Las leyes que benefician a los inquilinos en California y que entrarán en vigor en 2024
El gobernador aprobó este año un paquete de legislaciones relacionadas con la vivienda asequible y la protección para los arrendatarios
3 minutos de lectura'

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un extenso paquete de legislaciones, que en total consta de 56 proyectos de ley que abordan la crisis de vivienda, de acuerdo con un comunicado de su oficina. Según se indica, la meta es simplificar y acelerar la construcción de nuevas casas asequibles y la protección de los inquilinos. Algunas de las leyes, que entran en vigor en 2024, beneficiarán a quienes alquilan sus viviendas.
Leyes aprobadas a favor de los inquilinos en California
- Ley AB12
Esta ley, que empezará a aplicarse el 1º de julio de 2024, prohibirá a un propietario exigir o recibir una garantía para un contrato de alquiler por un monto o valor superior a un mes de alquiler, independientemente de si la propiedad residencial está sin amueblar o amueblada. A su vez, prohíbe al dueño de la vivienda exigir o recibir una garantía para un contrato de alquiler por un valor superior a dos meses de alquiler, a menos que el posible inquilino sea un miembro del servicio militar.

De acuerdo con el asambleísta Matt Haney, impulsor de la propuesta, se trata de un proyecto de protección de inquilinos que pone fin a la práctica de los propietarios de California de cobrar dos veces, y en algunos casos tres, el alquiler mensual como depósito de seguridad, lo que hace que muchos no puedan pagar las cuotas iniciales de arrendamiento.
- Ley AB1418
Esta ley, propuesta por la asambleísta Tina McKinnor, demócrata de Inglewood, evitará que los gobiernos locales impongan sanciones o exijan a los propietarios que desalojen a los inquilinos basándose en llamadas a las autoridades, sospechas de actividad criminal u otras supuestas molestias. También prohibirá a los gobiernos locales exigir o incluso alentar a los propietarios a realizar verificaciones de antecedentes penales durante la investigación de inquilinos.
- Ley SB567
Esta legislación, que entrará en vigor a partir de abril de 2024, sugiere varios cambios a la “causa justa” para las disposiciones de desalojo, ya que extiende el período de notificación para los propietarios que deseen retirar unidades del mercado de alquiler a 120 días. También estipula que los dueños deben obtener y presentar permisos antes de rescindir los arrendamientos para hacer reparaciones importantes.

A su vez, esta medida también prohíbe a un propietario de bienes inmuebles residenciales, en el transcurso de cualquier período de 12 meses, aumentar la tasa de alquiler bruta de una vivienda o unidad e impone sanciones severas, que abarcan responsabilidad por hasta tres veces los daños reales, posibles daños punitivos y costos, incluidos los honorarios de los abogados.
- Ley SB712
Con esta legislación, un propietario no podrá prohibir a un inquilino poseer, almacenar o cargar en su unidad de vivienda, dispositivos personales de micromovilidad, aquellos que funcionan con el esfuerzo físico del usuario o un motor eléctrico y está diseñado para transportar a una persona o un adulto acompañado de hasta tres menores. La ley entrará en vigor en enero de 2024 y está sujeta a ciertas condiciones y excepciones.











