Tiene 104 años, salió al patio de su casa en Florida y lo que vio la dejó paralizada
Una mujer de Jacksonville tuvo un encuentro inesperado con un caimán y llamó a la Policía; la temporada de apareamiento hace que estos animales se vuelvan más activos
5 minutos de lectura'

La tranquilidad de una mañana en Jacksonville, Florida, se vio interrumpida el pasado lunes 20 de mayo cuando una mujer de 104 años se encontró cara a cara con un caimán de 1,5 metros en el patio de su casa. La temporada de apareamiento de estos reptiles, que se extiende de mayo a junio en ese estado del sureste de EE.UU., hace que se vuelvan más activos, por lo que las autoridades emiten recomendaciones de seguridad.
La Oficina del Sheriff de Jacksonville recibió una llamada de emergencia de la mujer, quien quedó paralizada al ver al imponente cocodrilo en su patio. El encuentro se produjo cerca de Atlantic Boulevard y Art Museum Drive, una zona residencial que, aunque no está directamente conectada al hábitat natural de los caimanes, no es inmune a sus ocasionales visitas durante esta época del año.

La respuesta de la policía fue inmediata. A través de sus redes sociales, la Oficina del Sheriff de Jacksonville compartió detalles y un video del avistamiento. Los agentes Kopp y Johnson, con la ayuda del especialista autorizado Mike Dragich, quien suele enfrentar cocodrilos y compartir videos en sus redes sociales, lograron capturar al animal y reubicarlo de manera segura.
Con humor y un tono característico, los agentes aseguraron a la comunidad que no podían “esposar” al caimán. Luego de inmovilizar al reptil con una cinta, lo liberaron en un sitio más adecuado para su seguridad y la de los residentes.

La temporada de apareamiento de los caimanes es un período crítico en Florida. Desde mayo hasta junio, estos reptiles buscan pareja, lo que aumenta su actividad y movilidad. Este comportamiento los lleva a veces a zonas habitadas por humanos, lo que resulta en encuentros sorprendentes e incluso peligrosos.
No es la primera vez que un reptil de este carácter sorprende a los residentes de Florida. Hace poco, un hombre latino fue atacado por un caimán en el Parque Nacional Everglades, donde su embarcación fue volteada por el animal. También se reportó el caso de una corredora que se cruzó con un caimán durante su rutina de ejercicios matutina en el condado de Charlotte.
Las tres claves para protegerse del ataque de un cocodrilo
Las autoridades locales y los expertos en vida silvestre recomiendan varias medidas de seguridad para minimizar los riesgos durante la temporada de apareamiento de los caimanes. En caso de avistamiento en una zona residencial, se debe llamar inmediatamente a los especialistas para su manejo seguro.
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) administra el Programa estatal de caimanes molestos (Statewide Nuisance Alligator Program, SNAP, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es abordar de manera proactiva las amenazas de estos reptiles en áreas desarrolladas. En ese sentido, la agencia ofrece tres claves para reducir el riesgo de un ataque:
- No provocar: Kimberly Andrews, experta en caimanes y serpientes con un doctorado en ecología de la Extensión Marina de la Universidad de Georgia y Georgia Sea Grant, explicó para CNN que usualmente las personas son las que provocan a los caimanes. Estos reptiles pueden sentirse perturbados o confundidos cuando la gente intenta agarrarlos por la cola o tomar fotografías en primer plano de ellos al sol.
- No alimentar: la FWC pide nunca dar de comer ni tratar de atraer a los caimanes, ya que no solo es peligro sino ilegal. Indica que cuando se los alimenta, estos animales superan su cautela natural y asocian a las personas con los alimentos.
- No entrar en pánico: si se tiene un encuentro con un caimán, la especialista sugiere mantener la calma y respetar su territorio. No entrar en pánico es clave para no provocar al animal y evitar un ataque.

¿Qué tan alta es la presencia de caimanes en Florida?
Según la FWC, entre 1948 y 2022, se produjeron 453 incidentes de mordeduras de caimanes en Florida, de los cuales 26 provocaron muertes.
“Los caimanes han habitado las marismas, pantanos, ríos y lagos de Florida durante muchos siglos y se encuentran en los 67 condados. En los últimos años, Florida ha experimentado un enorme crecimiento demográfico. Muchos residentes buscan casas frente al mar y participan cada vez más en actividades relacionadas con el agua, lo que puede dar como resultado interacciones más frecuentes entre caimanes y humanos”, explicaron desde la entidad.
Además, advirtieron que, cuando se trata de estos animales, “siempre existe la posibilidad de conflicto” y emitieron una serie de recomendaciones: “Nunca alimente a un caimán y manténgase alejado si ve uno, nade únicamente en áreas designadas para nadar durante las horas del día y mantenga a las mascotas con correa y alejadas del agua”.
Otras noticias de Animales
Segunda oportunidad. Iban a sacrificarlo para fines comerciales, pero apareció la persona justa en el momento indicado y lo salvó
Cuando dejó de ser cachorro. Lo abandonaron y quedó atrapado en una estación de colectivos: “Maullaba y caminaba en estado de confusión”
Vida animal. ¿Cuál es la diferencia entre el carpincho y el capibara?
1Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
2Horóscopo: cómo será tu semana del 18 al 24 de enero 2026
3El electrodoméstico que se recomienda desenchufar cuando salís de tu casa
- 4
Una alcanzapelotas se desmayó en el Abierto de Australia por el calor y fue atendida por las jugadoras








