Los demócratas piden cambiar estas leyes en Georgia: podrían perjudicarlos en las elecciones de noviembre
El grupo presentó una demanda ante el Tribunal Superior del condado de Fulton por las normas aprobadas este mes por la junta electoral del estado
- 4 minutos de lectura'
Este lunes, los demócratas demandaron a la Junta Electoral del estado de Georgia por las nuevas reglas electorales que, argumentan, podrían permitir a los funcionarios locales retrasar la certificación de los resultados presidenciales de las elecciones del próximo 5 noviembre. En los comicios, se enfrentará su candidata, Kamala Harris, contra el republicano Donald Trump.
La demanda la presentaron el Comité Nacional Demócrata, el Partido Demócrata de Georgia y miembros de varias juntas electorales ante el Tribunal Superior del condado de Fulton. Desde su visión, las normas aprobadas este mes por la junta electoral, controlada por los republicanos, tenían como objetivo dar a los funcionarios electorales de cada condado la capacidad de retrasar o cancelar la certificación de votos, de acuerdo con Reuters.
La certificación es la confirmación oficial de los resultados de la votación. Es una parte obligatoria del proceso electoral en Estados Unidos, como comprobación final para verificar los resultados con la oficina del secretario de estado.
“Introducen una incertidumbre sustancial en el proceso postelectoral y -si se interpretan como lo han sugerido sus redactores- invitan al caos al establecer nuevos procesos que entran en conflicto con los deberes legales existentes”, se indica en el reclamo.
La Junta Electoral de Georgia también aprobó una norma independiente que obliga a los condados a realizar una “investigación razonable” sobre cualquier irregularidad antes de certificar los resultados de las elecciones. La regla no definió el concepto de “razonable” ni estableció una fecha límite para completar la investigación. Los demócratas precisan que es responsabilidad del sistema judicial resolver las acusaciones de fraude electoral, no de los funcionarios locales.
Demócratas demandan por nuevas reglas electorales de Georgia
La Junta Electoral del estado de Georgia, compuesta por cinco miembros, que incluye a tres conservadores, votó 3-2 para autorizar a los miembros de los condados a investigar cualquier discrepancia entre el número de votos emitidos y el número de votantes en cada distrito antes de la certificación. Según los defensores del derecho al voto, estos desajustes no son poco comunes y no suelen ser evidencia de fraude.
La demanda también sostiene que las normas entran en conflicto con los estatutos de Georgia que rigen la certificación y que la junta electoral no siguió los procedimientos para la elaboración de normas que exige la ley estatal. Por lo tanto, se solicitó al tribunal que suspenda la aplicación de las dos reglas en la medida en que entren en conflicto con la legislación vigente.
Además, los demócratas del estado solicitaron el lunes al gobernador republicano, Brian Kemp, que destituya a los tres miembros de la junta que aprobaron las nuevas normas, bajo el razonamiento de que actuaron fuera del alcance de su autoridad cuando aprobaron las medidas. De acuerdo con NBC News, Trump ha elogiado a los funcionarios, que forman parte del órgano estatal. “Janice Johnston, Rick Jeffares y Janelle King, tres personas que son pitbulls que luchan por la honestidad, la transparencia y la victoria”, comentó el expresidente en un mitín.
CNN señala que la mención del “levantó banderas rojas para los críticos de la nueva junta que creen que ellos trabajan, oficialmente o no, para calmar a Trump, que ha hecho de Georgia un blanco de su falsa afirmación de fraude electoral masivo”. Lo anterior, en referencia a lo sucedido en las elecciones de 2020, cuando Biden ganó el estado por un estrecho margen.
En una llamada telefónica en enero de 2021, Trump le pidió a Brad Raffensperger que revocara los resultados y dijo: “Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos, porque ganamos el estado”. El secretario de Estado republicano se negó y un recuento manual certificó a Biden como ganador por 12.284 votos.
LA NACIONOtras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Proceso electoral. Cómo se define al ganador si Trump y Kamala Harris empatan el 5 de noviembre
En Florida. Cuáles son los condados habilitados por Ron DeSantis para hacer cambios electorales tras el huracán Helene
En español. La estrategia de Kamala Harris para recuperar la confianza de los votantes latinos
Más leídas
La pelea por los precios. Alarma entre los industriales por la rebaja de aranceles a la importación
“El diablo viste a la moda”. Así es la casa de Miranda Priestly, el personaje de Meryl Streep que vuelve con una nueva película
Oracle analiza una inversión en la Argentina de US$100 millones para abrir su primer data center: "Vemos luz al final del túnel"
La fábrica de billetes. Cómo fue la trama de corrupción, aprietes y promesas fallidas detrás de la empresa que cerrará Milei