Las mejores vueltas de tuerca de Game of Thrones
Si hay algo que tienen por seguro los espectadores de la serie es que recibirán más sorpresas de las esperadas; a continuación, algunos acontecimientos que aún recordamos de la ficción de HBO, cuya sexta temporada entra en momentos decisivos
1 minuto de lectura'
Cuando David Benioff tuvo que definir a Game of Thrones antes de su estreno, dijo que era "una cruza entre Los Soprano y la Tierra Media". La disputa eterna de siete dinastías por el poder en la mítica tierra de Westeros parece reflejar la pelea de intereses de la clase política en la época contemporánea: basta ver el montaje humorístico "Winter is Trumping" que hace de Donald Trump un personaje más del juego de tronos para entender la fascinación que ejerce la serie. Como House of Cards, Game of Thrones corre el telón para ver los aspectos más oscuros de la construcción del poder. Pero también impuso una marca propia que se convirtió en tendencia: nadie está a salvo. Al relatar (tanto en las novelas como en la TV) la historia a través de distintos puntos de vista, la distinción entre "buenos y malos" se hace difusa: el espectador es manipulado para entender (cuando no comprender) las motivaciones de todos los personajes, no importa cuán aberrantes son sus acciones. Aquí, un repaso por los capítulos que engloban los mejores giros dramáticos de la serie. Por supuesto, HAY SPOILERS.

Ned Stark es decapitado (Baelor)
Valar Morghulis: Todos los hombres deben morir. Ese era el eslogan de la primera temporada de Game Of Thrones. El noveno capítulo –que desde entonces marcaría cada año el momento del clímax– sería un momento bisagra en la ficción por la inesperada muerte de Ned Stark, el protagonista bienintencionado, honesto y justo que sería decapitado frente a una multitud. "En el juego de tronos ganás o morís" le advertía Cersei Lannister a Ned que, como mal jugador, le advertía a ella cuáles serían sus próximos movimientos. La muerte de Ned inauguró una etapa nueva de memes sobre la muerte de los personajes de Sean Bean (desde Goldeneye hasta El señor de los anillos, sus personajes parecen estar destinados a perecer en pantalla), tanto que el propio actor admitió en Reddit, que la muerte de su personaje lo impactó aún cuando ya había leído el guión. Game of Thrones juega con las expectativas de los espectadores y, cuando no las dilata (la llegada de Daenerys a Westeros, la consumación de la venganza de los Stark) directamente las subvierte.

Tyrion salva al reino (y a sus hermanos) con fuego valyrio (Blackwater)
La segunda temporada de la serie está basada en Choque de reyes y narra la pelea por la corona por parte de las cinco familias más poderosas de Westeros. Es la presentación de los hermanos Baratheon, Stannis y Renly ("el guante de hierro y el guante de seda" como los define un personaje en la novela), el "caballero de las cebollas" Davos Seaworth, la sacerdotisa roja Melissandre y de Tyrion Lannister como fugaz Mano del Rey. La batalla en Blackwater es la culminación de varios destinos y muestra con un enorme despliegue de producción y efectos la victoria del plan de Tyrion Lannister para derrotar con fuego valyrio a la enorme la flota invasora del impertérrito Stannis. El guión de este episodio fue escrito por el propio George R. R. Martin y transcurre, por primera vez, en una única locación: King’s Landing/Desembarco del Rey. En la cuarta temporada volverían a apostar por un único relato en "The Watchers On The Wal", donde la defensa de Jon Snow y la Guardia de la Noche del Muro ante la embestida del ejército de salvajes, mamuts y gigantes de Mance Rayder se llevaba los 60 minutos del episodio. Ambas entregas fueron dirigidas por Neil Marshall, el director de la película de terror El descenso.

Robb Stark, su madre y su esposa embarazada son masacrados en la Boda Roja (The Rains of Castamere)
"Un Lannister siempre paga sus deudas" es el lema no oficial de los Lannister, la casa noble más rica de Westeros, cuyos herederos suelen tener cabellos dorados como el oro de sus cofres y hasta su propio leitmotiv ("The Rains of Castamere", cantado aquí por Sigur Rós) que recuerda a sus enemigos lo que ocurre si se pone en duda el poderío de la casa del león. Una de las diferencias fundamentales entre la novela y la serie es que todos los "jóvenes" en la TV son casi niños en los libros. Robb Stark comanda a los ejércitos de los Stark a los 18 años. El valor y las victorias conseguidas en el campo de batalla no terminan capitalizarse para los norteños ("El rey que perdió el norte": con ese juego de palabras lo desafiaba uno de sus vasallos) por la falta de cintura política e inexperiencia del heredero. El desaire del líder del norte a Walder Frey, con cuya hija debía casarse, provoca una masacre que termina con la vida de Robb Stark, su mujer Talisa, su hijo nonato (ambos inventados para la serie, ya que en la novela se casa con otro personaje), su madre Catelyn Tully y la mayor parte de las tropas de Winterfell. Es el final de la guerra y una de las secuencias más sangrientas de esta historia que abunda en violencia.

Tywin Lannister muere en el inodoro y Arya escapa a Braavos (The Children)
Así como en la ironía de El padrino, cuyo título hace más referencia a Michael que a Vito Corleone, en Game of Thrones el acento está puesto en las generaciones jóvenes. Y en este capítulo todos los hijos parecen estar a punto de ser devorados por sus padres, casi como Cronos lo hacía en la mitología griega. Aquí se puede contemplar la relación conflictiva entre Tyrion y Twyin, el duro patriarca Lannister que lo desprecia por ser enano y haber provocado la muerte de su madre en el parto; Arya y su relación de amor/odio con El Perro, el enorme caballero que la salvó de los Frey; la compleja relación de Daenerys, la "Madre de Dragones" con sus criaturas aladas y hasta el aprendizaje perverso de Sansa Stark con Lord Petyr Baelish; el sádico y cruel bastardo Ramsay se convierte en Bolton y Guardián del Norte. "Por siempre se mece la cuna, que une el aquí y el más allá" escribía Walt Whitman. El plano final de la cuarta temporada, con Arya dejando atrás Westeros y zarpando hacia un nuevo continente, parece hacer eco de la poesía del autor de Hojas de hierba.

El Rey de la Noche revive a los ejércitos que mató y los pone a su servicio (Hardhome)
Los "Otros" en los libros, los "caminantes blancos" en la serie: no son muertos vivos, aunque puedan resucitar a los muertos, son seres legendarios incluso dentro del propio relato y aparecen en la primera secuencia de la serie y primer capítulo de los libros: así se establece que es un mundo fantástico, aunque la magia y los monstruos tengan una aparición muy gradual. El propio George R. R. Martin reconoció que muchos de los secretos de su historia se irían develando "a medias" en la serie: el autor se tomó cinco años entre la publicación del cuarto y el quinto libro y el show de TV ya "pasó", en la línea de tiempo ficticia, los eventos que transcurren en Canción de hielo y fuego. "Hardhome" parece ser un indicio de lo que vendrá cuando lleguen los caminantes blancos y el papel que desempeñará Jon Snow en la futura guerra. La mirada atenta del Rey de la Noche al Lord Comandante mientras escapa en los botes de una muerte segura, presagia que volverán a encontrarse, seguramente esta misma temporada.
1Imprudencia al volante: la hija de 12 años de El Polaco manejó en la ruta y generó una ola de repudio
- 2
Qué se sabe de la salud de Christian Petersen hoy, viernes 26 de diciembre
3Aseguran que el actor Tylor Chase destruyó la habitación del hotel en la que lo hospedó su amigo: “Devastado”
- 4
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán





