Terror a bordo, Whisky Romeo Zulu y más: una selección prohibida en los vuelos
1 minuto de lectura'
Este listado incluye cinco películas del siglo XXI con aviones, no recomendables para los que tienen miedo a volar y a los que el triste desenlace del vuelo MH370 les profundizó la paranoia. Cinco de esas películas que no pasan en los televisores de los aviones. De todos modos, por estos días en los vuelos se puede ver Gravedad, que no es en un avión sino en el espacio, ¿se animarían a verla volando? Mientras lo piensan, nosotros volvemos a los aviones en peligro, o al peligro en los aviones.
Que sean del siglo XXI nos permite dejar de lado los éxitos de los setenta del cine catástrofe como Aeropuerto, y las parodias como Y... ¿dónde está el piloto? Y hablamos de películas, así que tampoco vale Lost.
Empezamos el listado por una reciente, de 2012, estrenada aquí el año pasado, y con nombre simple: El vuelo(Flight) de Robert Zemeckis y con Denzel Washington. El comienzo nos muestra a un piloto (el trabajador Denzel) que después de una noche de alcohol, drogas, y poco sueño empieza a volar. Por supuesto, el avión falla en pleno vuelo y tiene que hacer un aterrizaje impresionante y mortífero. Eso es lo mejor de la película, después viene la investigación.
Seguimos con una en el que el nivel de tensión bordea (del lado de afuera) lo insoportable: Vuelo 93 de Paul Greengrass. El estilo cámara en mano nerviosa del director (el mismo de la segunda y tercera Bourne) multiplica la adrenalina del vuelo que no llegó al destino que pretendían los terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Hagamos un poco de trampa y pongamos una en la que no está el avión en peligro sino la persona que nos importa del vuelo. Es decir, la chica linda, nada menos que Rachel McAdams. Se trata del thriller Vuelo nocturno, dirigido por Wes Craven, que transcurre casi todo en un avión y en el que Rachel sufre el acoso de un psicópata. Viajar de noche y encima no poder dormir, y además con amenazas, no es nada cómodo.
Podríamos agregar Los amantes pasajeros de Almodóvar ya que el avión está en peligro, o la tensión que busca generar la fallida Plan de vuelo con Jodie Foster. Pero este cuarto lugar es para una muy buena película argentina basada en un caso real, que transcurre menos en aviones que en tierra, y que argumenta acerca de cómo la tragedia de LAPA pudo haberse evitado. Y con la actuación y la dirección del protagonista de las denuncias en la vida real, el actor, director, piloto (y más ocupaciones) Enrique Piñeyro:
Y para terminar, un adorable delirio orgulloso de tener un espíritu clase B absolutamente desatado. Es de esas que si no la vieron, ya es hora: regálense ver esta película. Señoras y señores, cine festivo: Snakes on a Plane de David R. Ellis (el mismo de Celular y un par de las Destino final). Acá le pusieron el imaginativo título de Terror a bordo (sí, igual que otra que era en un barco):
Por Javier Porta Fouz
1Relaciones secretas, romances escandalosos y pasiones que marcaron una época: cinco amores que hicieron historia
2Jimena Monteverde: cómo va a ser La cocina rebelde y por qué se fue de elnueve
3La salud de Christian Petersen: qué dice el nuevo parte médico
- 4
Flor Torrente: de su regreso al teatro a la relación con su mamá y su nueva historia de amor





