En California: qué cambios introducirán los legisladores en la propuesta de Newsom sobre la cobertura de salud para migrantes
En medio de tensiones por políticas migratorias, el estado enfrenta un déficit de 12 mil millones de dólares y restringe el acceso a Medi-Cal para personas sin estatus legal
4 minutos de lectura'

La legislatura de California vota este viernes una propuesta para congelar la inscripción en un programa de salud financiado por el estado para inmigrantes sin estatus legal. La iniciativa, una versión reducida de la propuesta original del gobernador demócrata Gavin Newsom, busca hacer frente al déficit que enfrenta California por tercer año consecutivo.
California analiza cómo frenar el déficit y busca recortar el gasto en migrantes ilegales
El debate se produce en contexto de crecientes tensiones por las políticas migratorias y un déficit presupuestario de 12 mil millones de dólares. Esta situación ha obligado a los líderes demócratas a recortar varias prioridades políticas, incluida la expansión de la atención médica para adultos de bajos ingresos sin estatus legal.
La votación se produce en un momento de alta tensión en Los Ángeles, tras las protestas contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump. Aunque las manifestaciones han sido mayormente pacíficas, la respuesta federal ha generado controversia, con el despliegue de la Guardia Nacional y los Marines. California ha demandado al gobierno federal para detener este despliegue.
La decisión de congelar la inscripción en Medicaid subraya la dificultad de los líderes demócratas para proteger sus prioridades progresistas frente a los desafíos presupuestarios, según señala Associated Press. Illinois y Minnesota, también liderados por gobernadores demócratas, están en camino de poner fin al acceso a la atención médica para adultos de bajos ingresos sin estatus legal, tras enfrentar déficits presupuestarios.
Aunque no es el plan de gastos definitivo, Newsom y los líderes legislativos continúan negociando soluciones antes del inicio del nuevo año fiscal el 1 de julio. Los legisladores deben aprobar un presupuesto equilibrado antes del domingo, o perderán sus salarios.
Los líderes demócratas también se preparan para posibles recortes federales en programas de atención médica y otras incertidumbres económicas, como las políticas arancelarias federales, que podrían obligarlos a realizar recortes aún más profundos.
La crítica de los republicanos en California
Los legisladores republicanos critican el presupuesto, con el argumento de que no hace lo suficiente para controlar los costos ante futuros déficits. “Tenemos un déficit estructural de programas en curso que continúan aumentando a un ritmo mayor que el aumento de los ingresos”, afirmó el senador estatal Roger Niello, según AP. “Hasta ahora, no se ha visto nada que revierta eso”.
Según el presupuesto, el estado tiene más de 1,6 millones de personas sin estatus legal inscritas en su programa de atención médica este año fiscal.
Cómo es la propuesta de Newsom para Medi-Cal
El plan de Newsom propone que los adultos de bajos ingresos sin estatus legal ya no sean elegibles para solicitar Medi-Cal, el programa Medicaid del estado, a partir de 2026. Aquellos que ya están inscritos no serían expulsados de sus planes, pero tendrían que comenzar a pagar una prima mensual de 100 dólares en 2027.
Los funcionarios estatales aseguran que el plan ayudaría a frenar el gasto futuro y ahorrar 5.4 mil millones de dólares para el año fiscal 2028-2029.
Qué cambios pueden introducir los legisladores de California
- Los legisladores acordaron en gran medida el plan para detener la inscripción de adultos sin estatus legal, pero su propuesta también incluye una disposición para permitir que las personas se vuelvan a inscribir dentro de los seis meses si pierden la cobertura por falta de pago.
- La prima mensual también se reduciría en aproximadamente un tercio, a 30 dólares, y solo se aplicaría a adultos entre 19 y 59 años según el plan de la legislatura.
- La propuesta ahorraría aproximadamente 3.8 mil millones de dólares para el año fiscal 2027-2028.
Los defensores de los inmigrantes advierten que las propuestas probablemente resultarán en la pérdida de cobertura para muchas personas que no pueden pagar las primas, lo que aumentaría la demanda en las salas de emergencia.
Con información de AP.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Otras noticias de Agenda EEUU
En Texas. El “ángel” de los perros: es mecánico, adoptó 24 animales abandonados y los mantiene en su taller
La cotización. De dólar a peso mexicano, hoy: tipo de cambio en vivo este miércoles 31 de diciembre
Impuesto a las remesas. Cómo será enviar dinero a México desde EE.UU. a partir del 1° de enero
1Buenas noticias en Illinois: Pritzker confirma una inversión millonaria que impulsa el empleo y renueva rutas
2Alerta climática en Nueva York: el pronóstico de tormentas invernales con un “ciclón bomba” para el 31 de diciembre y el 1° de enero
3Clima de Año Nuevo en Florida: hasta qué punto bajará la temperatura el 31 de diciembre y 1° de enero
4Qué tiendas abren el 1° de enero de 2026 en Estados Unidos: las que trabajan en Año Nuevo






