El lugar de Nueva York que más nieve recibe durante el año y cuál es la que ostenta el récord
En el estado del noreste de Estados Unidos, varias metrópolis experimentan cantidades acumuladas que superan los tres metros; en algunas incluso se registraron casos de más de cinco metros
3 minutos de lectura'

Cada invierno boreal, distintas partes del estado de Nueva York sufren nevadas de gran intensidad. Entre diciembre y febrero, justo para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, muchas de las ciudades de esta jurisdicción se cubren de blanco. Sin embargo, hay una que casi todos los años ostenta el récord de este tipo de precipitaciones heladas.

Se trata de Siracusa, una importante metrópoli ubicada en el centro-norte del estado. Allí, según datos del sitio Weather Spark, el promedio de nieve acumulada durante el año llega hasta los casi 300 centímetros, el valor medio más alto de esa jurisdicción.
Esta ciudad neoyorquina ganó 14 veces el premio Golden Snowball, que se otorga a la localidad que recibe la mayor cantidad de nieve en una temporada. Aunque actualmente el galardón está en manos de Búfalo, Siracusa es la que más veces lo ganó. En ocasiones, se impuso con valores acumulados de hasta 4,88 metros, como ocurrió en la temporada 1992-1993.
Las otras ciudades de Nueva York donde más nieva
Sin embargo, el récord histórico del estado lo ostenta precisamente Búfalo, en donde en el invierno 1976-1977 cayó la increíble cantidad de 5,06 metros nieve. Allí, no obstante, según datos del Centro Nacional de Datos Climáticos (NCDC) de Estados Unidos, el promedio de acumulación anual ronda los 239 centímetros, bastante por debajo de Siracusa.
Otra ciudad con valores históricamente altos también está próxima al Lago Ontario: se trata de Rochester, en donde en la temporada 1959-1960 cayeron 4,10 metros de nieve, lo que representó el máximo más alto en la historia de ese lugar. Allí, el promedio anual ronda los 252 centímetros.

Bastante más por debajo, aparecen otras urbes como Binghamton, que alcanzó su récord en 2016-2017, con 3,43 metros de este tipo de precipitaciones; o Albany, donde en 1970-1971 se acumularon 2,86 metros.
El fenómeno del “efecto lago”, determinante en las nevadas
El principal motivo de las intensas nevadas en estas ciudades es el fenómeno conocido “efecto lago”, que ocurre cuando el aire frío y seco pasa sobre las aguas más cálidas de los Grandes Lagos.
Este proceso genera grandes cantidades de humedad que, al enfriarse nuevamente sobre tierra firme, se transforman en intensas nevadas. Por su cercanía a esta región, ciudades como Siracusa, Rochester y Búfalo reciben el impacto directo de este evento, especialmente cuando los vientos predominantes provienen del noroeste.

Por ejemplo, Búfalo, al estar cerca del Lago Erie, experimenta nevadas particularmente intensas durante la primera mitad del invierno, cuando las aguas del lago aún no se han congelado. Por otro lado, Siracusa y Rochester, que están más al este y cerca del Lago Ontario, suelen recibir nevadas constantes durante todo el invierno, con tormentas que pueden prolongarse por varios días consecutivos.
A su vez, según indicó Meteored, “uno de los efectos más notorios de estos eventos de nieve generadas por los lagos es que se registran grandes diferencias en muy pocos kilómetros”. Esto hace que, por ejemplo, haya momentos en donde el norte de una ciudad como Búfalo prácticamente no experimente este tipo de precipitaciones, mientras que, al mismo tiempo, el sur afronte más de un metro de nieve acumulada.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 9 de diciembre
2Tras el diagnóstico de ELA, Eric Dane anuncia sus memorias: “Quiero que la gente recuerde lo que es vivir con pasión”
- 3
Llega al país un nuevo fármaco inyectable para adelgazar: quiénes lo pueden usar
4373 normas. El Gobierno, ¿es el más reformista de la historia argentina?









