Estas son las frutas con más poderes desinflamatorios, según Harvard
Ciertos alimentos esconden combinaciones naturales que ayudan a preservar la salud muscular y de los tejidos; cuáles son y por qué conviene incorporarlos con frecuencia
4 minutos de lectura'

Además de aportar sabor y frescura, algunas frutas tienen una destacada capacidad para reducir la inflamación en articulaciones y órganos. Así lo determinó un informe del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que identificó cuáles son las variedades más efectivas para proteger la salud.
Qué frutas protegen mejor contra la inflamación, según Harvard
La inflamación cumple un papel central en algunas de las enfermedades más complejas de la actualidad, como la artritis reumatoide, las patologías cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, el asma y el Alzheimer, según el informe de la Universidad de Harvard.

Cuáles son las frutas que Harvard recomienda para prevenir la inflamación
El estudio del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard identificó las frutas con mayor capacidad antiinflamatoria, clave para proteger articulaciones, órganos y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

El estudio destacó especialmente a las siguientes variedades:
- Bayas: incluyen fresas, moras, arándanos rojos y azules. Son fuente de antocianinas y ácido elágico, compuestos que, según Harvard, ayudan a reducir el daño oxidativo y la inflamación celular.
- Manzanas: aportan fibra, vitamina C, pectina y polifenoles. Una investigación citada en el informe, realizada sobre una muestra de 35.000 mujeres, asoció su consumo frecuente con una menor mortalidad por enfermedades cardíacas.
- Cítricos: naranjas, pomelos, limones y limas contienen flavonoides y carotenoides, antioxidantes naturales relacionados con la protección vascular y la modulación de procesos inflamatorios.
- Cerezas: ricas en compuestos fenólicos, diversos estudios mencionados en el trabajo indicaron que reducen molestias articulares tras la actividad física intensa y disminuyen el riesgo de ataques de gota.
- Granadas: sus semillas contienen elevadas cantidades de vitaminas C y K, potasio, fibra y fitoquímicos como antocianina y resveratrol, nutrientes que podrían explicar sus beneficios antiinflamatorios.
- Uvas: estas frutas aportan fibra, vitaminas C y K, y una alta concentración de fitoquímicos con efecto antioxidante.
Por qué estas frutas son más efectivas contra la inflamación
De acuerdo con Harvard, la eficacia antiinflamatoria de estas frutas se debe a su elevada concentración de antioxidantes naturales y fitoquímicos, capaces de neutralizar radicales libres en el organismo. Estos compuestos, presentes sobre todo en frutas de colores intensos, actúan sobre procesos inflamatorios vinculados a enfermedades intestinales, cardiovasculares y neurodegenerativas.

El informe advierte que no todas las frutas poseen la misma capacidad antiinflamatoria. Por ejemplo, aunque las bananas aportan potasio y fibra, carecen de cantidades significativas de antocianinas y ácido elágico, dos de los antioxidantes más estudiados por su efecto desinflamatorio.
Cómo incorporar estas frutas a la dieta diaria
Harvard recomienda consumir entre una taza y media y dos tazas de frutas variadas por día, y priorizar las opciones de estación. Algunas formas sugeridas de incluir estas frutas en la alimentación cotidiana son:
- Uvas y frutas de hueso en verano.
- Manzanas y peras en otoño.
- Caquis y granadas en invierno.
- Cítricos y cerezas en primavera.
Otros alimentos naturales y antioxidantes que son aliados clave contra la inflamación
Para reducir la inflamación en el cuerpo, especialistas de Harvard recomiendan priorizar alimentos integrales, sin procesar y libres de azúcares añadidos.
Esto incluye —además de las frutas— verduras, cereales integrales, legumbres como frijoles y lentejas, pescado, aves, frutos secos, semillas, lácteos bajos en grasa y aceite de oliva.
“A estos, muchas personas añaden hierbas y especias como la canela, el jengibre y la cúrcuma. Algunos estudios sugieren beneficios moderados”, explicó el especialista Eric Rimm, profesor de epidemiología y nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
Otras noticias de Vida sana
Día mundial del EPOC. Tiene 83 años y comparte el desafío de estar bien con una enfermedad que afecta la calidad de vida
Una solución para la "afección invisible". Consejos y recursos para no aislarse y seguir disfrutando en verano
Se realiza un scanner neuronal. La “terapia” que descubre lo que esconde nuestro inconsciente
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Para frenar al ICE: la estrategia de Gavin Newsom contra los abusos de los agentes en California
3Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
- 4
Un informe concluye que Pete Hegseth puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal









