Es DACA, lo acusaron de un delito menor con su licencia y lo enviaron a la nueva Alligator Alcatraz
Un hombre oriundo de México fue trasladado al nuevo centro de detención de Florida; sus abogados defienden que debería quedar en libertad
4 minutos de lectura'

Un mexicano que vive en Estados Unidos desde hace más de 20 años fue de los primeros enviados desde la semana pasada a Alligator Alcatraz, el nuevo centro de detención en los Everglades de Florida. Si bien las autoridades estadounidenses aseguran que está destinado para “lo peor” de los criminales migratorios, la defensa del mexicano asegura que él está recluido por un delito menor.
El ICE lo arrestó por un delito menor
El mexicano, cuyo nombre no trascendió por razones de seguridad, llegó a Estados Unidos cuando era menor de edad. Actualmente, con 36 años, está protegido por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, su defensa acusa que lo arrestaron por un malentendido durante una parada de tráfico. Ahora se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“Se dice que solo se envía a delincuentes violentos a Alligator Alcatraz. No sabemos por qué lo enviaron allí, ya que tiene estatus legal”, manifestó el abogado del migrante, Phillip Arroyo, en declaraciones al Miami Herald.
Según explicó el legista, su cliente fue arrestado por manejar sin licencia de conducir válida. Sin embargo, el letrado asegura que el mexicano sí contaba con ese permiso.
El año pasado, el migrante recibió una citación en el condado de Seminole por conducir con una licencia suspendida, pero la corte le envió el aviso para comparecer a una dirección anterior.
Al perderse la audiencia, se emitió una orden de arresto en su contra, por lo que a comienzos de este año fue detenido por tener un espejo roto en el condado de Orange. Según el abogado, el oficial vio la orden de arresto en el sistema judicial y lo puso bajo custodia.
La abogada Josephine Arroyo, quien también representa al mexicano en Orlando, explicó que desde entonces presentaron al tribunal la licencia de conducir válida del hombre y el cargo se redujo a una citación civil.
Además, solicitó una fianza para que el migrante pueda ser liberado. Su familia la pagó, pero en lugar de recuperar su libertad, pasó a jurisdicción del ICE.
Los seres queridos del migrante no supieron nada de él hasta que el mexicano logró llamar a su hermano. Lo habían trasladado al centro de detención Alligator Alcatraz. Según explicó el abogado, solo uno de los tres teléfonos en la celda funciona y pudo hablar con su cliente el martes por primera vez.

El migrante denuncia malas condiciones en Alligator Alcatraz
El nuevo centro de detención se inauguró el 1° de julio. Con capacidad para hasta 5000 personas, la instalación fue construida sobre una antigua pista aérea y está rodeada de pantanos. La administración Trump lo destacó por encontrarse rodeado de la fauna silvestre de los Everglades
Josephine Arroyo, que mantuvo una conversación con el mexicano, contó que su cliente describió malas condiciones del centro: la comida estaba podrida, los baños tapados de excremento, no había aire y el lugar estaba lleno de mosquitos. Además, el migrante denunció que no le permitieron ducharse durante cuatro días.
Arroyo comentó a Miami Herald que intentó concretar una visita como abogado, pero los funcionarios de Alligator Alcatraz le señalaron que todavía “no había información” sobre una política de visitas.
“Además de los horrores en ese centro, la falta de acceso a un abogado me preocupa. Es una violación de la Sexta Enmienda”, advirtió el letrado.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
“Traumático”. Son ciudadanos de EE.UU. de origen latino y revelan cómo el ICE intentó arrestarlos en Carolina del Norte
Con advertencia. Las reglas del Uscis para obtener la green card por matrimonio en EE.UU. en 2026
Para evitar demoras. Una herramienta revela a qué hora conviene cruzar la frontera desde México para entrar a EE.UU. sin problemas
- 1
Kostyuk le negó el saludo a Sabalenka y dijo: “En Ucrania están a -20 grados y hay miles de personas sin luz ni agua”
2Mauricio Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
3Un policía frustró el robo a un comercio, le quitó el arma a un delincuente y mató a su cómplice
4La inflación más baja en ocho años: el logro que celebrará Milei y el porqué de las dudas del mercado









