En un show histórico, la mejor banda del rap español se reencontró con el público argentino y también le dejó sus saludos al papa Francisco
1 minuto de lectura'
El recital recién empieza y Violadores del Verso es como un carro de guerra que avanza desde el escenario de El Teatro de Flores a toda velocidad. Con la mano derecha en la mixer y la izquierda sobre el vinilo, RdeRumba le da dirección a todo esto como un trigario: adelante suyo, Lírico, Kase.O y Sho-Hai tiran como caballos, tres purasangre del rap español con características distintas y complementarias en sus técnicas para rimar. Hablamos de seres prácticamente increíbles en lo suyo: cuatro tipos que ya son parte de la mitología del hip-hop mundial.
La tercera visita de VDV a Buenos Aires tiene un comienzo simbólico. El primer tema del setlist es "La cúpula" (del disco solista de Sho-Hai, Doble vida, de 2011), el último track que el grupo grabó hasta la fecha, lo que sugiere que lo siguiente es esto que está pasando este sábado 23 de marzo: la puesta en escena de una unión de por vida. Kase.O es el primero en montarse al beat, y lo hace con un flow frenético: "Abre ya la puerta del sonido/ deja que saque mi estilo animal/ Mira qué nivel hemos cogido/ digan lo que digan, chico, no es normal". Kase.O, ¿de qué planeta viniste?
El set de la escala porteña del Tour América 2013 (vienen de tocar en el festival Vive Latino en México y de llenar La Trastienda Club de Montevideo) alterna clásicos como "Sólo quedar consuelo" y temas solistas ("Pura droga" de Kase, "Marrones, morenas, coronas" de Lírico). Después de "Nada más", una muestra del estilo hardcore rap que los llevó a la cima, el público corea "Olé, olé, olé, cada día te quiero más/ Ohhh, Violadores… es un sentimiento, no puedo parar". Los MCs son personas acostumbradas a cargar de sentido las palabras, y "sentimiento" es una de esas que pesan toneladas. Kase mira al DJ y le dice: "Ey Rumba, ¿qué te parece esta movida, tío? ¿Increíble, no? No sé qué podemos hacer ahora, hermanos". Lo que sigue es "Ocho líneas", otro clásico, en el que después de contar uno, dos, tres, hasta ocho, Kase rapea: "Mi estilo es como el tacto de un dedo contento/ Pregúntenle a las chicas de convento". En esa misma canción, Sho-Hai remata su línea de "el micro es mi muy mejor amigo…" con un polémico "me cago en la boca del papa Francisco" que es festejado por todos. Esto hay que entenderlo en su contexto histórico y específico: la banda tiene una mirada crítica y corrosiva hacia la institución eclesiástica, y en el rap el punch-line, el remate de la rima, se festeja –ante todo– por su efectividad.
Lírico canta a capella "Soldados del día a día", de su reciente primer disco solista, Un antes y un después (2012), y a eso le sigue una batería de clásicos que tiene su punto alto en "No somos ciegos", de Vivir para contarlo. "Vicios y virtudes", la mitad de "Cantando" y "Haciendo lo nuestro" le dan muerte a la segunda sección del recital. Lírico vuelve a quedarse solo arriba de escenario para otro track de Un antes y un después, "Gran Torino", el single inspirado en Clint Eastwood donde se define como un veterano del hip-hop al que todavía le quedan un par de cartuchos: "No necesito lucir pal’ mito/ Lo hago bonito, porque valgo mucho más que todo lo que haya escrito". Justo antes de los bises tocan "Vivir para contarlo".
El pit está repleto, y chicas-centauro riman las letras de Violadores de Verso de principio a fin. El set se completa con "Un gran plan", que le da paso a un último zapping de clásicos ("La ciudad no duerme" por Lírico, "El rey de las cantinas" de Sho-Hai y cierra Kase con "Ballantines") y cierra con "Máximo exponente". Después, en la calle, mientras salen y firman autógrafos, ese sentimiento: un culto por VDV que crece y que no puede parar.
Por Juan Ortelli
1Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado
2Quién es María Sol, la hermana menor de Lionel Messi que se accidentó en Miami y debió postergar su casamiento
3Las vacaciones de María Becerra y J Rei en Finlandia: auroras boreales, fogatas y temperaturas de -20 grados
4Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”




