Lena Dunham estrena serie y nueva vida

Jenni Konner, Juliette Lewis y Lena Dunham en el rodaje de Camping
Jenni Konner, Juliette Lewis y Lena Dunham en el rodaje de Camping
María Fernanda Mugica
(0)
9 de noviembre de 2018  • 18:21

Camping, la serie que HBO estrenará este domingo, a las 23, marca un hito en la vida de su creadora, Lena Dunham . Es el final de una etapa de colaboración con Jenni Konner, co-creadora y directora de la serie; también es el principio de un nuevo camino que incluye una participación en la nueva película de Quentin Tarantino y como guionista de un drama sobre refugiados sirios que producirán Steven Spielberg y J.J. Abrams.

Pero los cambios en la vida de Dunham no son sólo profesionales sino también personales: se separó de su pareja de varios años, Jack Antonoff, y se sometió a una histerectomía porque sufre de endometriosis. Todos estos cambios mayúsculos llegaron juntos, como un tsunami que arrasa con todo y lo convierte en pasado, dejando un terreno sobre el que reconstruir.

Desde que su primera película, Tiny Furniture, ganó el premio mayor del festival South by Southwest, Duham se convirtió en uno de los talentos jóvenes que más llamaron la atención. Esto creció exponencialmente cuando la guionista y actriz creó junto con Konner la serie Girls, que protagonizó junto con Jemima Kirke, Alison Williams y Zosia Mamet. Dunham aspiró, como era el deseo de su personaje Hannah, a convertirse en la "voz de una generación", presentando la vida de cuatro chicas recién graduadas de la universidad que vivían en una Nueva York, distinta a la glamorosa representación de Sex and the City.

Trailer de

01:34
Video

Fue entonces cuando Dunham, que tenía 26 años cuando comenzó la serie, se convirtió en un personaje que generaba tanta admiración como rechazo. Algunos festejaban su costumbre de mostrarse casi desnuda en la serie; otros no podían soportar que los personajes no fueran "agradables". En resumen, Dunham era una mujer muy joven con poder, al mando de una serie de HBO, co-producida por Judd Apatow, algo muy difícil de digerir para muchos y un triunfo absoluto para otros.

Su participación en las redes sociales y sus comentarios en entrevistas también generaron varias polémicas en estos últimos años, algo de lo que la actriz y guionista dice haber aprendido.

"Hubo muchos momentos en mis 20 en los que no sabía qué hacer con todas las miradas que estaban puestas sobre mí -dice Dunham en el podcast UnStyled-. Así que pensé que mi trabajo, obviamente en este momento es muy importante estar comprometido políticamente, era ser la que hablaba más fuerte, la más ocupada, la más activa, la más presente, la más ruidosa, la más feminista, más, más, más, y de eso salieron algunas cosas maravillosas".

Pero no todo fue maravilloso y la costumbre de Dunham de decir cualquier cosa que se le ocurre la convirtió en blanco de muchas críticas y se vio obligada varias veces a pedir disculpas por sus dichos. Uno de los momentos más complicados fue cuando junto con Konner defendieron públicamente a uno de los guionistas de Girls, Murray Miller, que fue acusado de abuso sexual por una actriz. Ante las críticas, las creadoras de la serie pidieron disculpas. También tuvo que pedir perdón por sus comentarios sobre el deportista afroamericano Odell Beckham Jr., con quien compartió mesa en la Met Gala y la actriz inventó un monólogo interior de lo que el hombre estaría pensando sobre no estar interesado en tener sexo con ella, entre muchas otras situaciones, de distinto calibre, que enojaron a la opinión pública.

En la revista Vanity Fair, el periodista James Wolcott analizó con mucha dureza el problema al que se enfrenta la directora y guionista: "Lena Dunham se encuentra ahora a ella misma en un embrollo, uno del cual es casi imposible liberarse. Sus marcas creativa y personal dependen en parte de su forma impulsiva de actuar, sin filtro e irreprimible (vivir a todo volumen), pero su estatus cultural como una figura aspiracional, defensora del feminismo, progresista imperturbable y sexóloga franca requiere de una dosis de responsabilidad (saber cuando callarse). No puede ser leal a una sin despelotar a la otra. Son sus viejos aliados los que ahora son sus potenciales némesis".

Detrás de todas las polémicas y de su innegable creatividad se puede entrever a una mujer joven que carga con mucho dolor, físico y psíquico. En el podcast Armchair Expert, del actor Dax Shepard, Dunham reveló que hace seis meses que abandonó las drogas para la ansiedad a las que se había hecho adicta. También se refirió a haber sido diagnosticada con síndrome de estrés postraumático por haber sufrido abuso sexual cuando estaba en la universidad.

Tras el final de Girls en 2017, Dunham se dedicó a cuidar su salud, afectada por el dolor crónico relacionado con la endometriosis. Trabajó como actriz en American Horror Story y mantuvo junto a Konner el newsletter Lenny Letter, inaugurado en 2015, que se concentraba en temas relacionados con el feminismo y contó con textos de figuras como Jennifer Lawrence y Alicia Keys, entre otras.

Lena Dunham, en una escena de su emblemática serie Girls
Lena Dunham, en una escena de su emblemática serie Girls Fuente: Archivo

El final de Lenny Letter el mes último se sumó a la lista de finales que se venían acumulando en la vida de Dunham, quién no dejó de expresar abiertamente sus sentimientos frente a todo lo que estaba terminando en su vida. Escribió dos ensayos para Vogue que rompen el corazón al leerlos. Uno es sobre sobre su decisión de someterse a una histerectomía para terminar con siete años de dolor crónico y la tristeza de dejar atrás su deseo de estar embarazada. El otro es sobre el vacío y su nueva en vida en solitario después de terminar su relación con Antonoff.

En esos ensayos que se ve la sensibilidad y el sentido del humor que fueron los que llamaron la atención del trabajo de Dunham en primer lugar. Los comentarios desafortunados y las polémicas quedan lejos cuando se puede apreciar el talento para escribir y la necesidad de conectarse con los lectores expresando sus sentimientos y pensamientos íntimos. Sobre todo, se nota una conciencia de sí misma que no siempre queda clara en sus declaraciones públicas.

"Mis personajes preferidos para escribir son aquellos en los que hay una enorme grieta entre la percepción que tienen de sí mismos y la percepción que el mundo tiene de ellos. Son los más divertidos de interpretar también", le dice a Shepard en el podcast, al recordar su decepción cuando fue al colegio vestida como un personaje de Ni idea y la miraban raro porque aún nadie había visto la película.

Dunham encuentra en sus creaciones un lugar en el que volcar lo que le pasa. En Camping, Jennifer Garner interpreta a un personaje complejo como los que acostumbra a escribir la guionista. Se trata de una mujer que intenta organizar el cumpleaños perfecto para su marido en un camping con sus amigos pero todo resulta una decepción. Esta protagonista, que sufre endometriosis al igual que Dunham, es tan compleja como se podía esperar y la serie, en la que también actúan David Tennant y Juliette Lewis, fue recibida con ciertos reparos.

"Cuando creamos Girls, cuando trajimos a Hannah al mundo, la gente no estaba acostumbrada a ver a una chica de 24 años gruñona, egoísta y que se cree con derecho a todo -dice Dunham en una entrevista con Indiewire-. Ahora es una mujer más grande, cercana a la mediana edad, cuya preocupación principal es lo que sucede adentro de su cuerpo, ejerciendo el único control que tiene sobre su familia. Para mí es un retrato realista, así que ver que la gente no se conecta con eso me parece interesante. Tal vez lo llevamos demasiado al límite. Pero prefiero llevarlo demasiado al límite que no lo suficiente".

Toda una declaración de principios que parece propia de la Dunham que conocíamos hasta ahora. Ya hay polémica en las redes sociales en torno a su proyecto de adaptar el libro A Hope More Powerful Than the Sea: One Refugee’s Incredible Story of Love, Loss, and Survival, de Melissa Fleming. Se trata de una obra de no ficción sobre la historia de Doaa Al Zamel, una madre que intentó cruzar el Mediterráneo en un bote que se hundió y logró sobrevivir con sus dos hijos pequeños varios días en alta mar con sólo un salvavidas inflable. Su interpretación de una de las chicas Manson en Once Upon a Time in Hollywood, de Tarantino, también promete generar ruido. Habrá que ver qué caminos nuevos toma Dunham en esta nueva era de reconstrucción profesional y personal y si el público estará dispuesto a seguirla.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.