Entrenador de béisbol se enfrenta al ICE en Nueva York y salva a sus alumnos: “Estoy dispuesto a morir”
Wilder instó a sus jugadores a ampararse en la Constitución ante los cuestionamientos de los agentes durante un operativo en medio de una práctica
5 minutos de lectura'

Un entrenador de béisbol en Nueva York, Youman Wilder, denunció que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) armados con pistolas interrumpieron una práctica juvenil en Riverside Park, en el Upper West Side de Manhattan, el 16 de julio y comenzaron a interrogar a sus jugadores sobre su país de origen. Wilder relató que protegió a los adolescentes y les recordó sus derechos constitucionales: “Simplemente me dije: ‘Estoy dispuesto a morir para asegurarme de que ustedes lleguen a casa’”.
El encuentro con los agentes del ICE en Nueva York
El encuentro con los agentes del ICE ocurrió cuando la práctica de béisbol estaba por concluir. El entrenamiento había durado dos horas y media, tiempo que Wilder, fundador de la Harlem Baseball Hitting Academy y profesor de periodismo, regula según la batería de su iPhone, ya que graba en video todas las sesiones desde hace más de dos décadas. “Cuando se acaba la batería, la práctica termina”, dijo en declaraciones al programa Deadline: White House de MSNBC.

Sus estudiantes lo habían desafiado a lanzar unas canastas y comentaron, en tono de chiste, con que ya no tenía la puntería de antes. Mientras tiraba al aro, el coach notó la presencia de agentes del ICE en el parque. Según relató, ya los había visto anteriormente en zonas como Washington Heights y Dyckman, barrios con alta población dominicana y sudamericana.
Al girarse para recoger el balón, el hombre se percató de que los oficiales se acercaron sus jugadores y escuchó cómo les preguntaban: “¿De dónde eres? ¿De dónde son tus padres?”. En ese momento, intervino: “Les dije que era totalmente inapropiado hacerles esas preguntas a los chicos”, relató Wilder. “Y como adulto responsable a cargo, les informé que iban a ejercer su derecho de la Quinta Enmienda y no responderían”.

Los agentes, al escuchar la intervención de Wilder, le respondieron: “Oh, otro abogado de YouTube”. Los oficiales comenzaron a cambiar de argumento en su insistencia por interrogar a los menores. “Pasaron al típico: ‘Si no tienes nada que ocultar, deberías hablar’, pisoteando el derecho de la Cuarta Enmienda, sin importarles”, dijo.
La situación escaló al punto en que, según el entrenador, la actitud de los agentes se redujo a: “No me importa lo que digas ni lo que diga la ley”. A pesar de la tensión, el entrenador se mantuvo firme. “Ese día lo único que tuve fue a mi tío Pete, a mi madre, la Constitución y la oración”, afirmó en declaraciones citadas por CNN.
Tras el enfrentamiento con el ICE, Wilder tomó una decisión
El entrenador les indicó a sus estudiantes que se dirigieran al fondo de las jaulas de bateo y les dijo: “Van a invocar su derecho a la Quinta Enmienda. No van a decir nada”. Sabía que muchos de ellos eran hijos de inmigrantes de República Dominicana, Sudamérica, México o África, pero también sabía que los chicos habían nacido en Estados Unidos. “Tienen derecho a vivir aquí bajo la Decimocuarta Enmienda”, aseguró.
El entrenador expresó su incredulidad ante lo sucedido: “Jamás en mi vida pensé que esto pasaría en el Upper West Side de la ciudad de Nueva York”, dijo. “Todo eso de ‘hasta que te pasa a ti, no eres consciente’, y nos pasó a nosotros”. Desde entonces, Wilder tomó medidas adicionales para proteger a sus jugadores: cambió el horario y el lugar de las prácticas con el objetivo de evitar otro encuentro con agentes de inmigración. Sin embargo, según relató, desde el incidente solo dos jóvenes regresaron a entrenar, a pesar de que en verano boreal el grupo suele contar con entre 11 y 15 participantes.
Harlem Baseball Hitting Academy: una academia que impulsa a talentosos jugadores de béisbol
Wilder dirige la Harlem Baseball Hitting Academy, un programa con más de dos décadas de trayectoria que busca apoyar a jóvenes a través del deporte. “No estamos aquí para dar lástima”, sostiene el entrenador, quien remarca que el objetivo es no verse como víctimas.

La academia ayudó a que 400 chicos accedan a la universidad, con egresados en instituciones como Stanford, Princeton y Harvard. Además, 44 de sus jugadores fueron seleccionados por equipos de las Grandes Ligas y uno más esperaba ser elegido el mismo día que ocurrió el incidente, según detalló el entrenador.
“Youman Wilder notó que un alarmante número de talentosos jugadores de béisbol de las comunidades de Harlem y el sur del Bronx pasaban desapercibidos. A pesar de su gran potencial, muchos no lograban desarrollarse plenamente debido a factores fuera de su control.
La Harlem Hitting Academy nació con el objetivo de revertir esta situación. Fue creada para brindar a jóvenes de comunidades desfavorecidas la oportunidad de acceder a la educación superior mientras practican deportes”, indica la página oficial de la institución.
Otras noticias de Agenda EEUU
Está en los Samsung Galaxy, pero pocos lo saben. Cómo activar la cámara oculta que mejora la calidad de las fotos
¿Habrá una blanca Navidad? Las probabilidades de una nevada en Nueva York para la semana del 25 de diciembre
Actualización 2025. Green card y ciudadanía americana: la nueva regla del Uscis sobre las fotos en los trámites migratorios
1Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 17 de diciembre
- 2
Reforma laboral: el kirchnerismo impugnó la composición de las comisiones y amenaza con ir a la Justicia
3Los “minions” salvadores: una histórica empresa pública ahora gana plata por los robots
- 4
Tucumán-Lima: Latam cancelará una ruta que comenzó a operar hace dos días por la nueva tasa que cobra un aeropuerto







