Renovación en la TV: Homero Pettinato y Nico Occhiato, dos caras de la misma moneda con resultados dispares
En busca de conquistar al público joven, eltrece y Telefe apuestan por nuevos rostros para dos grandes apuestas
6 minutos de lectura'

Que la televisión abierta está transitando una crisis ya no es noticia. Los números de rating son muy poco alentadores y hasta que Kantar Ibope no modifique la manera de medir -hoy sus muestras sólo comprenden a la Ciudad de Buenos Aires y parte del gran Buenos Aires-, nada va a cambiar demasiado. A pesar de ello, esta semana, Telefe y Eltrece estrenaron dos propuestas para seguir atrayendo a la audiencia que se fue de la pantalla chica, con resultados muy dispares.
Se trata de un probado talent show con enorme producción como La Voz Argentina y un ciclo de entretenimientos que es éxito en el mundo, Reacción en Cadena. Para conducirlos eligieron a dos caras nuevas en este rol como Nicolás Occhiato y Homero Pettinato, con perfiles muy diferentes. Hace rato que se viene hablando de la falta de conductores y la poca renovación que hay dentro de los canales, y los directivos de los canales parecen haber tomado nota de eso.
Regreso al origen, pero desde otro lugar
Este lunes debutó en la pantalla de Telefe La Voz Argentina, el formato que busca al mejor cantante amateur del país, con un gran musical que interpretaron los cinco coaches, Lali, Luck Ra, Soledad y Miranda!, antes de dar paso a las audiciones a ciegas. El talent show tuvo un muy buen comienzo en materia de audiencia con 64,43% de share y 18.1 puntos de rating. Y durante toda la semana mantuvo esa cifras o las superó: el martes promedió 19,5 y el jueves 14,9. Una de las novedades más importantes es el cambio de conductor que dejó afuera a Marley, un histórico del canal.
Occhiato entró a la televisión como participante del reality Combate en Canal 9, luego fue el ganador de “Bailando por un sueño”, jurado de Guido Kaczka y condujo varios ciclos, entre ellos El Último Pasajero. Su edad lo ubica entre los referentes de la nueva generación que desarrolla contenidos propios desde sus redes con millones de seguidores. Pero a diferencia de varios personajes que decidieron quedarse bajo el calor de la pantalla chica, él se convirtió en la cabeza de un fenómeno de los últimos tiempos: Luzu TV, una productora de contenidos audiovisuales multiplataforma que cuenta con su canal de YouTube con diferentes propuestas, que hoy es líder en el mercado.

Si bien Occhiato supo ser parte de la maquinaria de la famosa “caja boba”, en 2020 sintió que la televisión le daba más preocupaciones que satisfacciones, por el minuto a minuto de rating que le impedía mostrarse tal cual era, y decidió alejarse. Cinco años después, volvió con este mega proyecto que además está asociado a su empresa. Sofi Martínez junto a Momi Giardina y Santi Talledo conforman el trío que reacciona al programa en vivo, llevando toda la emoción del big show a los medios digitales. Los contenidos de La Voz Argentina conviven en simultáneo en las plataformas del canal y Luzu TV, impulsando su alcance, potenciando mutuamente e intentando llegar a nuevas generaciones. En esa búsqueda, esta nueva temporada también se puede ver en Max.
En este nuevo rol, Occhiato encontró el espacio justo para acompañar sin resaltar. En la primera etapa se trata de estar cerca de los familiares de los concursantes y ser el nexo con sus historias. Probablemente, el ritmo que le falta en la conducción de este gran show lo adquiera cuando el programa vaya en vivo y deje la estructura editada que muchas veces le da demasiada frialdad al producto. A pesar de que en las redes mucha gente pedía por la vuelta de Marley, esta primera semana fue prueba más que superada para él.
Un nuevo rostro, un nuevo intento
Eltrece, por su parte, en la búsqueda de mejorar su tarde decidió estrenar un nuevo programa de entretenimientos a cargo de Homero Pettinato llamado Reacción en cadena. El ciclo, adaptación directa del popular Chain Reaction, enfrenta a dos equipos de tres personas en una competencia para descifrar cadenas de palabras y superar una serie de desafíos lingüísticos. Cada juego ganado va acumulando dinero, con un premio final de hasta 5 millones de pesos por emisión. El estreno promedió 3.2 puntos, el segundo día bajó a 2.5, el miércoles obtuvo 2.4 y el jueves 3,5.
El nuevo programa tuvo una competencia difícil porque la mayoría de los días se enfrentó a diferentes partidos del Mundial de Clubes que emitió Telefe. No es la primera vez que el canal que comanda Adrián Suar pone sus fichas en un ciclo de entretenimientos para la segunda tarde. Soy Rada, Matías Martin y su hijo Luca, Roberto Moldavsky y Alex Cannigia fueron las cabezas de intentos fallidos sin buenos resultados en materia de rating. Homero Pettinato es una apuesta audaz, ya que no es una cara habitual en la televisión abierta y menos para el target de audiencia de ese segmento horario. Si bien tiene un largo recorrido en el streaming, la radio y el teatro, es la primera vez que el hijo de Roberto conduce un programa en la pantalla chica.
Dueño de un humor incorrecto que lo caracteriza, tiene por delante la difícil tarea de seducir a un público que maneja otros códigos. En estos primeros envíos, probablemente por los nervios, se lo vio mucho más políticamente correcto de lo que es habitualmente y demasiado editado. Si no explota su humor irreverente que lo hizo atractivo para las nuevas generaciones, su paso por la pantalla chica no marcará ninguna diferencia. Si bien eltrece ya probó con varios formatos parecidos sin éxito, la experiencia de Darío Barassi que logró con 100 argentinos dicen instalarse como conductor y eso le sirvió como trampolín para llegar al prime time con Ahora Caigo, es la referencia a tomar en cuenta.
Occhiato y Pettinato son parte de una generación que mira poca televisión y que puso sus ojos en medios alternativos. La pantalla chica los busca para seducir a los jóvenes que, hasta el momento, sólo consumen Gran Hermano y muchas veces desde otras plataformas. Una cara fresca no es garantía de éxito, a lo sumo es parte del recambio que el público está pidiendo hace tiempo a gritos. El tiempo dirá si llegaron para quedarse.
1Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
2De Celeste Cid a Cris Morena, siete celebridades argentinas que sufren el calvario de los acosadores
- 3
Quién es Heidi Klum, la modelo y presentadora del Sorteo del Mundial 2026
4Rocío Marengo fue mamá y presentó a su bebé con un emotivo video





