De "Páginas pegadas" de Attaque 77 a "Dancing With Myself" de Billy Idol, un recorrido a través de temas que, más o menos eufemísticos, trataron el tema de la autosatisfacción sexual
1 minuto de lectura'
Es pura propiedad transitiva: si el rock está unido a la adolescencia y la adolescencia está relacionada con la autosatisfacción, entonces el rock y el placer en solitario van de la mano (o de las manos, si se es hábil). Desde sus orígenes hasta la actualidad, y pasando por una gran diversidad de estilos, el rock le ha dedicado –con mayor o menor cantidad de metáforas- un lugar a la masturbación. Incluso Britney Spears lo hizo también en su canción "Touch of my Hand", pero por razones obvias (las princesas no hacen ese tipo de cosas), quedará afuera de este ranking. Aquí una selección arbitraria de amor propio, de la que también quedará afuera "I Touch Myself", antes de que lo digan.
Chuck Berry – "My Ding-A-Ling"
Aunque haya sido hace mucho tiempo, el viejo y querido Chuck alguna vez fue joven, y en esta canción juega con un doble sentido a prueba de balas (o fuegos artificiales), que musicalizaría a la perfección cualquier comedia picaresca de Olmedo y Porcel. Cuenta la historia que su abuela le regaló unas campanitas plateadas que colgaban de una pequeña cuerda (el "ding-a-ling"), que no es otra cosa que una metáfora para referirse de su miembro adolescente, con el que jugaba en la escuela después de su clase de gramática, o que cuidaba de situaciones peligrosas. La canción fue grabada originalmente por el blusero Dave Bartholomew a comienzos de los 50, y Berry la hizo propia en 1972. A pesar de la polémica que generó, llegó a ser número 1 en los Estados Unidos.
Attaque 77 – "Páginas pegadas"
Podrían ser también "Caminando por el Microcentro (Edda)", "Jumper", "Cinco" o "Tiempo para estar". Sucede que la banda de Flores siempre se mostró muy sincera y a favor el autoerotismo. "Noches de insomnio / ritos en tu honor / revistas con tus fotos / secretos de cajón / Páginas pegadas / mi mano sin control / jugo de perlas derretidas para vos", relata Pertusi, en plena estampida hormonal punkrockera. Incluida en Amén! (1995), "Páginas Pegadas" es la más explícita de las canciones masturbatorias de Attaque 77.
Alice Cooper – "Muscle of Love"
Cuando Alice Cooper todavía era el nombre de una banda y no el seudónimo de Vincent Furnier, lanzó un álbum conceptual que retrataba los problemas de la adolescencia y la dura vida en las calles de Nueva York. Muscle of Love, editado en 1973, incluía una canción con el mismo nombre y con una letra por demás elocuente: "leo los libros de mi papá, tal como hacía antes / pero ahora todo está más claro / cierro la puerta del baño / ahí no puedo ser atrapado / tengo el músculo del amor, el sagrado músculo del amor". Pura poesía.
The Who – "Pictures of Lily"
Pete Townshend debe haber tenido uno de esos padres que llevaba a su hijo a debutar, seguro. Esta canción, editada en 1967, cuenta sus problemas para dormir por las noches y la solución que le dio su padre: las fotos de Lily, que pegó en su pared y sirvieron como solución para su insomnio. La macanuda Lily luego se transformaría en una especie de obsesión, hasta que el protagonista de la canción se entera que ella había muerto en 1929, por lo que sólo podría mantenerla como un recuerdo en su mente (y en sus manos).
Billy Idol – "Dancing With Myself"
Puede que a Billy le gustara bailar solo en su habitación, pero lo más probable es que esa no sea más que una metáfora para referirse a la autosatisfacción, y no tener que poner el cartelito de "Explicit Lyrics" en la tapa de su disco de 1981. A pesar de pertenecer a su banda Generation X, fue Idol quien la convirtió en uno de los himnos de los ochenta. "Cuando no hay nadie más a la vista / en las solitarias noches / ya esperé demasiado por mi vibración de amor / y estoy bailando conmigo mismo" no se refiere a pasos de baile, no.
Green Day – "Longview"
Cuando no hay nada en la tele, nadie llama por teléfono y no hay amigos alrededor, sólo quedan dos soluciones para matar el aburrimiento: porro y pajPIIIIP. El primer single de Green Day relata el universo adolescente como pocos y, aún después de más de 20 años de editado Dookie, esta canción sigue siendo una fija en cada show, lo que demuestra que algunos hábitos nunca se abandonan.
Prince – "Darling Nikki"
Nikki es esa amiga sexual que Prince conoció en el lobby de un hotel, tocándose mientras miraba una revista. Esta canción apareció en Purple Rain, y a pesar de no haber sido un corte de difusión, cobró notoriedad por su gran contenido sexual. "Darling Nikki" tenía la particularidad de incluir una frase grabada al revés cerca del final de la canción, que una vez dada vuelta decía "Estoy bien, porque sé que el señor va a llegar pronto, muy pronto".
Stone Temple Pilots – "Unglued"
La banda de Seattle no sólo hizo referencia a las drogas y otras situaciones deprimentes: también dejó un lugar para el amor propio. Weiland utiliza la imagen de "despegarse" (o despegotearse, tal vez) para referirse a sus momentos de manualidades. "Moderación es masturbación / qué es qué, y qué te hace sentir bien / todas las cosas en las que pienso / tengo esa sensación que se apodera de mí". La primera frase no se termina de entender, pero el resto es por demás descriptivo.
The Buzzcocks – "Orgasm Addict"
Poco más de dos precoces minutos le alcanzaron a The Buzzcocks (algo así como "los pitos vibrantes") para hablar de revistas porno, pantalones manchados, hábitos adictivos y diferentes técnicas, todo en un mismo tema. "Orgasm Addict" es esa canción con la que Beavis y Butt-Head pasarían días riéndose como idiotas, para después encerrarse en el baño a pensar en "chicks and balloons".
Frankie Goes to Hollywood – "Relax (Don’t Do It)"
A medio camino entre el placer y la culpa ("relajate, no lo hagas cuando quieras hacerlo / relajate, no lo hagas cuando quieras venir"), Frankie daba una sugerencia final que no dejaba lugar a la duda de a qué se refería: "pero dispará en la dirección correcta".
Notas relacionadas
Top 10: los mejores temas de James Bond | Diez discos con las mejores primeras frases | Top Ten: los peores temas de los 90 | Top Ten: los mejores videos del rock nacional | Top Ten: canciones para cortarse las venas | Top Ten: canciones que te levantan el ánimo | Top Ten: canciones con las letras más tontas
1Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
2Carlos Baute fue letal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.: “Trump atrapó al sátrapa”
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande




