Comenzó la temporada: qué es un huracán “fantasma” y por qué podría anticipar uno real
Expertos advierten sobre un fenómeno que se repite cada año con predicciones que surgen en modelos de largo plazo y generan alarma, pero que rara vez se concretan
5 minutos de lectura'

La temporada de huracanes de 2025 inició oficialmente el 1° de junio pasado y se espera que sea una de las más activas en los últimos años, con probabilidad de formarse entre 13 y 18 tormentas, de las cuales al menos cinco podrían escalar a huracanes de gran intensidad. En este contexto, recientemente, circuló una proyección que mostraba vientos fuertes en dirección a las costas del Golfo de México para mediados del mes, sin embargo, según expertos, representa el primer ejemplo de lo que los meteorólogos denominan huracán “fantasma”.
El concepto de huracán “fantasma”
Durante los primeros días de junio, circuló por redes sociales una imagen generada por modelos meteorológicos que mostraba la posible formación de un huracán en el Golfo de México alrededor del 14 de junio. El fenómeno fue identificado por especialistas como un “huracán fantasma”.

Se trata de sistemas proyectados por modelos a largo plazo que anticipan tormentas que, en la mayoría de los casos, no se desarrollan. El responsable de la alerta en esta ocasión fue el Sistema de Pronóstico Global (GFS, por sus siglas en inglés), desarrollado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Según explica CNN en Español, este modelo se caracteriza por mostrar una alta sensibilidad a condiciones propicias para la formación de tormentas, por lo que a menudo anticipa ciclones tropicales con más de una semana de antelación. Sin embargo, su tasa de falsa alarma es elevada.
Mientras que el GFS prioriza la detección temprana, otros modelos como el europeo Ecmwf esperan evidencias más sólidas antes de pronosticar formaciones tropicales. La consecuencia es que el modelo estadounidense suele proyectar eventos que luego no se concretan.

El problema de las predicciones a largo plazo
Cada sistema de predicción presenta características únicas y limitaciones conocidas que los hacen susceptibles a sobreestimar o subestimar determinados factores atmosféricos. El GFS se destaca por su tendencia a proyectar la probabilidad de formación de sistemas tropicales en pronósticos que abarcan períodos superiores a una semana.
La razón detrás de esta peculiaridad radica en las herramientas que utiliza el modelo. Según explica a CNN Alicia Bentley, líder del proyecto de verificación global del Centro de Modelado Ambiental, el GFS fue diseñado con un “esquema de convección cúmulo parametrizado débil”, lo que significa que cuando detecta condiciones favorables para el desarrollo de tormentas eléctricas sobre los océanos, tiende a concluir con mayor facilidad que podría formarse un sistema tropical.
Esta sensibilidad elevada del modelo estadounidense presenta aspectos positivos y negativos. Por un lado, genera frecuentes falsas alarmas que pueden causar ansiedad innecesaria en las comunidades costeras. Por otro lado, su capacidad para detectar prácticamente cualquier posibilidad de desarrollo tropical significa que raramente pasa por alto sistemas reales.

“Un modelo determinista como el GFS produce un solo pronóstico a la vez; da una única respuesta”, explicó Bentley. “Un pronóstico por ensamblaje puede mostrar una variedad de posibles resultados, así como identificar cuál podría ser una anomalía”, agregó.
Durante la temporada 2024, el modelo estadounidense demostró la menor tasa de error al pronosticar la intensidad de sistemas tropicales comparado con otras herramientas globales como el Ecmwf (europeo), el CMC (canadiense) y el UKM (británico). Sin embargo, estos últimos superaron a GFS en la precisión de las trayectorias para pronósticos con más de cinco días de anticipación.
“El rol crucial del pronosticador es entender los sesgos conocidos de un modelo y usar ese conocimiento a su favor para producir un pronóstico más preciso”, aseguró Bentley.
Pronósticos para la temporada 2025
AccuWeather prevé una temporada activa, con hasta 18 tormentas con nombre, y al menos cinco huracanes de categoría tres o superior. Este pronóstico se basa en factores como las altas temperaturas del Atlántico tropical y el Caribe, condiciones que favorecen el desarrollo de ciclones.
Estas tormentas tropicales siguen un patrón definido:
- Perturbación tropical: agrupación de nubes y tormentas con posibilidad de organización.
- Depresión tropical: vientos sostenidos menores de 63 km/h.
- Tormenta tropical: vientos entre 63 y 117 km/h.
- Huracán: vientos superiores a 119 km/h.
Los huracanes se clasifican en cinco categorías. El más intenso con posibles consecuencias y daños colaterales corresponde a la categoría tres o superior, con vientos desde 178 km/h.

Regiones en riesgo durante 2025
Las predicciones indican que las zonas más expuestas incluyen:
- Florida y el Golfo de México: las costas del Panhandle del estado, Louisiana y Texas podrían experimentar tormentas severas.
- Carolina del Norte y del Sur: estas regiones enfrentan un riesgo elevado de huracanes que se desplacen por la costa atlántica.
- Caribe y Atlántico Canadiense: las islas del Caribe y Canadá atlántico también están en la lista de posibles áreas de impacto.
El inicio de la temporada de huracanes 2025 ya genera atención por sus pronósticos elevados. Sin embargo, la aparición de “huracanes fantasma” es un recordatorio de que los modelos a largo plazo deben interpretarse con cautela.
Expertos recomiendan seguir fuentes confiables como el Centro Nacional de Huracanes, que combina diferentes herramientas para realizar sus predicciones y estar atentos a los avisos de tormentas severas.
Otras noticias de Agenda EEUU
1Nueva regla de la CBP: los últimos cambios para los turistas con el Formulario I-94
2Horóscopo semanal de Mhoni Vidente: las predicciones del 15 al 19 de diciembre
3Último temblor en EE.UU. hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este martes 16 de diciembre de 2025
4Antes de llegar a 2026: cuál es el precio del iPhone 16 en Estados Unidos para diciembre 2025






