EEUU ofrece a Ucrania garantías de seguridad estilo OTAN y espera que Rusia acepte acuerdo
Un acuerdo en proceso de negociación con Ucrania incluiría "fuertes" garantías de seguridad por parte de Estados Unidos, similares a la defensa colectiva de la OTAN, dijo el...
1 minuto de lectura'

Un acuerdo en proceso de negociación con Ucrania incluiría "fuertes" garantías de seguridad por parte de Estados Unidos, similares a la defensa colectiva de la OTAN, dijo el lunes un funcionario estadounidense bajo anonimato.
"La base de ese acuerdo es, básicamente, contar con garantías realmente, realmente fuertes -como las del Artículo 5 (de la carta de la OTAN)- y también una disuasión muy, muy sólida" mediante armamento, señaló el funcionario durante un diálogo telefónico con la prensa.
El funcionario expresó su confianza en que Rusia aceptaría, en lo que Washington consideraría un avance para poner fin a la guerra.
Funcionarios estadounidenses describieron como positivas las horas de conversaciones en Berlín con el presidente Volodimir Zelenski y dijeron que el presidente Donald Trump llamaría tanto al líder ucraniano como a los europeos más tarde el lunes para impulsar el acuerdo.
Los funcionarios estadounidenses advirtieron que Ucrania también debe aceptar lo acordado.
Las discusiones entre el presidente ucraniano y los emisarios de Trump el domingo y lunes en Berlín fueron "muy, muy positivas", afirmó el responsable estadounidense durante un diálogo telefónico con la prensa.
"Tenemos la esperanza de estar en el camino de la paz", dijo la fuente que declaró bajo condición de anonimato. Las partes sostuvieron discusiones por casi ocho horas durante los dos días, relató.
1Es oficial: cuándo es el Super Bowl 2026 y la hora exacta del halftime show de Bad Bunny
2Adiós Gavin Newsom: los cuatro candidatos con más intención de voto en California, según una encuesta
3De Florida a California: qué gobernadores estadounidenses no pueden ser reelegidos en 2026
4La TSA emite una advertencia para los viajeros: las multas pueden superar los 17.000 dólares




