Esta semana, conocé la historia detrás de uno de los temas clave del ambicioso disco doble de la banda liderada por Billy Corgan; mirá su video y dejá tu opinión
Incertidumbre, inseguridades, una identidad no del todo definida, y una única certeza: el odio al mundo de los adultos, potenciado por el hecho de ser tratado como un niño. En definitiva, la adolescencia es igual de frustrante aquí, allá o en cualquier latitud. La vida después se encargará de dejar en claro que lo que en esa etapa parecen problemas, no lo son en comparación con otros realmente graves, pero en el momento sólo se puede sentir que no hay nada más difícil.
"1979" fue una incorporación de último momento al tercer disco de The Smashing Pumpkins, Mellon Collie and the Infinite Sadness, y estuvo a punto de quedar afuera del álbum doble. Inicialmente, la canción tenía una estructura más básica, con pocos cambios de acordes y una melodía casi carente de palabras, por lo que el productor Flood decidió dejarla de lado. Este hecho motivó a Billy Corgan a reformularla en pocas horas, y el cambio fue tan radical que al día siguiente ya se había ganado su lugar en el disco.
El tema implicó una nueva forma de trabajo para The Smashing Pumpkins. Lejos del formato clásico de banda de rock, "1979" se construye a partir de una serie de loops y programaciones que acompañan a la guitarra acústica de Corgan, mientras evoca imágenes y sensaciones de su adolescencia de manera implícita. Para agregar una textura más, a Flood se le ocurrió crear una suerte de zumbido que aparece reiteradas veces en la canción, hecho a partir de la manipulación de un fragmento de audio de la voz del cantante.
Después de dejar de lado una idea de Spike Jonze por su presupuesto millonario, la banda delegó el trabajo del video de "1979" a Jonathan Dayton y Valerie Faris. El clip resume un día poco memorable en la vida de un grupo de adolescentes de los suburbios de Chicago, con fiesta de la prepa incluida. Dentro de este mundo joven, los Pumpkins aparecen "disfrazados" de adultos: James Iha es el encargado de un minisúper; la bajista D’Arcy Wretzky interpreta a una vecina que hace una denuncia por ruidos molestos, y el baterista Jimmy Chamberlin hace un cameo disfrazado de policía. El resultado final tuvo su merecido premio en los MTV Music Awards de 1996, pero estuvo a punto de no existir: la banda olvidó los masters de cinta sobre el techo de un auto mientras estaba en Nueva York, por lo que hubo que filmar otra vez gran parte del total.
Mirá el video de "1979":
Mirá otros Rescates emotivos
Jefferson Airplane | Paul McCartney & Wings | Pavement | George Harrison | Blondie | Megadeth | Bob Dylan | Fleetwood Mac | PJ Harvey | Michael Jackson | John Lennon | Jimi Hendrix | AC/DC | Morrissey | Public Enemy | Dire Straits | RATM | Suede | Pink Floyd | Iron Maiden | Red Hot Chili Peppers | “Under Pressure” de Queen y David Bowie | Jane’s Addiction | Kiss | Alanis Morissette | The B-52s | R.E.M. | Madness | U2 | Massive Attack | Nirvana | The Byrds | Lou Reed | Flaming Lips | Manal | Nine Inch Nails | Billy Joel | Pixies | Ramones | Johnny Cash | Radiohead | Fricción | The Beach Boys | The Cure | Gustavo Cerati | The Rolling Stones | Depeche Mode | The Stone Roses | Green Day | Peligrosos Gorriones | Black Sabbath | The La’s Queen | Los Brujos | Joy Division | Led Zeppelin | The Who | The Police | Jeff Buckley | Motörhead | Talking Heads | The Clash | “Rezo por vos” de Spinetta/García | The Smiths | Metallica | David Bowie | Almendra | Oasis | Beastie Boys | Bob Dylan | Pulp | Soda Stereo | The Verve | The Kinks | 2 Minutos | Traveling Wilburys | The Dandy Warhols | Blur