Considerado como uno de los padres de la aviación moderna, se trata de una personalidad con mucha relevancia dentro de su país de origen pero que sus enormes aportes fueron opacados a nivel internacional ¿Por qué Santos-Dumont casi queda en el olvido?
Por suerte, la expansión del universo de la televisión no solo permitió un aumento en la oferta de series, sino también que el tipo de producciones se diversificaran y nuevas narrativas consiguieran su lugar. En este sentido, Latinoamérica logró construirse como un gran exportador de ficciones episódicas de calidad que, hoy en día, compiten codo a codo con títulos norteamericanos y británicos. Brasil es uno de los exponentes más fuertes de este fenómeno y la vida del misterioso Santos-Dumont (definida como docu-serie, misma categoría que utilizó para la serie Chernobyl) uno de sus mejores ejemplos.
De la plantación de café a París, sin escalas
De origen francés, los abuelos de Alberto Santos-Dumont migraron hacia Brasil en búsqueda de la tierra prometida. O, para ser más exactos, bajo la intención de encontrar piedras preciosas que surtieran el negocio de orfebrería de su suegro.
Sin perder nunca su conexión con el país europeo, el padre de Santos-Dumont se alejó del oficio familiar y se dedicó al desarrollo de obras públicas. De hecho, fue una de las personas involucradas en la construcción del ferrocarril que unió al país, un trabajo que empujó a la familia a viajar de manera constante y residir en distintas localidades.
Alberto nació en 1873 en un pequeño pueblo llamado Cabangu (el cual, más tarde fue renombrado como homenaje a él) y vivió allí hasta los seis años. Momento en el cual se mudaron a la Hacienda Arindeúva (ubicada en Casa), en donde se dedicó a las plantaciones de café. Construyendo un negocio tan exitoso que, por aquellos años, se lo consideraba el rey de los cafetales.
Dentro del proceso de construcción del personaje, dediqué cinco meses a aprender francés. Creo que ese fue el desafío más concreto de darle vida a Santos-Dumont
Fanático confeso dela obra de Julio Verne, Santos-Dumont creció en un ambiente en donde experimentar y emprender parecían la regla: conoció los motores a vapor gracias a pequeñas ferias que se organizaban en São Paulo, no se perdió ninguna novedad de otros emprendedores aeronáuticos, empezó a conducir las locomotoras de la hacienda paterna (aprendiendo así sobre su funcionamiento) y, en 1891, importó el primer Peugeot a gasolina a Brasil.
A los 18 años, ya emancipado, con parte de su herencia en el bolsillo e incentivado por su padre, Alberto viajó a Francia para desarrollar su potencial y explorar el futuro de la aviación. Lugar en donde desarrolló la mayor parte de sus logros y que abandonó recién en 1915.
Cuando el cielo es el límite de la creación
Investigando, aprendiendo y experimentando con distintos motores, el joven Santos-Dumont se involucró con tanto con el mundo de los automóviles (hasta participó en carreras) y de los globos y su manera de maniobrarlos. Para 1898, junto a un señor de apellido Machuron, hizo su primera ascensión en globo, en la que recorrieron 100 km y volaron por París durante dos horas.
Conté con dos libros que fueron escritos por él. Un material que me sirvió mucho porque, no solo pude conocerlo un poco más, sino también comprender cómo organizaba sus ideas y pensamientos
Este fue el evento bisagra y el puntapié inicial para lo que se convirtió en la gran meta de su vida: mejorar la maniobrabilidad y su propulsión de las aeronaves. El primer globo de su propiedad (el cual fue construido por la empresa tradicional Lachambre) se trató también de su primera intervención en la construcción de estas aeronaves y logró participar del proceso de armado. Por ejemplo, para lograr que fuese más liviano, Dumont pidió que sea realizado con seda japonesa y que el tamaño fuese reducido, con una canasta para una sola persona.
Bautizado como "balão Brasil", fue esta experiencia la que le dio su siguiente idea: construir un globo con forma alargada inflado con hidrógeno e impulsado por un motor a gasolina. Mientras la primera versión terminó estrellada en árboles (accidente que no sería el único en su carrera), la aeronave tuvo 18 ediciones. Y, cada una de ellas, estuvo impulsada por una nueva idea y búsqueda de innovación: el segundo y tercero fueron puestos a prueba para entender si convenía volar a favor o en contra del viento; el número siete fue diseñado especialmente para carreras; el onceavo tenía alas, el doceavo parecía tenía la forma de lo que hoy conocemos como helicóptero; el número 14 sirvió como plataforma de despegue para su primer avión y el 18 contenía deslizadores acuáticos.
La idea surgió porque queríamos que se hiciera justicia a la historia de Santos-Dumont, ya que consideramos que él nunca fue representado como se debía
Siguiendo con sus pruebas y mejoras, sin nunca patentar sus inventos en la búsqueda de incentivar a otros emprendedores, en septiembre de 1909 (con solo 36 años), hizo su último vuelo.
Malos entendidos, espionaje y la sospecha de traición
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial y el uso de aviones como armas bélicas, Santos-Dumont decidió mudarse a Trouville, en donde se dedicó a la observación de las estrellas. Los aparatos (muchas veces, personalizados y perfeccionados por él mismo) despertaron el miedo de sus vecinos, quienes lo acusaron de traición y ser un espía alemán. Esto provocó que fuera encarcelado y, aunque el gobierno lo liberó más tarde, este evento provocó que su salud empeorara.
El periodo entre guerras y su estado delicado de salud, fueron los motivos que lo empujaron a volver a Brasil, en donde todavía vivía gran parte de su familia. Sin embargo, la violencia lo persiguió y, en 1932, estalló la revolución constitucionalista que se levantó en contra del gobierno revolucionario de Getúlio Vargas. Debido a esto, Santos-Dumont volvió a ver su invención como protagonista de acciones de violencia. Situación que, muchos historiadores brasileros, identificaron como el motivo que lo empujó al inventor al suicidio.
Santos-Dumont es un personaje lleno de misterios y enigmas, sobre todo, porque fue una persona muy reservada.
Un soltero empedernido
De espíritu reservado, Santos-Dumont mantuvo su vida personal bajo un velo que despertó muchas teorías. La más fuerte se centra en que, por varios años, mantuvo un romance con Aida de Acosta, una mujer de origen cubano-americano que estaba casada. Aunque nunca se encontró ninguna prueba que realmente apoye esta hipótesis, la sospecha se despertó porque Santos-Dumont permitió que Aida manejara su novena aeronave, concesión que no solía hacer con nadie.
Buscamos ser fieles a su historia. Diría que el 95% de lo que ven en la serie es real y solo nos tomamos licencia poética con el 5% restante
Qué tenés que saber sobre la miniserie
Ya disponible en HBO Go, la primera temporada de Santos-Dumont fue creada por Pedro Mota Gueiros y Gabriel Mariani Flaksman. Tras cuatro años de investigación y reconstrucción histórica, para escribir los guiones de los seis episodios se utilizaron desde biografías sobre Santos-Dumont hasta diarios personales y artículos periodísticos que hablaban de sus hazañas. El actor João Pedro Zappa es quien le vida al aviador, el elenco se completa con Jean Pierre Noher, Miguel Pinheiro, Joana de Verona y Guilherme Garcia.
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