Fue liberado por el ICE para donarle un riñón a su hermano, pero igual será deportado y deberá regresar a Venezuela
Tras una larga batalla, el hombre consiguió un permiso para permanecer en EE.UU. hasta la intervención; cuándo será el trasplante y qué pasará después
4 minutos de lectura'

José Gregorio González, el migrante venezolano que llegó a Estados Unidos para donarle un riñón a su hermano y fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), podrá salvar la vida de José Alfredo Pacheco. Sin embargo, su tiempo en el país norteamericano será breve.
Un viaje a EE.UU. con un fin humanitario: salvar a su hermano
El hombre fue liberado de la detención y obtuvo una autorización humanitaria para permanecer en EE.UU. hasta el 21 de julio, día en que se concretará el trasplante. Después de la operación, tendrá que presentarse ante las autoridades migratorias y regresar a su país.
González, de 43 años, cruzó la frontera hace poco más de un año. Viajó desde Venezuela, para salvar a su hermano Alfredo Pacheco, residente en Chicago, quien sufre de una grave enfermedad renal y cuya única posibilidad de mejorar su calidad de vida es recibir un trasplante de riñón.
Con la intención de ser el donante, González llegó a EE.UU. y solicitó asilo político, por la crisis social y económica en su país natal, Venezuela, pero no lo consiguió y recibió una orden de deportación.
Aun así, las autoridades le permitieron permanecer en el país norteamericano bajo supervisión hasta que se realizara la intervención.
El motivo por el que el ICE liberó al migrante
La situación de los hermanos se complicó aún más el 3 de marzo pasado. Ese día José Gregorio fue detenido por agentes del ICE que lo interceptaron cuando salía de su casa para acompañar a Alfredo a una sesión de diálisis, en Chicago.
Tras el arresto, varias organizaciones que defienden los derechos de los migrantes se movilizaron. The Resurrection Project encabezó el reclamo para que el gobierno estadounidense permitiera su liberación. Basaron su pedido en que el migrante detenido no tenía antecedentes penales y que su única intención era asistir a un familiar gravemente enfermo. “Él vino aquí solo con la esperanza de salvar a su hermano”, afirmó la titular de esa entidad, Toiva Siegel, al Chicago Tribune.
Finalmente, el 4 de abril, el ICE resolvió concederle una liberación temporal por motivos humanitarios.

Cuándo se hará el trasplante y qué pasará después
Después de la liberación de González, los hermanos recibieron dos buenas noticias. En primer lugar, tras una batería de exámenes médicos, los profesionales confirmaron la compatibilidad entre los hermanos y programaron la fecha de la cirugía. El trasplante se realizará el 21 de julio.
“Estoy feliz porque voy a poder ayudar a mi hermano a que tenga una vida normal”, dijo José Gregorio al conocer la fecha del procedimiento, en declaraciones Telemundo.
También Alfredo expresó su alivio. “De verdad, estoy feliz de que llegue el día del trasplante”, dijo. Sin embargo, agregó que está preocupado por cómo se arreglarán hasta que llegue la operación. Según explicó, él es el único que puede trabajar, ya que su hermano no tiene permiso legal para hacerlo, y pese a que su estado de salud es delicado, tiene que hacerse cargo del alquiler y la comida: “Me toca cubrir los gastos”.
Además, tras la intervención, tendrá que cumplir con tres meses reposo y no sabe cómo podrá sostenerse hasta recibir el alta. Los hermanos están solos en EE.UU. y todavía no lograron reunir el dinero necesario para afrontar su período de recuperación.
A esto se le suma otro problema. La autorización de permanencia de José Gregorio no es indefinida. Apenas termine el procedimiento y se recupere lo suficiente, deberá presentarse ante Migraciones, comprar su pasaje y regresar a Venezuela.
Otras noticias de ICE
Las cifras. Detenciones del ICE y la CBP en Florida: lo que han dejado las redadas contra inmigrantes latinos este 2025
En California. Para frenar al ICE: la estrategia de Gavin Newsom contra los abusos de los agentes
Freno a los agentes. La ley que protege a los migrantes y prohíbe a la Policía de Nueva York cooperar con el ICE
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó
4El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados









