La estrategia poco conocida entre los migrantes que se puede aplicar en Los Ángeles e impacta en las escuelas
Instituciones educativas ofrecen alternativas a los padres que temen por la seguridad de sus hijos
3 minutos de lectura'

El aumento de las redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) trajo consigo más de cuatro mil arrestos en el área de Los Ángeles. Con este panorama, muchos padres decidieron que sus hijos estén en clases virtuales durante el nuevo período escolar 2025-2026.
La nueva alternativa de los niños para estar en clases
El Distrito Escolar Unificado de los Ángeles (Lausd, por sus siglas en inglés) comunicó a principios de agosto un programa de servicios para alumnos que incluía la educación a distancia. Esto dio pie a que muchos padres eligiesen esta alternativa para sus hijos.
“Estaría muy bien que tomen clases en línea para que estemos más seguros”, dijo Fernando, un inmigrante con estatus irregular que lleva más de 20 años en EE.UU., en diálogo con CNN.
Esta alternativa, que forma parte de programa "We Are One, Estamos Unidos“, es poco conocida entre los migrantes. La misma buscaría ofrecer apoyo a los estudiantes durante sus estudios.
“Los niños con hambre, los niños con miedo, no pueden aprender bien”, sostuvo Alberto Carvalho, superintendente del Lausd en conferencia de prensa, según consignó Los Angeles Times.
La estrategia de “clases virtuales” en las universidades de Los Ángeles
Los colegios no son los únicos que cuentan con esta estrategia por el incremento de las redadas. En la universidad Cal State LA, la rectora y vicepresidenta de Asuntos Académicos Heather Lattimer informó que el personal docente podrá impartir clases en línea.

“Los recientes acontecimientos en el área de Los Ángeles, han dejado a muchos en nuestra comunidad preocupados por su seguridad”, sostuvo Lattimer, según consignó Boyle Heights Beat.
Desde East Los Angeles College, también implementaron un programa de cursos que ofrece el 50% de las clases en línea y asistencia legal estudiantes inmigrantes. Por su parte, los alumnos de Cal State Northridge lanzaron a fines de agosto una petición en línea donde le solicitaban a las autoridades ofrecer enseñanza a distancia.

“Solicitamos la recolección de firmas para que las clases se impartan en línea [o cualquier alternativa para continuar con nuestros estudios] y así evitar que estudiantes y profesores universitarios corran peligro a manos de ICE y el régimen de Donald Trump", detalló la descripción de la petición.
Las autoridades prevén mantener estas flexibilidades hasta la temporada de otoño.

“Esto es algo que nosotros, como profesores, tendremos que evaluar este otoño, especialmente para las clases magistrales y los cursos básicos de redacción y reportaje”, detalló Julie Patel Liss, profesora de periodismo en Cal State LA.
El incremento de las redadas y el temor de los estudiantes
De acuerdo con el último informe de Los Angeles Times, el ICE detuvo a más de 8460 personas en California. En este número, se toma en cuenta los 3391 migrantes con estatus irregular que fueron detenidos durante las manifestaciones en Los Ángeles.
Estas detenciones provocaron un mayor temor a la presencia de redadas en zonas consideradas “sensibles” como escuelas, iglesias o universidades. Sobre todo, con la revocación de Donald Trump al memorando que afecta estas zonas.
Otras noticias de Agenda EEUU
En Texas. Construyeron una minicasa de 33.000 dólares para su madre en ocho semanas y revelan los retos
Registro de vehículos. Autos “out-of-state” en Texas: cómo es la inspección del DMV para quienes llegan al estado
Por el título wélter. Mario Barrios vs. Ryan García: cartelera completa y dónde ver en vivo la pelea en EE.UU.
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
3Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
4Colapinto y Alpine buscan su lugar en la nueva Fórmula 1: el optimismo para estar atrás de los cuatro tanques









