La nueva táctica del ICE para rastrear migrantes en EE.UU. que llevó a un aumento de detenciones
Durante la administración actual de Trump, los agentes federales aplicaron distintas estrategias
3 minutos de lectura'

Desde que comenzó el segundo mandato de Donald Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) adoptó una nueva estrategia para los arrestos. La agencia federal optó durante el 2025 por realizar detenciones de migrantes en la comunidad como eje, algo que era poco frecuente anteriormente. Esto llevó a un importante aumento en las cifras.
El ICE prioriza las detenciones en comunidades y ya no en el sistema penal
El cambio de enfoque se alinea con el mandato de Trump de aumentar las deportaciones, según un análisis de The Washington Post. Anteriormente, las acciones se enfocaban en inmigrantes que ya habían sido detenidos en cárceles locales.

Las claves que destaca el informe son:
- El ICE ahora prioriza las detenciones comunitarias o “en libertad”. El foco principal ya no son extranjeros que hayan pasado por el sistema penal, sino que se rastrea activamente a migrantes en comunidades.
- Mediante el nuevo enfoque, EE.UU. alcanzó la cifra de 17.500 detenciones de este tipo en septiembre de 2025, el número mensual más alto en casi 14 años.
- La suba fue marcada incluso en referencia a la primera gestión de Trump. Actualmente, hay cuatro veces el número de arrestos comunitarios por semana en comparación con ese período.
- Trump presiona para subir esas cifras. La meta dispuesta originalmente fue de 3000 detenciones de migrantes por día y un millón de deportaciones en el primer año. Aunque los arrestos subieron, aún no alcanzan esa línea.
- Las detenciones comunitarias son más peligrosas. El ICE considera que hay más riesgo para agentes y terceros, por lo que estas operaciones demandan mayores recursos humanos y financieros.
Muchos migrantes sin antecedentes son detenidos por el ICE
Según el informe, las autoridades de EE.UU. aseguran que apuntan contra criminales peligrosos y con antecedentes graves. Sin embargo, no siempre es así en la práctica.
Esto se puede ver, por ejemplo, en el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sobre la operación Charlotte’s Web. En aquel entonces, la autoridad lo tituló como un operativo para “para combatir a inmigrantes que aterrorizan a estadounidenses en Carolina del Norte".
No obstante, de acuerdo con los datos que recopiló el medio, más del 60% de las personas detenidas en operativos comunitarios desde junio no tenía condenas penales ni causas pendientes.
Además, dentro del grupo de los que sí tenían una condena anterior, casi el 25% correspondía a infracciones de tránsito.

Los operativos en ciudades específicas, otra clave de la estrategia del ICE
Aunque los arrestos comunitarios pueden ocurrir en cualquier parte de EE.UU., durante 2025 el ICE lanzó operaciones dirigidas a distintas ciudades.
Los Ángeles, Chicago y Charlotte fueron algunos ejemplos de centros urbanos que vieron la llegada de cientos de agentes federales.
En el inicio de 2026, el DHS ordenó el despliegue de 2000 agentes en la zona metropolitana de Minneapolis-Saint Paul, en Minnesota. La operación se da en el medio de la polémica por investigaciones de maniobras de fraude que golpearon la imagen del gobernador Tim Walz.
El miércoles, un agente del ICE mató a una mujer en medio de un operativo.
Otras noticias de Agenda EEUU
1Ricardo Darín: del “sube y baja emocional” y su futuro como abuelo a por qué Florencia Bas le sacó “tarjeta roja”
2Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa
- 3
Karina Sainz Borgo, una de las plumas más valientes, furiosas y nítidas de la realidad venezolana
4“¿Pagar para poder visitar un cerro?“. La sorpresa de los turistas frente a atracciones que están en propiedad privada









