Estaban en Walmart y Dollar Tree: la popular marca de desodorantes en EE.UU. que retiró miles de productos
La FDA advirtió de una irregularidad en su procesamiento; qué se debe hacer con los artículos
3 minutos de lectura'

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el retiro inmediato de una popular marca de desodorantes. Los productos fueron vendidos en locales de Walmart y Dollar Tree.
La marca de desodorantes que se vendió en Walmart y Dollar Tree y fueron retirados
Se trató del antitranspirante Power Stick, de los cuales el organismo federal ordenó que tanto los comerciantes como los consumidores se deshagan de al menos 67.000 cajas de este artículo. Las razones que alegó fueron que se detectaron irregularidades en el proceso de manufactura.

Este producto, distribuido en cadenas como Walmart y Dollar Tree, pertenece a la empresa A. P. Deauville, que presenta su sede en la ciudad de Easton, en Pensilvania.
En un comunicado oficial, la FDA detalló las características de los productos de los cuales ordenó el retiro por no cumplir con algunos aspectos en las Buenas Prácticas de Manufactura que rigen bajo sus procesos. Estos son:
- Desodorante antitranspirante en polvo roll-on Power Stick para mujeres, Fresh de 53 mililitros, bajo el código UPC 815195019313: se retiraron 21.265 artículos.
- Desodorante antitranspirante en roll-on Power Stick de protección invisible, Spring Fresh de 53 mm y bajo el código UPC 815195018194: se retiraron 22.482 productos.
- Desodorante antitranspirante en roll-on Power Stick de protección invisible, Original Nourishing de 53 mm y código UPC 815195018224: se retiraron 23.467 artículos.

Si bien las cadenas de almacenes y supermercados avisadas retiraron los lotes de productos a la venta tras la advertencia de la FDA, está la posibilidad de que ciertos consumidores los adquirieran previamente.
Qué hacer si se posee un producto retirado por la FDA en Estados Unidos
El organismo federal detalló en su página web oficial cuáles son los pasos a seguir si se compró un artículo que presentó una orden de retiro posterior. A su vez, indicó que los motivos más comunes de estas decisiones son defectos en la fabricación, presencia de objetos extraños, contaminación o una ausencia de componentes o alérgenos en sus etiquetas.

Los pasos a seguir si se posee un producto retirado por la FDA son:
- Verificar la descripción para comprobar que se trata del lote de artículos correspondiente: marca, tamaño del envase, código y fecha de caducidad.
- Acudir a la tienda o comercio en el que se adquirió y devolverlo.
- Comunicarse con la empresa emisora del producto para solicitar un reembolso.
- Si la devolución no es posible, desechar el producto de la vivienda y, si está contaminado, hacerlo en un contenedor seguro y con tapa.
- Limpiar las zonas en las que se almacenó el alimento en la vivienda.
A su vez, la FDA sugirió a los consumidores que informen de cualquier sospecha vinculada a alimentos o medicamentos que relacionen con el desarrollo de una enfermedad, lesión o alergia, tanto a personas como a animales.
Si estos casos ocurren, la agencia recomendó contactar en primera instancia a un profesional de la salud, médicos o veterinarios, y reportar los problemas al sistema del organismo federal y a la empresa a cargo de su distribución.
Otras noticias de FDA
"Alto riesgo". FDA advierte sobre el mal funcionamiento de estos detectores de glucosa: "Suspendan inmediatamente su uso"
Riesgo sanitario. Alerta por retiro de burritos de desayuno enviados a escuelas de EE.UU. que podrían estar contaminados
Vacunación gratis. La campaña para los habitantes de Arizona que anunció Katie Hobbs para septiembre
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
3Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner
- 4
Un informe concluye que Pete Hegseth puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal









