Por qué 1100 soldados deberían ser retirados de la frontera entre México y Estados Unidos
Este 8 de agosto se vencía el plazo para un operativo temporal que se anunció como parte de las medidas ante el fin del Título 42 en EE.UU.
3 minutos de lectura'
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aprobó en mayo el despliegue de 1500 soldados activos en la frontera entre Estados Unidos y México para aumentar por 90 días la presencia militar en la zona, cuando se temía que el número de cruces ilegales incrementara tras el fin de las restricciones por la pandemia de Covid. Este 8 de agosto, una parte de esos elementos que el Pentágono extendió debía concluir su misión.
De acuerdo con AP, 1100 soldados terminarían los 90 días, mientras que los otros 400 prolongarían el despliegue hasta el 31 de agosto, señaló a la agencia citada un funcionario de Defensa bajo condición de anonimato.
¿Qué hacían las tropas en la frontera?
Cuando el anuncio del operativo se hizo público, las autoridades enfatizaron que las tropas no tendrían posiciones de primera línea ni interactuarían con los migrantes. En cambio, realizarían actividades como apoyo a almacenes e introducción de datos para que el personal de Aduanas y Protección de Fronteras pudiera estar sobre el terreno. El objetivo era poder enfrentar el fin del Título 42.

En los últimos días que esta medida estuvo en vigencia, los agentes se encontraban con al menos 10.000 migrantes por día. Sin embargo, esto cambió drásticamente con el fin del Título 42, cuando pasaron a 5000 encuentros. Por el momento, no se informó si los agentes fueron retirados de la frontera al término de su misión.
La inmigración ilegal en Estados Unidos
El tema de la inmigración está en sus puntos más complejos en terreno político. La partida de las tropas militares se produce cuando la administración liderada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, enfrenta desafíos. Un juez federal dictaminó recientemente que una norma que limitaba el acceso al asilo en la frontera sur era contraria a la ley.
Además, el Departamento de Justicia anunció la semana pasada su demanda al gobernador de Texas, Greg Abbott, que ordenó la instalación de boyas flotantes en el Río Bravo para impedir el paso de inmigrantes. En medio de la polémica, en un último anuncio del martes, el político republicano descartó que su medida fuera la causante de la muerte de dos personas halladas recientemente en el área.
La semana pasada, el gobierno de México informó del hallazgo de dos cuerpos en la zona. Uno de ellos atorado en la parte sur de las boyas, mientras que el otro fue localizado a kilómetros de distancia del primero. Ante las críticas, Abbott recurrió a su cuenta de X, antes Twitter para decir: “Las boyas usadas por Texas no causaron el ahogamiento de los dos fallecidos”.

El republicano ordenó colocar en julio una serie de boyas sobre Río Bravo, entre Texas, EE.UU., y Piedras Negras, al norte de México, en uno de los tramos que los migrantes utilizan para cruzar ilegalmente. Esta decisión está bajo el escrutinio tras la demanda del Departamento de Justicia estadounidense. Por su parte, el país azteca ha declarado que las boyas violarían tratados internacionales de aguas entre ambas naciones.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Adiós al sueño americano. El ICE los deportó a México tras vivir más de 20 años en EE.UU., pero pudieron reconstruirse
Sin cita. Buenas noticias para los mexicanos en Texas: jornadas de vacunación gratis en el consulado de Houston para esta semana
Freno a la colaboración. Retrocede el ICE en Virginia: la primera orden de Abigail Spanberger tras asumir la gobernación
1Horóscopo semanal de Niño Prodigio: las predicciones para todos los signos del 19 al 25 de enero de 2026
2Greg Abbott blinda las elecciones en Texas e insiste con una advertencia para los votantes en 2026
3Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
4Los trabajadores migrantes que se beneficiarán por una reciente medida de EE.UU. para acelerar los visados







