Edward Burns: "Cuando Steven Spielberg es tu productor, nadie te dice que no"

Public Morals, la serie del hombre orquesta Edward Burns
Public Morals, la serie del hombre orquesta Edward Burns Fuente: Archivo
El director, guionista y protagonista de Public Morals habló en exclusiva con LA NACION sobre la serie policial que cuenta con el aval del realizador de Rescatando al Soldado Ryan
Milagros Amondaray
(0)
25 de septiembre de 2015  • 00:50

Tarea compleja la de clasificar a Edward Burns , sobre todo cuando se trata de un artista que se mueve en tres frentes distintos. En primera medida es, junto a Spike Lee, Kevin Smith, Richard Linklater, Gus Van Sant e incluso Quentin Tarantino , uno de los nombres representativos del cine independiente de los '90, década en la cual ser ganador del Festival de Cine de Sundance realmente era sinónimo de celebrar la autogestión (de hecho, Burns obtuvo el galardón por su ópera prima, The Brothers McMullen). Por el otro, es esa cara amigable que cada tanto hace su aparición en comedias románticas mediocres como 27 bodas y Friends with Kids, plataforma en la que resulta imposible deducir que estamos ante uno de los guionistas más sobrios de la industria. En relación a esto, es también un cineasta que ejerce completo control sobre sus producciones, desde la etapa del guión hasta la interpretación de los personajes que él mismo concibe. Public Morals, su flamante apuesta televisiva para TNT SERIES, es el reflejo más irrefutable de su pluridimensionalidad artística.

Todo queda en familia

"¿Hay algo pensado por un escritor que no sea autobiográfico?", pregunta retóricamente Jesse ( Ethan Hawke ) en Antes del atardecer cuando le llega el momento de aludir a la génesis de su novela. Burns, mucho antes de ser actor, quería ser novelista y, en consecuencia, quería trasladar ciertas experiencias personales a la palabra escrita. Así surgió Public Morals, una serie ambientada en la Nueva York de los sesenta, cuando la división de la policía que da nombre al programa se ocupaba de infiltrarse en el mundo criminal para acabar con la violación de las leyes que prohibían desde los juegos de azar hasta la pornografía. Burns interpreta a Terry Muldoon, un oficial de notoria duplicidad, que debe hacer convivir su inmersión en la oscuridad con la vida familiar. "Todo empezó con mi papá", contó el realizador a LA NACION. "Él era policía y yo siempre observaba la manera en la que trasladaba los pormenores de su trabajo a su vida social". Pero la influencia familiar no acaba allí. "Mis abuelos crecieron en Hell's Kitchen y me fascinaba el vecindario, por eso eventualmente me puse a escribir sobre el tema, junto con otras historias de gángsters que las tuve escondidas por mucho tiempo porque, por una razón u otra, no se podían filmar".

Steven Spielberg, el ángel guardián

Edward Burns y el apoyo incondicional de Steven Spielberg
Edward Burns y el apoyo incondicional de Steven Spielberg Fuente: Archivo

"Para mí Steven Spielberg es mi ángel guardián", expresa Burns y de ese modo nos retrotrae a esa obra maestra del género bélico, Rescatando al Soldado Ryan. El film, estrenado en 1998, no solo representó el nacimiento de una amistad entre Burns y Spielberg (recordemos que el actor interpreta a Richard Reiben en el drama) sino también el nacimiento de Public Morals como un proyecto que contó con muchas trabas hasta que finalmente recibió luz verde este año. "Un día mi papá visitó el set y se puso a charlar con Steven de lo que había significado para él desempeñarse como policía en Nueva York", recuerda Burns. "Sus relatos me motivaron a escribir un guión sobre policías irlandeses que entregué a Dreamworks, pero que nunca despegó; décadas más tarde se me acerca la gente de TNT en una entrega de premios para ver qué estaba escribiendo y recordé eso que tenía archivado y así comenzó todo". Para un realizador de corte independiente como lo es él, el apoyo de Spielberg fue clave en el desarrollo de esta serie. "Es mi mentor y mi amigo, siempre le envío los guiones de mis películas para conocer su opinión y cuando leyó el de Public Morals me respondió que no solo le había resultado fantástico sino que también quería producir el programa, lo cual fue increíble porque cuando Spielberg es tu productor, nadie te dice que no", se sincera con LA NACION.

Reimaginando Nueva York

Public Morals se emite todos los sábados por la pantalla de TNT Series
Public Morals se emite todos los sábados por la pantalla de TNT Series Fuente: Archivo

Ante la pregunta de cuánto le modifica sentarse a escribir sabiendo que cuenta con un buen presupuesto, Burns evoca su incursión en el cine independiente con películas como Ash Wednesday y Purple Violet y emite una opinión muy clara al respecto: "Cuando escribía los guiones de mis películas me sentía bastante limitado porque sabía que no podía incluir ciertas escenas ya que después no iba a haber dinero para las locaciones; en cambio ahora tengo la oportunidad de pintar un cuadro mucho más grande, con distintas historias, además de permitirme recrear una época, una Nueva York que ya no está". El multifacético artista no solo pone el acento en un diseño de producción ajustado sino que además hace lo que todo cinéfilo celebra: incluir planos o citas de películas clásicas del cine policial/mafioso/de gángsters. Así, en Public Morals uno puede rastrear guiños a El padrino, The Hustler, Mean Streets y The French Connection.

Entonces, para alguien que produce, escribe, dirige y protagoniza un programa, ¿cuál es el aspecto más disfrutable de todos? "Como contaba antes, yo crecí queriendo ser novelista. Siempre estuve enamorado de la escritura, de los diálogos, eso es lo que más me entusiasma de un proyecto, el arrancar a escribir y por eso abordé Public Morals como si fuera una novela y escribí los diez episodios como un todo, no de manera autónoma o autoconclusiva", remarca. ¿Y la parte menos agradable del trabajo? "Si tengo que mencionar una, puedo decirte que lo que más me cuesta es actuar ya que, si bien me gusta, cuando no tengo que estar en el set frente a las cámaras, la paso mucho mejor", confiesa. En consecuencia, él reposa mucho en un elenco con fuertes presencias masculinas como Timothy Hutton, Kevin Corrigan y Michael Rapaport en episodios que llevan títulos como "Una fina línea", "La familia es la familia" y "Un buen tiroteo".

Public Morals es, en esencia, una serie que busca revitalizar un género al que muchas veces no se le hace justicia y que, con la pericia de Burns y el ojo de Spielberg, ya está cumpliendo su cometido.

  • Public Morals se emite todos los sábados, a las 21, por TNT SERIES

*Mirá un clip de Public Morals, la flamante serie de Edward Burns:

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.