De “Sábato” de Los Cadillacs a “Música para camaleones” de Fito, una selección de bandas y solistas nacionales rindiéndole tributo a sus ídolos de la literatura
6 minutos de lectura'
Desde que Spinetta tituló una de sus obras cumbres con el nombre de su poeta favorito francés, el rock argentino selló un pacto de convivencia sagrada con la literatura universal. Inspiradora por antonomasia, los grandes trabajos de poetas, novelistas, ensayistas y cuentistas de todos los tiempos han influenciado en la manera de escribir de nuestros músicos, sean solistas o en banda.
Frases que disparan ideas, historias que se reescriben con otro sentido, títulos que se parafrasean, autores que alumbran un camino por donde indagar. De ahí que hoy existan bandas llamadas Cuentos Borgeanos o que Los Tipitos le pongan "La Ley de la Ferocidad" a una canción, tras leer la novela de Pablo Ramos. O, yendo a casos más fetichistas, el disco que grabó Pedro Aznar con poemas de Borges (Caja de Música) o -algo menos mainstream- el trabajo que se tomó Hijos de Babel poniéndole música a textos de escritores argentinos contemporáneos como Fabián Casas, Pedro Mairal o Hernán Casciari.
A continuación, una selección de las canciones más representativas de la unión entre el rock y la literatura:
1) "Sábato" - Fabulosos Cadillacs Después de homenajear a Galeano con el track "Las venas abiertas de América Latina", la banda rescató la figura entrañable del creador de El Túnel con una canción festiva que lleva su nombre, incluida en el experimental Fabulosos Calavera, aquel disco que, según los afiches, venía a cambiar la historia del rock nacional. El tema en cuestión está firmado por Flavio y remite a varios fragmentos de Sobre héroes y tumbas.
2) "Rimbaud" - Estelares En el último corte de El costado izquierdo, Moretti repasa sus años universitarios en La Plata, mamando al autor de Una temporada en el infierno, los tangos de Gardel y las pinturas de Antonio Berni, Paul Klee y Carlos Alonso. Ya en "Eléctricos Duendes" había citado a Castaneda y sus Enseñanzas de Don Juan.
3) "San Jauretche" - Los Piojos Con el menemismo ya finiquitado, los de Palomar hicieron su revisionismo histórico apoyados en ideas del escritor radical, Sarmiento, Perón y Luis Barrionuevo (!), e inyectaron un poco de optimismo ("Yo le pido a San Jauretche que venga la buena leche") cuando el país se estaba por desmoronar en 2001. Un candombe rockero que cerraba Verde Paisaje del infierno, el primer disco donde casi todos los temas fueron firmados por Andrés Ciro (salvo "Fijate") y las aguas comenzaban a dividirse en la dinámica de trabajo del grupo.
4) "Almafuerte" - Almafuerte Sí, "Almafuerte" de Almafuerte y en el disco Almafuerte (1998), para que no queden dudas. Iorio blanquea la elección del nombre de su banda post-Hermética recordando la primera vez que sintió hablar sobre el poeta argentino llamado, en realidad, Pedro Bonifacio Palacios ("De muy pibe me encontré con tu estatua una tarde, luego de eso comencé a leer tu nombre en muchas partes"). Plus: Bulldog tiene un tema con el poema Piu Avanti.
5) "Ortega y Gases" – Divididos Desde esa cumbre llamada La Era de la Boludez, una zamba rockera de La Aplanadora (¿la Aplanadora del folk and roll?) que jugaba con el doble apellido del escritor madrileño (sí, ese que Karina Jelinek pensaba que eran dos personas distintas). En el mismo trabajo, homenajean también a Galeano con "Huelga de Amores".
6) "El Último vaso de vino" - Flema Motivado por un poema sangriento de Charles Bukowski, Ricky Espinosa sacó a relucir un costado literario poco conocido entre tu repertorio de sexo, drogas y punk rock. En la intro colabora Ricardo Iorio con un recitado de uno de los tantos versos del escritor norteamericano: "Mi alma, borracha de vino, es más triste que todos los árboles de Navidad muertos del mundo". Bukowski + Iorio + Ricky = Bienvenidos al infierno.
7) "Los Poetas De Latinoamérica" - Celeste Carballo "Neruda, Pedroni, Martí, Víctor Jara, Guillén, Alfonsina, Cortázar", enumeraba, frenéticamente, Celeste en los años más barderos de su carrera, dándole una lección de literatura a los punks de los 80. Está en el inconseguible Celeste y la Generación, que produjo Charly García.
8) "Mosca de bar" - 2 Minutos El Enrique de la canción, que además recita algo sobre bares y junglas en la introducción, no es más que el querido Symns, viendo pasar la vida acodado en una mesa del Bar Británico, donde transcurrieron muchas historias de sus libros, como la última vez que vio al Indio Solari.
9) "Output-Input" - Andrés Calamaro El Salmón evoca a la sagrada trilogía de Henry Miller ("Sexus, Nexus, Plexus"), en la apertura de su disco quíntuple, y también lo hace con Stephen King en "Lameme el orto". Casi una década antes, los Caballeros de la Quema también lo habían tomado a Miller como referencia al titular su primer casete (¡casete!) como una de sus obras más famosas: Primavera negra.
10) "Música para camaleones" - Fito Páez El rosarino, citador compulsivo si los hay, le rinde tributo al gran Truman desde el track final de Naturaleza Sangre (¿el último disco decente de Fito?). Tan puntilloso se torna el asunto que hasta incluye algunas palabras del prefacio del libro, al pronunciar sobre el final: "Cuando Dios te da un don, también te da un látigo, y ese látigo es sólo para autoflagelarse".
Por Nicolás Igarzábal
Notas relacionadas
Diez discos nacionales que cumplen 25 | Diez videos realizados por grandes directores del cine | Diez derrapes artísticos de grandes figuras | Diez clásicos destrozados por el pop | Diez canciones de amor | Top 10: canciones onanistas | Top 10: los mejores temas de James Bond | Diez discos con las mejores primeras frases | Top Ten: los peores temas de los 90 | Top Ten: los mejores videos del rock nacional | Top Ten: canciones para cortarse las venas | Top Ten: canciones que te levantan el ánimo | Top Ten: canciones con las letras más tontas
1Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
4Argentina, no lo entenderías: especial “Mirtha cumple 99 años”






