El apoyo de JB Pritzker a Colorado después del ataque en Colorado de un hombre con un lanzallamas
El gobernador de Illinois se pronunció en redes sociales y envió sus condolencias a las víctimas del Pearl Street Mall; el FBI investiga el hecho
4 minutos de lectura'

JB Pritzker se sumó a las voces de rechazo tras el violento ataque de Mohamed Sabry Soliman, registrado el pasado domingo 1° de junio en Boulder, Colorado. A través de su cuenta oficial en X, el gobernador de Illinois expresó su solidaridad con las víctimas del ataque ocurrido durante una manifestación pacífica en el centro comercial al aire libre Pearl Street Mall.
El mensaje de JB Pritzker tras el ataque en Pearl Street Mall, Colorado
JB Pritzker calificó el hecho como un “ataque terrorista” y manifestó su preocupación por el auge del antisemitismo en Estados Unidos. “Horrorizado por el ataque terrorista en Colorado. El antisemitismo no tiene cabida en nuestra nación y debemos seguir unidos contra ese odio. Nuestros corazones están con las víctimas y sus seres queridos”, escribió en X.

El mensaje de JB Pritzker se dio a conocer pocas horas después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) confirmara que trataba el ataque como un acto terrorista dirigido, presuntamente motivado por razones ideológicas.
Entre las reacciones también se destacó la del cónsul general de Israel en el Pacífico Suroeste, Israel Bachar. “Otro acto terrorista contra judíos en suelo estadounidense. Estamos presenciando un peligroso aumento de la radicalización, alimentado por voces extremistas dentro del movimiento ‘Free Palestine’. Esto no es activismo, es terrorismo. Condeno enérgicamente estos ataques y todos los actos de violencia antisemita”, escribió en X.
Los detalles del ataque en Boulder, Colorado
De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el FBI y la Policía de Boulder, el incidente tuvo lugar el domingo 1° de junio a la 13.26 hs, cuando los servicios de emergencia recibieron un reporte sobre un ataque en el Pearl Street Mall, ubicado en el número 1325 de la calle Pearl.
El sospechoso utilizó un dispositivo incendiario casero, descrito como un lanzallamas improvisado, y arrojó otro artefacto de fuego contra un grupo de personas que participaba en una actividad pacífica habitual. Durante el ataque, testigos escucharon al atacante gritar consignas políticas, entre ellas: “¡Palestina libre!”.
El hombre fue detenido seis minutos después del primer reporte, a la 13.32 hs, por oficiales que llegaron rápidamente al lugar. El sospechoso fue identificado como Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, residente del condado de El Paso. Fue trasladado a un hospital para una evaluación médica antes de ser ingresado en el centro de detención del condado de Boulder, donde enfrenta múltiples cargos.
Quienes son las víctimas del ataque en el centro comercial Pearl Street Mall
Al menos ocho personas resultaron heridas en el ataque: cuatro mujeres y cuatro hombres, con edades que van entre los 52 y los 88 años. Todas fueron trasladadas a centros hospitalarios en el área metropolitana de Denver.
Las víctimas heridas gravemente participaban de una manifestación en la que tenía como objetivo la liberación de rehenes israelíes en Gaza, según las fuentes oficiales.
El Departamento de Policía de Boulder solicitó apoyo inmediato del FBI para la investigación. El agente especial Mark Michalek, a cargo de la oficina del FBI en Denver, informó que el ataque es tratado como un acto de terrorismo motivado por ideologías extremistas.
“Nuestra fuerza como sociedad reside en nuestros valores compartidos y nuestro compromiso de protegernos mutuamente. Cualquier intento de dividirnos mediante el miedo o el daño no tiene cabida en Boulder ni en ninguna parte del país”, declaró Michalek.

La investigación continúa en coordinación con el Departamento de Justicia, que también se pronunció en rechazo del ataque. Según el subdirector del FBI, Dan Bongino, el hecho se considera un acto de violencia con trasfondo ideológico, y se trabaja para esclarecer todos los detalles con base en evidencia física, declaraciones de testigos y registros digitales.
Incremento de medidas de seguridad en Boulder, Colorado
El jefe de la policía de Boulder, Stephen Redfearn, reconoció que la ciudad atraviesa un momento difícil, pero destacó la rápida intervención de los oficiales para controlar la situación y detener al sospechoso.
“La ciudad ha enfrentado tragedias antes, y volverá a levantarse. Insto a esta comunidad a mantenerse unida. No es momento para divisiones”, enfatizó. Además, anunció una mayor presencia policial en eventos públicos y zonas concurridas como medida preventiva.
Otras noticias de Políticos en Estados Unidos
1Horóscopo semanal de Mhoni Vidente: las predicciones del 15 al 19 de diciembre
2Nueva regla de la CBP: los últimos cambios para los turistas con el Formulario I-94
3Noticias de Florida, en vivo: DeSantis vs. Trump por la IA y lo que hay que saber hoy, lunes 15 de diciembre
- 4
Trump demandó a la BBC por 10.000 millones de dólares y la cadena respondió que irá a juicio








