Disney+: Marvel se muda a la pantalla chica y Kevin Feige anticipa cómo serán sus series

Elizabeth Olsen y Paul Bettany en WandaVision, la primera serie del universo Marvel en Disney , plataforma que está disponible en la Argentina desde hoy
Elizabeth Olsen y Paul Bettany en WandaVision, la primera serie del universo Marvel en Disney , plataforma que está disponible en la Argentina desde hoy Crédito: Gentileza Disney
Natalia Trzenko
(0)
17 de noviembre de 2020  • 00:20

En el escenario frente a una platea de 7500 personas o en una charla por Zoom con un solo interlocutor, el entusiasmo que despierta en Kevin Feige, jefe creativo de Marvel y máximo responsable del universo cinematográfico y televisivo de las historias de superhéroes, el desembarco de Disney+, la plataforma que está disponible a partir de hoy en la Argentina y el resto de América latina, es el mismo.

Trailer de WandaVision

01:20
Video

Pasó algo más de un año desde ese día en la convención para fanáticos de Disney, D23, en el que los más reconocidos realizadores y productores de los estudios que integran el conglomerado Disney se plantaron frente al público y la prensa para dejar claro que el servicio de streaming estaría íntimamente ligado al futuro de sus relatos. Un canal de comunicación con los espectadores que en aquel momento prometían sería tan importante para ellos como los estrenos en cine o las series de televisión tradicional. Lo que parecía una expresión de deseos combinada con el optimismo marca registrada del estudio resultó una realidad que ni sus más optimistas proyecciones habían anticipado.

Con cerca de 74 millones de suscriptores en los territorios en los que se lanzó en noviembre de 2019, Disney+ resultó uno de los pocos aspectos positivos para la industria audiovisual atravesada por la pandemia. Además, para Feige fue la garantía de que a pesar de todo, Marvel ya tiene su propia plataforma.

"Definitivamente no sabíamos lo que iba a pasar pero más allá de eso, mi emoción por lo que significaba Disney+ ya era considerable en aquel entonces y ahora es aún mayor. Es que terminamos de grabar Falcon y el soldado del invierno y Wandavision cuyos rodajes tuvimos que suspender por la pandemia y estamos cerca de concluir las grabaciones de Loki, así que todo lo que prometimos en D23 se está materializando de un modo maravilloso", explica Feige desde Los Ángeles en diálogo con LA NACION.

A pesar del cierre de las salas de cine en todo el mundo y de las filmaciones detenidas o ralentizadas como consecuencia de la emergencia sanitaria global, los cuidadosos planes trazados por el productor y su equipo en Marvel siguieron adelante, especialmente los proyectos que habían empezado a desarrollar para el servicio de streaming.

"Hace casi tres años que trabajamos en las series para Disney +. Así que nuestros objetivos no cambiaron demasiado. Nos encanta planear todo con anticipación. Y aunque muchas veces ajustamos cosas según avanzan, en general cumplimos lo que planificamos y este año no fue la excepción. Lo emocionante es que ahora con el lanzamiento de la plataforma en la Argentina van a tener allí el mismo acceso a todos los contenidos que tienen los suscriptores en el resto del mundo. En el caso de Marvel son casi todas nuestras películas, que podrán descubrir por primera vez o volver a ver por décima vez", dice el productor, que hace más de doce años, desde el estreno de Iron Man en 2008, marca el ritmo de la taquilla global.

El Loki de Tom Hiddleston tendrá su propia serie en Disney en 2021
El Loki de Tom Hiddleston tendrá su propia serie en Disney en 2021 Fuente: Archivo

"Lo cierto es que cada vez que hacemos un film nuestro sueño es, además de que la gente la disfrute en el fin de semana del estreno, que dure y soporte el paso del tiempo. El verdadero sueño es que los espectadores sigan eligiendo nuestras películas aunque ya no sean estrenos y eso es lo que nos ofrece Disney+", agrega el productor.

Claro que entre esas posibilidades que brinda la plataforma, con las salas de cine del mundo cerradas o funcionando con una capacidad reducida, Feige dice que no consideró -por ahora-, estrenar en esta pantalla Black Widow con Scarlett Johanssen y The Eternals con Angelina Jolie, films originalmente anunciados para este año. Una opción que sí utilizaron producciones como la nueva versión de Mulan -estará disponible en Disney+ el 5 de diciembre-, y Soul, la nueva película de Pixar que se lanzará también allí el 25 de diciembre.

"Lo cierto es que no pensamos en esa posibilidad. Decidimos atrasar los estrenos en salas primero para noviembre de este año y luego para mayo de 2021 en el caso de Black Widow y ahora tenemos los dedos cruzados para que el mundo esté preparado para volver a las salas para ese momento. Con nuestras películas, la intención siempre fue y sigue siendo que sean vistas en las pantallas más grandes posibles y con la mayor cantidad de público. Ofrecemos una experiencia que hace que valga la pena comprar la entrada, subirte al colectivo o manejar hasta el cine y hacer la fila para entrar a la sala. Es una experiencia colectiva y emocionante. Hacemos películas para que sean vistas de ese modo", aclara Feige.

Trailer de Avengers: Endgame - Fuente: YouTube

02:28
Video

Y puede que él sea uno de los hombres más poderosos e influyentes de Hollywood, con un ejército de especialistas en publicidad y marketing a su disposición pero aun así, como todos, cada tanto se da una vuelta por las redes para ver videos de los fanáticos enloqueciendo por el más reciente lanzamiento de Marvel. "Es uno de mis momentos favoritos. Recuerdo, por ejemplo, los clips cuando estrenamos Avengers: Endgame. Ver la emoción y el entusiasmo del público es testimonio y recompensa del duro trabajo que hicimos durante una década. Y esos momentos no hubieran tenido la misma intensidad si se veían en soledad en el living de una casa. Así que ahora en los estudios Marvel Studios tenemos las dos opciones: la narrativa cinematográfica de estas películas-evento y las series que estamos haciendo para Disney+. Un material espectacular para ver en casa y pronto, toco madera, los nuevos films para que disfruten en cines como lo hicieron con nuestras 23 películas anteriores", se entusiasma el productor, convencido de que incluso en este complicado 2020 las cosas terminarán saliendo incluso mejor que lo planeado.

Kevin Feige, jefe creativo de Marvel Studios
Kevin Feige, jefe creativo de Marvel Studios Crédito: Disney Plus

Marvel se pone romántico

El estudio responsable por la adaptación de los superhéroes al cine es conocido, entre otras cosas, por sus personajes valientes y divertidos, sus mundos alternativos, sus batallas emocionantes y sus efectos visuales novedosos. La lista de atributos es larga, pero difícilmente alguien destacaría "romance" en ella. En realidad, para muchos críticos, los vínculos amorosos de pareja son los puntos más débiles de estos relatos llegados del cómic. Pero tal vez eso esté a punto de cambiar gracias al estreno de la serie WandaVision, el proyecto sobre Wanda Maximoff -también conocida por los fanáticos como la bruja Escarlata- y Vision, los personajes que interpretaron Elizabeth Olsen y Paul Bettany en la saga de Los Avengers. Con su lanzamiento global confirmado en Disney+ para el 15 de enero, la ficción de seis episodios resultó, según Feige, la mejor opción para inaugurar la nueva etapa del estudio en la pantalla chica.

"En términos creativos me parece que WandaVision es ideal para el debut porque cuenta una historia de un modo atrevido y particular como solo puede hacerse en Disney+.", dice el productor, que confía en que la trama romántica entre la superpoderosa Wanda y el androide Vision que encantó a los espectadores de cine vuelva a hacer su magia ahora en formato de serie.

Wandavision combina una inquietante historia que tendrá que responder al interrogante de cómo se reunieron los personajes tras los sucesos de Endgame, algo que la serie hará con una estética deudora de las sitcoms tradicionales, al punto que el piloto se grabó con público y contrataron a Dick Van Du
Wandavision combina una inquietante historia que tendrá que responder al interrogante de cómo se reunieron los personajes tras los sucesos de Endgame, algo que la serie hará con una estética deudora de las sitcoms tradicionales, al punto que el piloto se grabó con público y contrataron a Dick Van Du Crédito: Disney Plus

Claro que muchos se preguntarán qué puede saber Feige de historias románticas y parejas de química perfecta para la pantalla. La respuesta los sorprenderá. Es que muchos años antes de ser el responsable del éxito de Marvel y sus personajes de capa sin espada, el productor dio sus primeros pasos en el cine en el rodaje de Tienes un email, la comedia romántica de 1998 dirigida por Nora Ephron y protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks.

"Fue mi segunda visita a una filmación. Yo trabajaba para una productora asombrosa llamada Lauren Shuler Donner, que había llevado adelante todo el proyecto de la película, una remake de El bazar de las sorpresas, de Ernst Lubitsch. Y de repente me encontré en Nueva York trabajando en una producción de Nora Ephron. Fue una experiencia fantástica: aprendí mucho al observar a Nora y todo su equipo. Ahí sí que había química entre los protagonistas. El rodaje fue muy divertido. Pasó tanto tiempo de aquello que recuerdo que una de mis obligaciones como parte de la producción fue enseñarle a Meg Ryan a usar el mail e Internet", cuenta Feige y se ríe un poco de aquel joven de veintitantos que jugaba a ser un experto en tecnología solo porque quienes lo rodeaban sabían aun menos que él de todo el asunto y, después de todo, estaban haciendo una película dónde el manejo de computadoras era esencial para la trama.

Y de los recuerdos de Hanks, Ryan y la legendaria Ephron el productor traza una línea directa con la primera serie original de Marvel que llegará a la plataforma de Disney: "Elizabeth Olsen y Paul Bettany tienen una química increíble. Construimos la ficción alrededor de ellos y a partir de ahí probamos cosas que en principio puede que sorprendan o desconcierten al público pero eso forma parte de la esencia de Marvel. Es lo que intentamos hacer en cada una de las 23 películas que ya hicimos y ciertamente es lo que buscamos lograr con WandaVision y el resto de las series que estamos preparando para Disney+".

Disney + está disponible a partir de hoy en la Argentina, con un precio mensual de 385 pesos , con siete días de prueba gratis.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.