El pedido del equipo de DeSantis a la justicia que inquieta a Disney
La junta designada por el gobernador solicitó al magistrado que falle a su favor en cinco de los nueve cargos en el caso sin necesidad de juicio, en un nuevo movimiento del conflicto que comenzó el año pasado
3 minutos de lectura'

El grupo impuesto por el gobernador republicano Ron DeSantis para asumir el control sobre el distrito fiscal especial en la jurisdicción donde se encuentra Walt Disney World alegó en una presentación judicial del martes que un juez de Florida debería fallar contra Disney, sin juicio, mientras que la compañía lucha para imponerse en la batalla legal.
Los integrantes del Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central solicitaron al juez estatal en Orlando una medida que fallaría a su favor en cinco de los nueve cargos en el caso, una de las dos demandas que el gigante del entretenimiento considera una represalia por su oposición a la ley popularmente conocida como No digas gay. En el otro proceso legal que fue presentado ante un tribunal federal de Tallahassee, Disney afirma que DeSantis violó sus derechos de libertad de expresión.

El gobernador republicano no forma parte del caso, pero sus designados acusan a la compañía de despojarlos erróneamente de poderes sobre el diseño y construcción en Disney World al hacer acuerdos con sus predecesores que los favorecieron. Argumentan también que los partidarios de Disney no avisaron oportunamente y delegaron de forma ilegítima la autoridad gubernamental en una entidad privada, según la agencia AP.
Ron DeSantis quiere que Disney retire la demanda
Actualmente, DeSantis es precandidato presidencial del Partido Republicano para las elecciones de 2024, en una campaña donde hace menciones frecuentes a la multinacional por su postura “woke”. Disney, en tanto, sostiene que se vulneraron sus derechos a la Primera Enmienda. Entre los hechos más recientes, el gobernador instó a la empresa a retirar la demanda. “Están demandando al estado de Florida. Van a perder”, señaló en una entrevista para CNBC.
“Le diría que abandonen la demanda”, contestó cuando le preguntaron qué diría si el CEO de Disney, Bob Iger, lo llamara hoy. “Este es un gran lugar para hacer negocios. A todos tus competidores les va muy bien aquí, Universal, SeaWorld. No han tenido los mismos privilegios especiales que ellos... Así que lo que queremos es tratar a todos de la misma manera y seguir adelante. Estoy totalmente de acuerdo con eso, pero no con dar privilegios extraordinarios a una compañía con exclusión de todas las demás”. El mes pasado, el juez del caso estatal rechazó el pedido de Disney de desestimar la demanda.

Disney vs. DeSantis
El enfrentamiento entre ambos comenzó el año pasado, cuando la empresa se opuso públicamente a la ley de los derechos de los padres en la educación. En lo que la compañía calificó como una represalia, el distrito fiscal especial de Walt Disney World, que permitió que el parque temático de Orlando autogobernara sus operaciones desde la década de 1960, quedó bajo el poder de una junta designada por DeSantis.
Otras noticias de Disney
Un cóctel de nostalgia y humor. Cómo es el revival de una de las series de médicos más divertidas de la televisión
Gran anuncio. Daniel Burman será el responsable de los contenidos originales de Disney+ realizados en América latina
De US$1 a US$1000. Tickets, comida y más: cómo se disparó la inflación en Disney con el paso de los años
1Noticias de Florida: la nueva enmienda que favorece a Ron DeSantis y la llegada de fuertes vientos al sur del estado
2Eclipse lunar total en Estados Unidos: hora y cómo ver el fenómeno que pintará el cielo nocturno de marzo
3Cierran tramos de la Ruta 2 hasta el 7 de marzo: zonas afectadas en Los Ángeles y Echo Park, California
4¿EE.UU. apoya a Trump? Encuesta revela qué piensan los estadounidenses sobre los ataques contra Irán






