es un espacio que siempre hemos utilizado. Ya veníamos comunicándonos con la comunidad y con Unicef. De hecho quisimos hacer una colecta pero no llegamos con el tiempo. No necesitan eso, aunque sí padecen de hambre y desnutrición. Necesitan maquinarias para poder sembrar", dijo el vocalista.
Sobre Nisman y la marcha del silencio
"He seguido eso a la distancia y sí es un caso grandísimo que ustedes lo conocen más que yo. No permitan que la política partidista los separe porque tienen un país súper hermoso, gigante, con gente súper talentosa, súper buena, especial. Cuando marchen está bueno que se olviden de los partidos políticos y marchen por esa causa justa como el caso de esa persona que para los ojos de cualquiera de afuera es asesinada. Marchen sin pensar en partidos políticos, marchen pensando en que se haga justicia, porque son argentinos, son un mismo pueblo. No permitan que ningún gobierno de ningún país los pisotee", dijo Residente.
Antes, y por streaming, se pudieron ver los shows de La Armada Cósmica y Airbag desde Corrientes y Rocco Posca y Ser prepararon el terreno para Calle 13, en un festival que se vivió en simultáneo.
Por Dolores Moreno
Notas relacionadas
IKV: "Ahora sabemos qué hacer para superarnos"
- 1
El regreso de Torrente: el personaje machista y homofóbico al que algunos ven “simpático” y que una porción del electorado votaría para presidente
2Mariano Iúdica escupió a un conductor durante una entrevista
3Lily Collins recuperó su anillo de diamantes de 60 mil dólares: la increíble historia del robo y su nueva vida en Londres
- 4
“La causa está frenada”: fue un famoso cantante, vivió un gran amor, pero tuvo un trágico final y hoy sus hijos piden Justicia





