Clima de hoy en EE.UU.: sigue el frío en Nueva York, pero llega el alivio a Texas y Florida este lunes 27 de enero
El este y sur de Estados Unidos experimentará un aumento en sus temperaturas esta semana, tras varios días de ola de frío; pero la Gran Manzana podría alcanzar térmicas de 28 grados bajo cero
4 minutos de lectura'

Tras varios días de frío extremo y nevadas intensas en varias partes de Estados Unidos producto de una ola de frío de las más severas de la historia climática reciente, algunos estados verán subir la temperatura a valores más cercanos a lo normal en las próximas horas, especialmente en la costa este y el sur del país norteamericano.
Luego de que sectores de Nueva York y Nueva Jersey llegarán a marcas térmicas de más de 28 grados centígrados bajo cero y otras zonas de Texas y Florida quedaran con el termómetro por debajo del punto de congelación y sufrieran inusuales nevadas, los frentes polares que azotaron a estas entidades comienzan a retirarse de forma gradual.
Aumento escalonado de la temperatura en EE.UU.
Según el pronóstico de AccuWeather para este lunes 27 de enero, ciudades como Nueva York y Washington D.C. tendrán una temperatura cercana a los cero grados, mientras que otras metrópolis texanas como Austin, San Antonio y Houston llegarán a los ocho, diez y 12 grados respectivamente, registros bajos si se los compara con los valores normales de estos lugares, pero más cálidos que los que se experimentaron la semana pasada.

Sin embargo, el aumento más significativo de la temperatura se verá recién este martes 28 de enero. Según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés), La Gran Manzana mostrará marcas térmicas de alrededor de cuatro grados, al igual que partes de Ohio, Wisconsin y el sur de Minnesota.
De acuerdo a las previsiones del organismo, el norte de Texas, en ciudades como Dallas y Fort Worth, llegará a unos 11 °C, mientras que Austin/San Antonio alcanzarán los casi 13 °C y Houston, unos 16 °C.
En el caso de Florida, la diferencia respecto a la semana pasada —cuando cayeron hasta 15 centímetros de nieve en algunas partes del norte, cerca del Panhandle, y se sintieron alrededor de nueve grados bajo cero en algunos casos— será notable. Según el NWS, este martes en el norte del Estado del Sol se experimentarán marcas de hasta 18 °C, y en el sur, hasta 24 °C.
Además, hacia el miércoles de esta semana el termómetro seguirá subiendo en la mayoría de estas ciudades. En Nueva York se esperan alrededor de siete grados y en el sur de EE.UU. más de 25 grados.
Continúan las nevadas en el noreste de EE.UU.
Más allá del aumento previsto de la temperatura, algunos estados continuarán bajo alerta por posibles nevadas durante la primera mitad de esta semana. Entre ellos se encuentran Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Nueva York, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, West Virginia, Maryland, Ohio, Indiana, Michigan, Wisconsin, Minnesota y Dakota del Norte.

Según el NWS, “los totales de nieve serán probablemente más altos a sotavento de los Grandes Lagos”, donde el efecto lago incrementará las precipitaciones.
Lluvias intensas y posibles inundaciones en el sur de California
El NWS alertó sobre un sistema de baja presión, combinado con condiciones atmosféricas inestables, que aún afecta al suroeste de EE.UU. Hasta mediados de semana, se esperan lluvias intensas en el sur de California.

Estas precipitaciones podrían causar inundaciones repentinas y flujos de escombros en áreas afectadas recientemente por incendios forestales. Según el pronóstico oficial, estas zonas quemadas son especialmente vulnerables debido a la falta de vegetación que retenga el agua.
Riesgo de incendios en Arizona y Nuevo México
Este lunes, los vientos fuertes y las condiciones de sequía incrementan la preocupación por incendios en Arizona y Nuevo México. Sin embargo, las lluvias previstas para este martes y miércoles podrían aliviar esta situación.
Tormentas eléctricas en el centro y sur de EE.UU.
Para este miércoles, el NWS advirtió sobre un sistema de bajas presiones que se desplazará hacia las Llanuras del Sur. Allí, interactuará con masas de aire cálido y húmedo, y generará chubascos y tormentas eléctricas.
Las zonas urbanas y áreas con drenaje deficiente en el centro-norte de Texas y el sur de Oklahoma podrían experimentar inundaciones localizadas debido a lluvias intensas.
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Desde el ártico. Alerta de nieve en Chicago con clima invernal de diciembre: mapa de las zonas afectadas
Fin de semana gélido. El impacto del “frío más extremo de la Tierra” que apunta directo a Nueva York
Nochebuena agradable. A pesar de la ola de frío en Texas: The Old Farmers Almanac pronostica una mejoría del clima para Navidad
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
3Para frenar al ICE: la estrategia de Gavin Newsom contra los abusos de los agentes en California
4Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner









