Cómo saber si tengo una orden de deportación y qué hacer si me cruzo un agente migratorio en EE.UU.
En medio de los anuncios de redadas y deportaciones ante el plan masivo que se despliega en Estados Unidos, es importante saber cómo actuar si se tiene algún encuentro con los oficiales de las agencias migratorias
4 minutos de lectura'

La asunción de Donald Trump al poder llegó con una gran revolución de la agenda migratoria, un discurso que sostuvo durante toda su campaña y que ha cumplido desde el primer día. En menos de 24 horas, el presidente firmó más de 100 decretos, de los cuales gran cantidad tiene relación con disolver la inmigración ilegal.
- Sentado en la sala oval de la Casa Blanca, Trump declaró “emergencia nacional” en la frontera entre Estados Unidos y México y anunció otras acciones como “deportaciones masivas”.

Desde EE.UU. también informaron que habrá redadas masivas a cargo de agentes de inmigración en ciudades con gran densidad poblacional inmigrante como Chicago, algo que hará que muchas personas tengan que enfrentarse a un agente oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
¿Cómo saber si tengo una orden de deportación?
Si un inmigrante se encuentra en una situación complicada, desconocida o poco clara, tiene la capacidad y el acceso a comprobar cómo se encuentra su estatus migratorio y si tienen una orden de deportación.
Existen dos vías para llevarlo a cabo y debe solicitarlo la propia persona, ya que desde el estado no lo notifican. Estas son por teléfono o en línea.
- Número de extranjero: este número se compone por la letra “A” seguido de nueve números. Está presente y se puede buscar en cualquier documento emitido por inmigración, correspondencias oficiales o documentos del ICE.
- Llamar y consultar por teléfono: la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR) tiene a su disponibilidad una línea telefónica en inglés y español. Los usuarios pueden marcar 1-800-898-7180 (gratuito) para obtener información sobre el estado del caso, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
- Consultar en línea: el EOIR también posee una página web en donde se debe ingresar el número de extranjero y el sistema enseñará automáticamente el estado migratorio del solicitante.

¿Qué debo hacer si me cruzo con un agente del ICE?
A la hora de encontrarse con un agente de inmigración es importante conocer los derechos que tiene cada persona. Organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ha brindado una serie de pasos a llevar a cabo si este encuentro ocurre.
- Mantener la calma y no discutir ni resistirse al agente
- Preguntar si tiene derecho a irse: si dicen que sí, aconsejan irse en silencio y con tranquilidad, mientras que si es arrestado puede preguntar las causas.
- Pedir el derecho a permanecer callado: esta petición se debe hacer en voz alta y se debe aclarar que se quiere hablar con el abogado.
- Negar el registro: todas las personas tienen derecho a negar un registro oficial a menos que se tenga una orden firmada por un juez.
- No firmar ningún documento
En caso de que un agente del ICE llegue a un espacio privado como el hogar o el lugar de trabajo, es posible no abrirle la puerta o negarle la petición de registro, salvo que tenga una orden judicial firmada por un juez. Allí se debe verificar la veracidad y legitimidad de esta.

¿Cómo identificar una orden judicial?
En inglés las órdenes de esta índole son llamadas warrant y las relacionadas con la detención de inmigrantes deben decir arriba de esa palabra For detention of Alien.
Asimismo, tiene que estar firmado por un juez federal o de inmigración y especificar el nombre, el número de caso, el nombre del detenido, su dirección y fecha específica de la detención y registro, así como la fecha, hora, ciudad y estado desde donde se emitió la orden.
Otras noticias de Agenda EEUU
Firmadas por Kathy Hochul. Calendario de nuevas leyes en Nueva York que entran en vigor en 2026
El ajuste. Cuánto ganará un trabajador por hora en California con el aumento al salario mínimo en 2026
Cuarto oculto. Renovaban su casa y encontraron una puerta escondida detrás de la pared: “Notamos algo extraño”
1Jubilaciones de privilegio: once beneficiarios cobraron en noviembre el equivalente a 375 haberes mínimos con bono
2El Diablito Echeverri, de Manchester City a Girona: las vueltas de una carrera con el talento recortado
3Cristina Kirchner quedará internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis
4La gata de Sarlo: la justicia rechazó el pedido de la asociación protectora de animales y pide al encargado del edificio que brinde un informe







