Los requisitos para entrar y salir a Estados Unidos con TPS: qué hay que tener en cuenta
Es clave solicitar el permiso por adelantado; son más de 700.000 los migrantes que se encuentran en el país norteamericano en el estatus de protegidos
3 minutos de lectura'

Desde su lanzamiento, el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) le ha permitido a los migrantes que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura permanecer en Estados Unidos de manera legal. Los beneficiarios pueden salir y reingresar en territorio nacional, siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (Uscis), sin necesidad del Advance Parole, es decir, un permiso por adelantado.
Estos cambios se anunciaron el 1 de julio de 2022, una vez que Uscis actualizó su Manual de Políticas. Anteriormente, aquellos bajo el TPS tenían que solicitar un permiso y esperar a que la Oficina lo aprobara para salir y reingresar al país, mejor conocido como el Advance Parole. Ahora bien, con el nuevo cambio, la Uscis emitirá automáticamente una Autorización de Viaje de un No Ciudadano a Estados Unidos para aquellos que ya cuentan con el formulario I-512T.

A continuación, los pasos que debe seguir todo aquel beneficiario del TPS para viajar y reingresar en territorio norteamericano, con base en los reglamentos de Uscis.
- Si todavía el TPS está en proceso de trámite, se debe solicitar una autorización de viaje. Si dicha solicitud es aprobada, se expedirá un formulario I-512L, Documento de Permiso Adelantado (ADP) que servirá como evidencia del consentimiento anticipado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
- En caso de tener TPS, pero de salir del país sin la autorización por parte del DHS, se podría perder el estatus de protección y se corre el riesgo de no poder volver a entrar a Estados Unidos.
- Si solo se cuenta con el trámite para obtener el TPS y aún no ha sido aceptado el permiso y se abandona el territorio nacional, la solicitud de protección podría ser denegada y por consecuencia podría ser rechazado para ingresar nuevamente a Estados Unidos.
Estar amparado bajo el TPS le permite al beneficiario salir y reingresar al país, siempre y cuando esté autorizado para ello. Asimismo, lo faculta para demostrar que fue aceptado legalmente en Estados Unidos y puede iniciar el proceso de residencia permanente, con miras a su futuro.
En ese sentido, la sección 245(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) ofrece una oportunidad para un número limitado de inmigrantes indocumentados para ajustar su estatus y ser elegibles para residencia permanente.
Actualmente, son más de 700.000 los migrantes que se encuentran en el país norteamericano en el estatus de protegidos y que podrán solicitar la residencia permanente. La solicitud podrá hacerse una vez que regresen a Estados Unidos y sean inspeccionados por las autoridades de inmigración en los puntos de entrada
Cada caso se evaluará de forma individual y los solicitantes deberán proporcionar toda la documentación que el gobierno de Estados Unidos requiera para comprobar su idoneidad. El TPS es una programa migratorio que beneficia a ciudadanos de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Myanmar, Nepal, Somalia, Yemen, Sudán del Sur, Liberia, Guinea y Sierra Leona.
Otras noticias de Estados Unidos
Crisis energética. Tensión Cuba - Estados Unidos: qué se sabe de la situación en la isla, este jueves 12 de febrero
“Prometió una deportación masiva”. El zar de la frontera de Trump anunció el fin de las redadas en Minnesota, pero lanzó una advertencia al resto del país
Desafía a Scheffler. El golfista de moda que asombra al mundo y juega con el guante suelto: "La estoy pasando espectacular"
1La encuestadora Gallup dejará de medir la aprobación presidencial luego de 88 años
2Cuándo termina el mandato de Greg Abbott en Texas y cuántas veces puede reelegirse
3Cómo impactará en Illinois la tormenta invernal y ola de frío que atravesará EE.UU. este fin de semana
4¿Avanza el ICE y la CBP? El proyecto de ley que busca que la licencia de conducir exponga el estatus migratorio




