Clima de hoy 7 de agosto: Debby avanza hacia el noreste con marejadas ciclónicas y tormentas fuertes en Carolina del Sur
La tormenta tropical provoca lluvias excesivas e inundaciones repentinas en varias jurisdicciones del Atlántico medio de Estados Unidos; las Carolinas y Georgias sufren las consecuencias del fenómeno climático
- 4 minutos de lectura'
El Huracán Debby, ahora devenido en tormenta tropical, sigue generando inestabilidad climática en el sureste de Estados Unidos, tras pasar por Florida y las zonas costeras de Georgia, donde dejó severos destrozos. El ciclón avanza hacia el noreste y se dirige hacia el Atlántico medio, donde se esperan lluvias excesivas, marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés).
Debby se encuentra actualmente frente a las costas de Carolina del Sur, con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés). “Se prevé que la tormenta tropical Debby se fortalezca un poco y vuelva a curvarse hacia el sureste hoy antes de tocar tierra a lo largo de la costa central de Carolina del Sur esta noche”, anticipó el NWS en su pronóstico.
Con un 70% de probabilidad de lluvias excesivas, se prevé un adicional de entre siete y 22 centímetros de precipitación acumulada, lo que llevará a valores totales de hasta 63,5 centímetros de agua en Carolina del Sur y 38 centímetros en el sureste de Carolina del Norte hasta el viernes. Esto podría provocar inundaciones repentinas en el centro y este de ambos estados, así como al este de Georgia y sureste de Virginia. Entre este miércoles y jueves.
La inestabilidad climática llegará a un punto de mayor preocupación durante el jueves, para cuando el Centro de Predicción de Tormentas emitió un Riesgo Ligero de tormentas eléctricas severas para porciones del este de Carolina del Norte y el sureste de Virginia, con riesgo de tornados presentes.
Graves inundaciones en Georgia y las Carolinas por la tormenta Debby
Tal como pronosticó el NHC, las fuertes lluvias esperadas derivaron en impactos considerables de inundaciones en las Carolinas y Georgia, mientras que continuarán en porciones de los estados del Atlántico Medio y Vermont hasta el sábado por la mañana. Los residentes de Carolina del Sur y Carolina del Norte amanecieron este miércoles con calles colmadas de agua y graves daños.
A su vez, una peligrosa marea de tormenta se produjo a lo largo de la costa de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte desde el sur del río Santee a los residentes de Cape Fear, lo que acentuó las inundaciones costeras.
Cómo estará el clima en las principales ciudades afectadas
El clima de las principales ciudades afectadas por el paso de Debby, según el sitio The Weather Channel, continuará inestable durante los próximos días:
- Charlotte: desde este miércoles a las 19 hs Eastern Daylight Time (EDT), la ciudad sufrirá lluvias sostenidas y constantes hasta el sábado. Durante el fin de semana, las precipitaciones cesarán, aunque continuará con nubosidad, pero a partir del lunes se esperan tormentas eléctricas durante toda la próxima semana.
- Charleston: las intensas lluvias se mantendrán durante todo el miércoles, jueves y viernes sin ningún tipo de alivio. El fin de semana, la inestabilidad se acentuará y se producirán tormentas eléctricas aisladas que, tras una pequeña pausa durante el lunes, continuarán hasta el miércoles de la semana próxima.
- Savannah: las lluvias persistirán durante los próximos días, sin pausas. El fin de semana mostrará tormentas eléctricas durante la tarde del sábado y del domingo. En la próxima semana, la actividad eléctrica continuará desarrollándose durante la tarde del lunes, martes y miércoles.
Clima severo en Washington DC y en el centro de EE.UU.
A su vez, la interacción entre las tormentas nocturnas producidas por la humedad tropical Debby y un frente frío del norte generará esta noche fuertes lluvias sobre Washington DC y partes del este de Maryland, Delaware, el sureste de Pensilvania y el sur de Nueva Jersey, según el NWS. En esos lugares, podrían presentarse inundaciones repentinas.
A su vez, un sector del centro del país norteamericano presenta alertas por vientos dañinos, con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, y posible caída de granizo con piedra de más de cinco centímetros de diámetro en casi todo Nebraska, el sureste de Dakota del Sur, el noroeste de Kansas, el sureste de Wyoming, el noreste de Colorado y una pequeña porción del noroeste de Iowa, en ciudades como Sioux Falls, Fort Collins, Greeley, Sioux City y Cheyenne.
En otros lugares, se espera que las tormentas continúen a través de las regiones del suroeste y Cuatro Esquinas durante la última parte de esta semana. “Las inundaciones repentinas aumentarán el jueves y el viernes en algunas partes de las Altas Llanuras del centro y el sur, incluidas las montañas Sangre de Cristo, donde existe un riesgo leve de precipitaciones excesivas”, pronosticó el organismo, que además anticipó chubascos dispersos y tormentas eléctricas a través de las Llanuras del Norte y el Medio Oeste Superior en los próximos días.
LA NACIONOtras noticias de Pronóstico del tiempo
Más leídas de Estados Unidos
Cuánto cuesta el pasaje del ferry de Nueva York a partir de septiembre de 2024
Astrología. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, martes 10 de septiembre
Cuándo es el cambio de hora 2024 en Miami: todo lo que se sabe
¿Quiénes son elegibles? Cómo obtener la green card sin requisitos de trabajo ni familiares en EE.UU.