Gambito de dama: boom del ajedrez y récords en ventas por la serie

Gambito de dama despertó nuevos fenómenos: venta de tableros de ajedrez, juegos en línea y una horda de fanáticos
Gambito de dama despertó nuevos fenómenos: venta de tableros de ajedrez, juegos en línea y una horda de fanáticos
(0)
25 de noviembre de 2020  • 12:21

El éxito arrasador de Gambito de dama la posicionó como la miniserie más vista en la historia de Netflix. Esta popularidad mundial reavivó el interés de expertos y amateurs por el ajedrez: las búsquedas para jugar en línea y la venta de tableros están rompiendo récords.

La serie creada por Scott Frank y protagonizada por Anya Taylor Joy fue vista por 62 millones de suscriptores en los primeros 28 días desde su estreno. Esto la llevó a estar en el puesto número uno del ranking de la plataforma en 63 países, incluidos la Argentina, Reino Unido, Israel y Sudáfrica.

Sin dudas el personaje de Beth Harmon, quien busca convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo, conquistó multitudes, y cuando los siete episodios se terminan los usuarios buscan alimentar sus deseos por saber más acerca de las estrategias del juego, que para muchos es considerado una disciplina.

Gambito de dama se estrenó el 23 de octubre en Netflix
Gambito de dama se estrenó el 23 de octubre en Netflix

La revista Business Insider hizo un relevamiento sobre el tema y descubrió que en eBay se triplicaron las búsquedas de tableros de ajedrez en las compras de los usuarios justo después del lanzamiento del programa.

Por otro lado, el nuevo fenómeno es el "ajedrez en línea", siendo Chess.com el sitio web más visitado, junto con la aplicación que lo acompaña, "Chess". "En la tercera semana de noviembre más de 100.000 nuevos miembros se registraron por día. Esto es aproximadamente cinco veces más que el promedio", detalló Nick Barton, director de desarrollo comercial del sitio.

El pico anterior había ocurrido a mediados de marzo, cuando 378,000 nuevos jugadores se inscribieron en el correr de una semana, justo cuando comenzó la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

Barton asegura que Gambito de dama tuvo un "efecto innegable" en la cantidad de nuevos usuarios que utilizan el juego en línea. Esto los llevó a crear "bots de Beth Harmon", para que todos puedan jugar contra el protagonista de la serie.

Los conceptos del ajedrez que se mencionan en la Gambito de dama son reales
Los conceptos del ajedrez que se mencionan en la Gambito de dama son reales Crédito: BBC

"La semana pasada, el gran maestro de ajedrez Daniel Naroditsky jugó Titled Tuesday, un importante torneo en línea con miles de dólares en premios, desde su teléfono en un avión", reveló el director comercial.

"Esto no es un hecho aislado y los mejores jugadores juegan regularmente desde sus teléfonos mientras viajan hacia y desde los torneos. El ajedrez online es único en este sentido", agregó.

Según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) alrededor de mil millones de teléfonos inteligentes ahora tienen algún tipo de aplicación de ajedrez descargada. "En los últimos años, notamos un cambio de cultura mundial en el que la superación personal o el aprendizaje de una nueva habilidad son más valorados que nunca", confesó Barton.

"Mejorar en el ajedrez no se trata sólo de mejorar en eso, se trata de mejorar en la vida.Es una búsqueda por aprovechar esas habilidades como la creatividad, el reconocimiento de patrones, la gestión del tiempo, la disciplina, la paciencia y luego poder aplicarlas a otros aspectos de su vida diaria", cerró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.