Con el estreno de Los indestructibles como excusa: una selección con los diez actores más rudos del cine.
1 minuto de lectura'
El estreno de Los indestructibles vino con la obligación de elegir a diez grandes héroes del cine de acción de los últimos 25 años, el gran homenajeado de ese rejunte de estrellas que hizo posible Stallone. Qien esté en desacuerdo con la lista, lo puede arreglar a las piñas con ese que crea que no merezca ese lugar de privilegio que ocupa.
1- Sylvester Stallone
Se puede discutir largo y tendido si es el más grande entre las estrellas de acción. Es indiscutible que está entre los mejores y, como si fuera poco, cuenta con el valor agregado de haber reunido a todos en Los indestructibles. Y, repetimos: el que tenga un problema que se las vea con Rambo o Rocky o Cobra o Halcón o El demoledor o...
2- Arnold Schwarzenegger
Si nadie pensaba que aquel fisicoculturista inmigrante con un acento problemático iba a llegar a ser un presidenciable gobernador de California, mucho menos podía imaginarse que además iba a protagonizar muchos de los hitos de Hollywood a la hora de pensar en el cine de acción. Conan, Terminator (¡Terminator!), Comando, Depredador, El vengador del futuro, Mentiras verdaderas y El último gran héroe son prueba de que Arnold es más que un cuerpo fibroso. La gran pregunta es: ¿volverá?
3- Chuck Norris
Peleó en la guerra de Corea, donde aprendió artes marciales. Ex militar, campeón de karate y creador de un arte marcial propia... ¿hace falta agregar algo más para darse cuenta de que tenía todo para triunfar en el cine de acción? OK, por las dudas, otro dato: peleó con Bruce Lee, el más grande de las artes marciales (quien sólo por eso no encabeza esta lujosa lista), en una de las secuencias más memorables de la historia del cine. Un par de títulos: Fuerza Delta, Marcado para morir, Ojo por ojo, Desaparecido en acción. Como bien dice Ben Stiller en el final de Dodgeball: Fuckin’ Chuck Norris... Stallone y Schwarzenegger no están encima de Chuck Norris en esta lista, Chuck Norris los está levantando.
4- Jason Statham
No me vengan con The Rock o Vin Diesel, el último gran héroe de acción es un inglés bajito y pelado. Ni se les ocurra repetir esto en voz alta porque cierto ex modelo (sí, modelo) puede escucharlos y "llenarles la cara de chocolate". Nadie mejor que él para protagonizar la saga Crank: en la primera, a las piñas bajo el lema "adrenalina o muerte"; en la segunda tiene que recuperar su corazón, mientras pelea y recarga como puede una batería que hace las veces de reemplazo. Un tipo duro en serio. Cine de acción not dead.
5- Bruce Willis
A la hora de mencionar peladitos retacones de los más bravos, Bruce Willis es ineludible. Nadie más duro que quien no insulta, no se enoja y ni siquiera demuestra emoción alguna después de enterarse que su mejor amigo se acuesta con su mujer, como en la emocionante El último boy scout. Increíble que haya empezado como el cancherito que conquistaba a Cybill Sheperd en Luz de luna. Su John McClane en Duro de matar tal vez sea el policía más carismático de la historia del cine. John McClane es un tipo duro en serio, que se cargó el solo a chiquicientos terroristas. Y lo hizo todo descalzo!
6- Wesley Snipes
Stallone lo quiso en Los indestructibles, pero él no pudo estar porque la ley no se lo permitió. Así de malo es Wesley Snipes. Nobleza obliga, el problema con la justicia está relacionado con la evasión de impuestos. Pero esa fue la única manera de atrapar a Al Capone, el más malo de todos. New Jack City, El demoledor, Pasajero 57, El fanático y la saga Blade nos tienen aullando una única frase: "Black power!"
7- Jean-Claude Van Damme
Cualquier chico que creció en los ochenta habrá quedado traumado al ver esa imagen icónica de Van Damme estirando los aductores mientras sus pies están separados por un ángulo mayor a los 180°. "Los músculos de Bruselas" son cosa seria y lo hicieron saber en Kickboxer, Cyborg, Soldado universal o Timecop. Y es el único que puede reírse de sí mismo: hace dos años protagonizó JCVD, donde interpreta a un actor que vuelve fracasado a su Bruselas natal y se llama... ¡Jean-Claude Van Damme!
8- Steven Seagal
El más grande rompehuesos de la historia del cine es tan duro que hasta tiene una película que se llama El duro. Cuando se escuchan cierta cantidad de "cracks" en una sala de cine, se sabe que quién está detrás de esas sonoras lesiones el grandulón vestido de negro con colita. Lo más admirable de la carrera del protagonista de Nico, Marcado para la muerte o Alerta máxima es que "los malos" lo habrán dejado en coma o le habrá matado a toda la familia, pero nunca consiguieron despeinarlo.
9- Dolph Lundgren
Muchísimo más conocido como "el ruso de Rocky", el rubio más trabado de la historia del cine protagonizó una infinidad de películas de acción de bajo presupuesto en aquella provechosa transición entre los años 80 y los 90. El gran héroe de los "directo a video" encima se dio el gusto de hacer de He-man. El escorpión rojo tiene merecidísimo su grandioso homenaje en Los indestructibles.
10- Linda Hamilton
Ok, piensen que es un gesto poner a una chica en esta lista, pero pocas personas patearon tantos culos como Linda Hamilton en Terminator 2 . Nunca vamos a olvidar ese ansiado escape del neuropsiquiátrico. Si fuera sólo un guiño al género femenino, bien se podría haber puesto a la despampanante Uma Thurman que se carga a medio mundo en Kill Bill, o a la veterana de otro mundo Signourey Weaver y sus Aliens. Lo dicho, Linda Hamilton es cosa seria. No costaba mucho imaginar los "sí, querida" de su ex James Cameron, que encima se llegó a declarar "el rey del mundo".
Mirá el Top Ten anterior: Lo mejor de Michael Douglas
1John Malkovich vuelve a la Argentina: cuál es el motivo de su visita
- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4De La Matanza a Gran Hermano y a tener hoy su propia marca de papel higiénico: la nueva vida de Brian Lanzelotta






