Cómo esta médica hispana que vive en Illinois ayuda a reducir la barrera del idioma
En el Centro Médico Carle BroMenn lleva a cabo un gran servicio comunitario en el desafío de adaptarse a nuevas lenguas
3 minutos de lectura'

María Saavedra emergió como una figura clave en la atención de la comunidad hispana en el Centro Médico Carle BroMenn. Su historia es un testimonio de cómo la educación y las experiencias personales pueden moldear el compromiso hacia el servicio comunitario. Ella es una defensora de la salud y el bienestar de aquellos que enfrentan desafíos relacionados con el idioma.
El deseo de ayudar
La pasión de Saavedra por la medicina se originó en su infancia, influenciada por su madre, quien enfrentaba barreras lingüísticas al recibir atención médica. En Central Illinois Proud, que resalta la labor de personas comunes, pero que por su conducta son descritas como “héroes”, la médica manifestó que desde pequeña le tocó traducir para sus citas profesionales y que esta experiencia no solo le dio un sentido de responsabilidad, sino que también la hizo consciente de las dificultades que enfrentan muchas personas en situaciones similares.
Al observar cómo la falta de comunicación puede afectar el acceso a servicios de salud, decidió que quería marcar la diferencia. Su compromiso va más allá de ser simplemente un profesional médico debido a que busca ser una voz para aquellos que no pueden expresarse adecuadamente en su entorno.
“Vi eso como una oportunidad. Si yo fuera el médico o el trabajador de la salud que tratara a mi madre, o a pacientes con antecedentes similares a los suyos, esa sería una forma de facilitar un poco el acceso a esa información para esta comunidad”, dijo Saavedra, según se lee en Central Illinous Proud.

A pesar de que hubo avances en la representación hispana en el ámbito de la salud, la profesional subrayó que aún persisten grandes retos porque la inclusión de las minorías aún no se dio del todo. Reconoció que es fundamental seguir trabajando para que todas las comunidades tengan un acceso equitativo a la atención médica y que se sientan valorados y respetados en cada turno.
Los avances en la diversidad
Carle Health, la institución donde trabaja la María Saavedra, realiza esfuerzos significativos en materia de diversidad, equidad e inclusión (DEI). La implementación de registros médicos electrónicos permitió a cada uno de los profesionales de salud identificar de manera más efectiva la herencia de los pacientes.
La doctora marcó que las dificultades de comunicación de los hispanos va en descenso, pero que este enfoque personalizado en la atención médica contribuye a un sistema de salud más justo y accesible.

Esta historia tiene el aval de varios pacientes que expresaron su gratitud por esta iniciativa. Algunos de ellos nunca sintieron que alguien realmente los entendiera como Saavedra. Estas palabras reflejan el impacto tangible que la médica tiene en la vida de quienes atiende, y que demuestran que su labor excede a una simple consulta de rutina.
Otras noticias de Agenda EEUU
Buenas noticias en Texas. H-E-B abre su nueva sucursal y hay vacantes de trabajo disponibles
Salud para todos. Buenas noticias en Illinois: habrá jornadas de salud gratuita en enero de 2026
En Florida. Quién es James Fishback, el candidato que quiere el cargo de DeSantis y propone un “impuesto al pecado”
1Llegan tres nuevas pickups a la Argentina y buscan su lugar con propuestas totalmente distintas
2Manuel Adorni remitió el decreto de la SIDE al Congreso y la oposición busca los votos para voltearlo
3Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años
4La experiencia que marcó a una joven: “No podía volver del Impenetrable a casa y olvidarme de lo que vi”








