La estrategia poco conocida entre los migrantes que se puede aplicar en Los Ángeles e impacta en las escuelas
Instituciones educativas ofrecen alternativas a los padres que temen por la seguridad de sus hijos
3 minutos de lectura'

El aumento de las redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) trajo consigo más de cuatro mil arrestos en el área de Los Ángeles. Con este panorama, muchos padres decidieron que sus hijos estén en clases virtuales durante el nuevo período escolar 2025-2026.
La nueva alternativa de los niños para estar en clases
El Distrito Escolar Unificado de los Ángeles (Lausd, por sus siglas en inglés) comunicó a principios de agosto un programa de servicios para alumnos que incluía la educación a distancia. Esto dio pie a que muchos padres eligiesen esta alternativa para sus hijos.
“Estaría muy bien que tomen clases en línea para que estemos más seguros”, dijo Fernando, un inmigrante con estatus irregular que lleva más de 20 años en EE.UU., en diálogo con CNN.
Esta alternativa, que forma parte de programa "We Are One, Estamos Unidos“, es poco conocida entre los migrantes. La misma buscaría ofrecer apoyo a los estudiantes durante sus estudios.
“Los niños con hambre, los niños con miedo, no pueden aprender bien”, sostuvo Alberto Carvalho, superintendente del Lausd en conferencia de prensa, según consignó Los Angeles Times.
La estrategia de “clases virtuales” en las universidades de Los Ángeles
Los colegios no son los únicos que cuentan con esta estrategia por el incremento de las redadas. En la universidad Cal State LA, la rectora y vicepresidenta de Asuntos Académicos Heather Lattimer informó que el personal docente podrá impartir clases en línea.

“Los recientes acontecimientos en el área de Los Ángeles, han dejado a muchos en nuestra comunidad preocupados por su seguridad”, sostuvo Lattimer, según consignó Boyle Heights Beat.
Desde East Los Angeles College, también implementaron un programa de cursos que ofrece el 50% de las clases en línea y asistencia legal estudiantes inmigrantes. Por su parte, los alumnos de Cal State Northridge lanzaron a fines de agosto una petición en línea donde le solicitaban a las autoridades ofrecer enseñanza a distancia.

“Solicitamos la recolección de firmas para que las clases se impartan en línea [o cualquier alternativa para continuar con nuestros estudios] y así evitar que estudiantes y profesores universitarios corran peligro a manos de ICE y el régimen de Donald Trump", detalló la descripción de la petición.
Las autoridades prevén mantener estas flexibilidades hasta la temporada de otoño.

“Esto es algo que nosotros, como profesores, tendremos que evaluar este otoño, especialmente para las clases magistrales y los cursos básicos de redacción y reportaje”, detalló Julie Patel Liss, profesora de periodismo en Cal State LA.
El incremento de las redadas y el temor de los estudiantes
De acuerdo con el último informe de Los Angeles Times, el ICE detuvo a más de 8460 personas en California. En este número, se toma en cuenta los 3391 migrantes con estatus irregular que fueron detenidos durante las manifestaciones en Los Ángeles.
Estas detenciones provocaron un mayor temor a la presencia de redadas en zonas consideradas “sensibles” como escuelas, iglesias o universidades. Sobre todo, con la revocación de Donald Trump al memorando que afecta estas zonas.
Otras noticias de Agenda EEUU
Escapada de Año Nuevo. El pueblo de estilo victoriano, a dos horas de Nueva York, para iniciar 2026 con un viaje relajante
Para extranjeros con residencia legal. Actualización sobre la green card: los cambios a partir del 26 de diciembre en EE.UU.
Desde lluvia de estrellas hasta cometas. Todos los fenómenos astronómicos que pasarán por EE.UU. en 2026
1Qué dijo la madre de Felicitas, la joven argentina que se casó con un estadounidense y ahora podría ser deportada de EE.UU.
2Un juez que ya condenó a Cristina Kirchner intervendrá en el juicio por el caso Hotesur y Los Sauces
- 3
A un mes y medio de su asunción, el vicepresidente de Bolivia se declaró “opositor”
4Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”








