De “Like a Prayer” y “Knockin On Heaven’s Door”, pasando por “Tender” y “Somebody To Love”; una selección de temas con grandes arreglos vocales: sumá tu propuesta
1 minuto de lectura'
La música gospel se caracterizó siempre por sus coros colosales y el rock no tardó en absorberlos como un elemento más para sus baladas. Pueden funcionar como un condimento, un detalle, un color más. Suman épica y dramatismo, ¿o acaso "You Can't Always Get What You Want" de los Stones sería lo mismo sin ese canto de iglesia en la introducción? ¿Y "Sweet Home Alabama" sin las voces que refuerzan el estribillo? ¿Y el "come on, come on, come on!" arengador de "Tender"? Rescatando la importancia de los arreglos vocales en una canción, repasamos estos y otros casos ineludibles:
"You Can't Always Get What You Want" – Rolling Stones
Registrada en noviembre de 1968, los Stones convocaron a la cantante Nanette Workman y al London Bach Choir para la apertura del último tema de Let It Bleed, arreglo que muchos tomaron como una respuesta a los coros de "Hey Jude" de los Beatles. Fue compuesta por Jagger y la batería –¡oh!– no la grabó Charlie Watts, sino el productor del disco, Jimmy Miller.
"Knockin On Heaven’s Door" – Guns N' Roses
Los falsetes de Axl Rose hasta el infinito, su piano melancólico y los coros de The Waters (los hermanos Julia, Maxine, Luther y Oren) sobre el final para cerrar el clásico de Dylan a toda pompa. El cuarteto tiene un CV enorme que incluye colaboraciones con Donna Summers, Rod Stewart y Joe Cocker, más créditos en Matrix, El Rey León y Forrest Gump.
"Somebody To Love" – Queen
Acá el coro son ellos mismos. Las voces de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon multiplicadas en varios canales para lograr un sonido grandilocuente, tal como habían probado en "Bohemian Rhapsody". Desde su publicación en 1976, uno de los temas que más tocaron en vivo.
"Man In The Mirror" – Michael Jackson
Para el single de Bad (1988), el Rey del Pop se apoyó en The Winans, un cuarteto de hermanos de Detroit, y en el coro de la iglesia Los Angeles of God que dirigía el pastor/cantante/compositor/productor Andraé Crouch. Dos años después, volvería a usar este recurso en "Will You Be There" (Dangerous).
"Like A Prayer" – Madonna
La cruza perfecta entre la música pop y la gospel, con arreglos a cargo otra vez de Crouch, quien pidió ver la letra antes de grabar, para conocer la intención que tenía el tema. Su video, utilizado para una publicidad de Pepsi, fue cancelado porque la Iglesia lo consideró "blasfemo".
"Movin' On Up" – Primal Scream
Aquellos primeros versos que Bobby Gillespie tomó de Can ("I was blind, now I can see / You made a believer out of me") desembocan en un coro exquisito que acompaña los casi cuatro minutos que dura la canción de Screamadelica. Después hay más muestras en "Loaded" y "Come Together".
"Under The Bridge" – Red Hot Chili Peppers
A Rick Rubin, el cerebro detrás de Blood Sugar Sex Magik, le gustaba la letra de Kiedis y sugirió incluirla; después Frusciante le sumó los acordes de la intro, pero faltaba alguna vuelta de tuerca al final del tema para sumar tensión. Detalle más, detalle menos, así terminó improvisando un coro con la mamá del guitarrista y sus amigas.
"Tender" – Blur
Cantada por Damon Albarn y Graham Coxon, contó con ayuda del London Community Gospel Choir, que incluso aparece en el video. Fue uno de los cortes de 13, que en los charts británicos de aquel 1999 perdió con... "Baby One More Time" de Britney Spears.
"All These Things That I’ve Done" – The Killers
En un feat con The Sweet Inspirations, histórico ensamble de soul nacido en los años 50, Brandon Flowers habla sobre ayudar a una persona querida cuando más lo necesita, desde el debut de los Killers (Hot Fuss, 2004). En el Live 8 la hicieron con Robbie Williams.
"Sacrilege" – Yeah Yeah Yeahs
El Broadway Inspirational Voices, fundado por Michael McElroy en 1999, apoya a Karen O en el track que abre Mosquito, el disco que los trajo a Buenos Aires el año pasado. Y después se lucen en "Under The Earth". Cantaron también con Elton John, Vanesa Williams y Oleta Adams, entre otros.
Por Nicolás Igarzábal
Notas relacionadas
1Carlos Baute fue letal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.: “Trump atrapó al sátrapa”
2Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande




