Fin de la tregua del ICE: los migrantes que vuelven a ser blanco de redadas en lugares de trabajo
A pesar de la directiva de Donald Trump, la agencia federal mantendrá los operativos en estos rubros donde hay mayor número de extranjeros
3 minutos de lectura'

Más allá de que el presidente Donald Trump le había ordenado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) reducir sus redadas en ciertos lugares laborales, la agencia federal avanzará con la detención de migrantes en granjas, hoteles y restaurantes.
Trump le había dado una tregua a los migrantes que trabajaban en la industria agrícola y la hotelera
El jueves pasado, el presidente estadounidense compartió un posteo en su cuenta de Truth Social, donde se refería a que el sector agrícola y hotelero había advertido que cada vez menos empleados inmigrantes se presentaban a sus turnos laborales por miedo a ser detenidos.
“Nuestros agricultores, la gente del sector hotelero y de ocio afirmaron que nuestra agresiva política migratoria les está quitando excelentes trabajadores con amplia experiencia, y que esos empleos son casi imposibles de reemplazar“, comentaba Trump.

En muchos casos, los delincuentes a los que se les permitió entrar a nuestro país gracias a la absurda política de fronteras abiertas de Biden están solicitando esos empleos. Esto no es bueno. Debemos proteger a nuestros agricultores, pero sacar a los delincuentes de EE. UU." “¡Se avecinan cambios!“, señalaba el mandatario.
Según informó The New York Times, tras la publicación, Tatum King, un alto funcionario de ICE compartió un comunicado a través de un correo electrónico en el que se les pedía a los agentes suspendan todas las investigaciones u operaciones en centros de trabajo en sector de agricultura (incluso de acuicultura y plantas empacadoras de carne), restaurantes y hoteles.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que revocó la directiva que había instruido a suspender las operaciones de arresto en sitios laborales sensibles, como fincas agrícolas, hoteles en funcionamiento y restaurantes.

Esta decisión sorprendió incluso dentro del propio gobierno, dado que contradecía las señales públicas emitidas por Donald Trump, quien se había mostrado receptivo ante las preocupaciones de los empresarios de esos sectores.
La advertencia la alcaldesa de Los Ángeles sobre las redadas masivas
En medio de las fuertes protestas contra las políticas migratorias de Trump, la alcaldesa de la ciudad de Los Ángeles, Karen Bass, había advertido el impacto de las detenciones a extranjeros en la ciudad. “Tenemos sectores enteros de nuestra economía que no pueden funcionar sin la mano de obra migrante”, había sostenido.
En declaraciones a la periodista Katie Couric en su canal de YouTube, la funcionaria había manifestado: “Mi mayor temor es el impacto que todos los angelinos empezarán a sentir cuando falte la mano de obra inmigrante”.

“Lo sentiremos en la construcción. Lo sentiremos en la hostelería. Lo sentiremos en los supermercados. La gente empezará a notarlo. Piensen en las madres que tienen niñeras y empleadas domésticas. Lo sentirán cuando no haya nadie que cuide a sus hijos ni que los lleve a la escuela. Cuando su jardinero se vaya y no se sepan dónde está”, afirmó.
Tras la decisión de Trump, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, confirmó en un comunicado a NBC News: “Seguiremos las instrucciones del presidente". Sin embargo, también reafirmó las políticas migratorias:“Seguiremos trabajando para sacar a los peores delincuentes extranjeros ilegales de las calles de Estados Unidos”.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Estafa. Pagaron US$42.000 y su casa fue clausurada: la pesadilla de una familia hispana en Carolina del Norte
¿Adiós a EE.UU.? Los países latinos donde los jubilados estadounidenses viven mejor con la pensión mínima
Un último abrazo y no mirar atrás. Niños dejan su vida en Florida y se van a Guatemala tras la deportación de sus padres
1Murió en un crucero tras un enfrentamiento con la tripulación: antes le sirvieron 33 tragos
- 2
Eduardo Elsztain: por qué invirtió en contextos desfavorables y qué pasará con el precio de las propiedades
3“El dolor me inunda”. La cuidadora de la orca de Mundo Marino llora su muerte y se defiende de las críticas
4“El sacrificio de una vida”: un productor denunció el faltante de más de 100 vacunos valuados en $145 millones







