Es latino, trabaja en un café y fue detenido por ICE después de estar semanas hospitalizado
Fernando Mejía llegó a Estados Unidos desde El Salvador hace 20 años; compañeros de trabajo señalan que es un hombre querido entre los miembros de la comunidad
4 minutos de lectura'

Un hombre de origen latino, que trabajaba en un café en la comunidad de Port Washington, en el condado de Nassau, en Nueva York, ha generado preocupación entre sus compañeros de labores y clientes, luego de ser detenido por agentes de inmigración. Los vecinos se han unido para recaudar fondos y apoyar a su familia.
Fue detenido por ICE cuando salió a entregar un pedido
Fernando Mejía, de 41 años, llegó a Estados Unidos desde El Salvador hace 20 años. Fue el pasado 12 de junio cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo arrestaron para llevarlo a un centro de detención.

El hombre trabajaba en Schmear Bagel & Café en Port Washington, donde era gerente. De acuerdo con Nicole Martínez, una compañera del local, salió para llevar un pedido y al ver que no volvía lo llamaron varias veces. “Se fue a hacer una entrega y nunca regresó”, señaló la mujer a NBC.
Mientras que, según el dueño del café, George Tsikis, acababa de estacionar su auto cuando agentes de ICE se le acercaron, le pidieron su identificación y lo detuvieron en el lugar por supuestamente haber excedido el tiempo permitido por su visa.
Mejía administraba la tienda de bagels en la calle principal de Port Washington, pero anteriormente también había trabajado en Harbor Deli Too en la misma calle, por lo que se hizo conocido entre los residentes.
Para apoyar a su familia, se creó una campaña de GoFundMe. La descripción de la recaudación de fondos indica que el dinero que se junte servirá para contratar un abogado, cubrir honorarios legales, gastos de viaje y otros costos asociados.

Recibe el apoyo de la comunidad y compañeros de trabajo
Cullen Mealey, la persona que organiza la recaudación de fondos, indica en la petición que el hombre detenido es conocido y apreciado en la comunidad. “Nos saluda a iniciar el día, nos llena de energía por las mañanas y despide a nuestros hijos con un bello saludo”.
La campaña también advierte una preocupación, ya que Mejía fue hospitalizado recientemente por problemas de salud. Un empleado de Schmear, que habló para Long Island Pres, dijo que recientemente había pasado semanas en el hospital por una condición médica y que su familia y colegas estaban preocupados por la atención que recibiría en un centro de detención.
Después de detener a Mejía, los agentes de ICE regresaron a la tienda para buscar sus medicamentos, señaló el compañero de trabajo, quien añadió que la familia del salvadoreño había sido informada de que tenía cinco días para conseguir un abogado.

Su repentina detención también ha dejado su hija de 14 años, “emocionalmente devastada y enfrentando batallas legales inmediatas”, indica la petición de fondos.
Acerca de la relación con los clientes y vecinos, Tsikis precisó: “Lo adoran. Todos los padres confían en él para cuidar de sus hijos. Incluso cocina; muchos lo han contratado en sus propias casas”.
“Fue como un puñetazo en el estómago. Fernando siempre tenía una sonrisa para todos”, explicó Nicole Battan, otra colega.
David Kerpen, residente de Port Washington, comentó a NBC: “No es un delincuente. No es miembro de la MS-13. Es un hombre muy bueno. Y cuando el ICE se equivoca, debe rendir cuentas”.
Los compañeros de trabajo añadieron que ha pagado impuestos y nunca ha tenido antecedentes penales.
Se sabe que al padre de Mejía, que estaba en Estados Unidos procedente de El Salvador para ayudar a su hijo por los problemas médicos que había presentado, se le permitió tener una llamada telefónica de 30 segundos con él, comentó un compañero, pero no se sabe más de su estado de salud.
Otras noticias de ICE
Las cifras. Detenciones del ICE y la CBP en Florida: lo que han dejado las redadas contra inmigrantes latinos este 2025
En California. Para frenar al ICE: la estrategia de Gavin Newsom contra los abusos de los agentes
Freno a los agentes. La ley que protege a los migrantes y prohíbe a la Policía de Nueva York cooperar con el ICE
1Horario de la qualy del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1, con Franco Colapinto
2Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista
3Así quedaron los grupos del Mundial 2026, tras el sorteo
4Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados








